Skip to Content

Té Matcha: sus beneficios y propiedades, cómo prepararlo y por qué tomarlo si quieres adelgazar

Las redes vuelven a elevarlo a categoría de bebida terapéutica. Y no sólo por lo delicioso que resulta o sus beneficios, sino también a todo lo que envuelve al ritual de preparación. Pero además, el Té Matcha es la bebida ideal si quieres adelgazar por la forma en que ayuda en la dieta. Te contamos todo sobre la bebida de moda.

Por y
té matcha
Westend61

Té en polvo. Eso es lo que Matcha significa en japonés. El té Matcha, ese famoso polvo verde, procede de las mejores hojas de té verde molidas y contiene tantos antioxidantes y vitaminas (es rico en cafeína o L-Teanina), que se ha convertido en una de las bebidas sanas 'must have' para cuidarse, mantenerse en forma y mejorar la salud. Desde Matcha&Co. nos han desvelado todo acerca de este té y todos sus beneficios. Del mismo modo, hemos preguntado a Belén Acero, farmacéutica titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermofarmacia y nutrición, tanto por las propiedades del té Matcha como por sus posibles contraindicaciones. Si estás pensando en apuntarte a la bebida saludable de moda, te contamos todo lo que debes saber acerca del té Matcha a continuación.

¿De dónde procede el té Matcha?

Su proceso de creación es todo un ritual, al igual que su preparación. Se siembra en las tierras de Kioto (Japón) y 20 días antes de recolectarlo, la plantación de té verde se tapa, para aumentar así su concentración de clorofila, cafeína y teanina. Esto provoca que su crecimiento se retrase, momento en el que el té obtiene los aminoácidos que hacen que su hoja tenga un sabor más dulce.

La recolección del té Matcha

La recolección de sus hojas se hace a mano, de forma muy minuciosa, seleccionando sólo las mejores. Y una vez recolectadas, se extienden sobre una superficie para que se sequen. Cuando lo hacen, a las hojas secas se las denomina “tencha” y ya estarían listas para consumir, infusionándose bien en agua.

Pero el Matcha es “té en polvo”, así que el proceso continúa, sometiendo a esas hojas a un baño de vapor en el que se separan los tallos y se muelen las hojas hasta conseguir la textura en polvo muy fino. Para que te hagas una idea de su proceso minucioso. En una hora, cada molino de piedra que las muele puede conseguir unos 40 gramos de Matcha.

Es gracias a todo este proceso artesanal por el que el sabor y el color vibrante verde se mantiene y preserva.

Té Matcha: beneficios, propiedades y contraindicaciones

"No hay investigaciones con resultados definitivos todavía acerca de sus beneficios para la salud, como con otros alimentos, sus propiedades, pero dado que contiene muchos de los ingredientes del té verde, del que sí existen más estudios científicos, se puede colegir que sí los puede tener. Por el mismo motivo y, salvo la excepción del consumo de cafeína en determinados casos, tampoco se han demostrado contraindicaciones para su consumo" comienza señalando Belén Acero.

Se considera que el Matcha es rico en antioxidantes y vitaminas del grupo A, B2, C, D E y K, en potasio, proteínas, calcio, clorofila y hierro. Todo esto protege al organismo contra el daño causado por los radicales libres además de ser un alimento antiedad que te quita años de encima, ya que retrasa el envejecimiento de los tejidos y su deterioro.

"De sus componentes principales hay que destacar esa mayor concentración de L-teanina, un aminoácido que en algunos ensayos ha demostrado mejorar la capacidad de concentración y reducir el estrés. También la cafeína puede inducir a una mejor concentración y rendimiento cognitivo" nos explica la farmacéutica.

Además, sus antioxidantes ayudan a tu organismo si tienes alto el colesterol, aceleran el metabolismo y favorecen controlar los niveles de azúcar en sangre. Consecuentemente, intervienen en la prevención de otras enfermedades cardiovasculares y ayudan a regular la insulina.

Por si fuera poco, hay que sumar a su larga lista de pros otras propiedades beneficiosas para el organismo, como la reducción de la presión arterial, reducción de la absorción de lípidos, la protección que le brinda al hígado e incluso evita la aparición de problemas bucodentales gracias a sus propiedades antibacterianas (favorece que los dientes estén fuertes y sanos, impidiendo la aparición de bacterias y caries).

En cuanto a las contraindicaciones del té Matcha, Belén Acero apunta: "las personas con problemas cardiovasculares, tensión alta o insomnio deben controlar el consumo de cafeína (o evitarlo) y, en consecuencia, esto afecta al consumo de cualquier té, como este".

A la hora de consumirlo, la farmacéutica advierte que "la principal recomendación es no ponerle azúcar, o no demasiado, para evitar un alto consumo de azúcar. Y evitar su ingesta en las horas previas a ir a dormir".

La ceremonia del té

Es todo un ritual en Japón y envuelve desde la preparación y el servicio, hasta el momento de beberlo. Y todo, relacionado con un círculo espiritual muy especial. Aunque actualmente el té Matcha se ha incorporado a muchos otros elementos (como noodles, helados o mochis), consumirlo al modo tradicional no pierde adeptos. De hecho, esta ceremonia supone una buena manera de mejorar nuestra vida con la cultura japonesa.

El té matcha se define por grados, por tipos de producción y hasta por lugares de procedencia. Según el grado, normalmente el grado referido como “Ceremonial” suele ser el tipo de té matcha que es lo suficientemente bueno como para ser consumido en la ceremonia del té. Se toma sólo con agua, sin añadir ningún otro ingrediente.

Por cierto, el té Matcha NO tiene gluten. Así que es apto 100% para celíacos.

Cómo comprar un buen té Matcha

<p>“Dentro de todos los tés, el verde es el más rico en nutrientes”, dice <a href="http://www.beatrizlarrea.com/" target="_blank">Beatriz Larrea</a>, nutricionista holística y health coach. “Y <strong>dentro de la gama del té verde, el Matcha, que viene en forma de polvo de piedra de tierra - sin fermentación</strong> alguna- es el más alto en nutrientes y antioxidantes”, explica. Según esta experta el mejor té verde Matcha proviene de Japón y es vaporizado, no está asado ni frito. “Como resultado, <strong>el té verde Matcha retiene todo el valor posible de los ricos nutrientes desde las hojas del té</strong> y, además, no tiene un sabor amargo”, añade.</p><p>&nbsp;</p>

El té Matcha suele ser algo más caro que los habituales y eso se debe, en parte, por su proceso de producción tan elevado y laborioso. El precio medio de un té matcha con procedencia japonesa (el país con las mejores variedades y calidades), suele ser de unos 20€ por 100 gramos de grado ceremonial (el mejor). Y si es 100% orgánico, el precio aumenta. Si el precio es muy bajo, estarás comprando un té de mala calidad y probablemente, no vendrá de Japón, sino de China.

El color verde del té Matcha

<p>Según Larrea, <strong>una taza de té Matcha equivale a 10-20 veces los antioxidantes del té verde</strong>. “La catequina (EGC) es el antioxidante presente en el té verde y lo que le ha proporcionado tan buena fama, ya que se sabe que es particularmente potente en la lucha contra los radicales libres (partículas reactivas que nos hacen envejecer y enfermar)”, explica.”El galato de epigalocatequina (EGCG) resulta ser la catequina más beneficiosa encontrada en el té. De hecho, un estudio indica que el EGCG <strong>es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas antioxidantes C y E</strong>”, dice. “Este estudio también informó de que tan solo una taza de té verde tiene más efectos antioxidantes que una porción de brócoli, espinaca, zanahorias o fresas. De hecho, según Larrea, el té Matcha contiene <strong>hasta 17 veces más antioxidantes que la mora azul</strong> y más betacarotenos que la zanahoria.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

El té matcha no contiene conservantes ni colorantes y su color es totalmente natural. Si el té matcha que vas a comprar tiene un color amarillento o algo amarronado, es un indicativo de baja calidad. El color verde vibrante del té Matcha indica calidad. Cuanto más verde, mejor será (indica que sus hojas tienen un mayor nivel de antioxidantes y clorofila).

El olor del té Matcha

<p>¿No tomas té porque te resulta demasiado estimulante? Según Larrea, “la -L-teanina, un aminoácido presente casi únicamente en la planta de té camellia sinesis, <strong>produce un estado de calma, relajación y claridad mental; y dicho aminoácido contrarresta el efecto estimulante</strong> de la teína”. Además, según esta nutricionista, este té tiene un gran contenido en clorofila, lo que fomenta la desintoxicación.</p><p>&nbsp;</p>

Si el olor del té matcha que compras es demasiado fuerte o algo “rancio”, no es de buena calidad. El té matcha de buena calidad huele a un característico aroma vegetal, propiciado por la L-Teanina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tacto del té Matcha

<p>“El tipo de teína que contiene el té Matcha se adhiere a la catequina y es <strong>liberada en el torrente sanguíneo poco a poco, lo que te proporciona energía</strong> durante varias horas”, dice Larrea. Además, según esta health coach, este te “ayuda a quemar grasa ya que aumenta el metabolismo por su efecto termogénico natural”.</p><p>&nbsp;</p>

Para que sea un té Matcha de buena calidad, su textura debe ser extremadamente fina (cada grano mide entre 5 y 10 micras). Es más fino que los polvos de talco y su textura se asemeja a las sombras de ojos. Si al frotarlo entre los dedos notas los granos más gruesos, como una textura arenosa, estarás adquiriendo un té matcha de mala calidad.

Té Matcha Premium de Matcha&Co.

bote té mactcha premium
Matcha&Co

Una buena elección. Tienen dos tipos, de calidad ceremonial, con procedencia de Uji, en Kioto (Japón). Su olor es suave, dulce y con una textura muy fina gracias al molido en piedra durante horas.

COMPRAR

Té Matcha vs. Café

<p>“Los japoneses lo beben con agua”, dice Larrea. “Aunque hace unos meses estuve en Japón y encontré miles de productos con té Matcha: <strong>té con leche de soja, helado de té Matcha, galletas, dulces… es parte de la cultura japonesa</strong>”. ¿Y sabes quienes son los más longevos y saludables del planeta? ¡Los japoneses! Según esta experta, es mejor comprarlo en polvo ya que el sabor es más cremoso. Su sugerencia. Puedes tomarlo con leche de avena y sin azúcar como esta nutricionista, o preparar uno de sus <strong>batidos estrella: leche de almendra, té Matcha, plátano, kale o espinaca y un poco de aguacate</strong>. “Sabe delicioso, es muy cremoso y tiene un valor nutricional altísimo”, dice.</p><p>&nbsp;</p>

Para empezar, una ración de té Matcha (1 gr.) contiene mucha más cantidad de antioxidantes que un café. La misma ración contiene 35 mg de cafeína, la misma cantidad que un café espresso. Sin embargo, lo que provoca respecto al café es diferente.

¿Te gusta el café? Descubre las 6 cosas en las que debes fijarte para elegir uno bueno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La energía del té Matcha vs. La energía del café

té matcha
D.R.

Cuando tomas un buen café es probable que notes el subidón de energía al momento y a las 2 horas, el bajón repentino. Con el té Matcha el proceso es diferente, ya que al contener L-Teanina, que es un aminoácido que hace que la liberación de la cafeína se haga de forma progresiva, el estado no provoca subidones, ni bajones de energía bruscos.

¿Cuánto azúcar contiene el té Matcha?

té matcha
D.R.

Cero. El té Matcha no contiene azúcar y es 100% natural y dulce, así que es perfecto como sustituto de las bebidas azucaradas, así como para, definitivamente, desengancharte del azúcar.

¿Cuántas calorías tiene el té Matcha?

té matcha
REDA&amp;CO

Será fácil y práctico verlo en una tabla comparativa respecto a otras bebidas.

  • 250 ml de té Matcha contienen 3 kcal.
  • 330 ml de una bebida azucarada contienen unas 139 kcal.
  • 330 ml de cualquier bebida de té contienen 105 kcal.
  • 250 ml de bebida energética contienen unas 110 kcal.
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entonces, ¿puedo perder calorías?

té matcha
Jurga Po Alessi

El té Matcha se postula como una alternativa muy saludable y poco calórica para la vida diaria. De hecho, según los estudios, tomar té Matcha a diario puede multiplicar hasta por 4 la pérdida de calorías. De ahí que sea uno de los hábitos que deberías adoptar si quieres perder peso y adelgazar sin hacer dieta.

¿Ayuda el té Matcha a adelgazar?

té matcha
Cavan Images

Sí, el té Matcha ayuda a adelgazar. De hecho se ha demostrado como la catequina EGGG que contiene ayuda a que el metabolismo se acelere y se detenga el crecimiento de grasa en las células, especialmente si se consume antes de hacer deporte.

¿Con o sin café?

té matcha
Robert Benson / Aurora Photos

Además, si se sustituye por el café, los niveles de azúcar e insulina en sangre no se alteran y produce un efecto regulador del apetito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿A qué sabe el té Matcha?

té matcha
Jordan Lye

Su sabor peculiar o “umami” es difícil para el paladar. De hecho, hay expertos que recomiendan tomarlo hasta 12 veces para que nuestro paladar lo reconozca y se acostumbre a él. Es novedoso, emocionante y distinto a todo.

Cómo preparar té Matcha

cómo preparar té matcha
REDA&amp;CO

El método es toda una ceremonia en sí mismo. Y además, sencillo e intuitivo. Se prepara únicamente con agua, aunque hoy en día se está extendiendo su preparación con leche, bebidas vegetales e incluso con zumos.

  • Comienza vertiendo el Matcha en un bol de cerámica. Mide 1 g con la cuchara medidora. Si quieres que no se formen grumos, puedes tamizarlo.
  • Añade 60 ml de agua a 80 grados. Es importante que no esté hirviendo porque podría dañar el té.
  • Bate enérgicamente con el batidor de bambú en zig zag o en forma de W durante unos 30 o 40 segundos, hasta que se genere una capa de espuma.
  • Añade el resto de agua caliente (190 ml) de forma cuidadosa, sin romper la espuma.

Bizcocho de té Matcha

té matcha
Tichakorn Khoopatiphatnukoon / EyeEm

Más allá de la hora del té, el Matcha es un ingrediente perfecto para combinarlo en otras recetas saludables y originales que dejarán a todos con la boca abierta. Y no sólo por lo coloridas que resultan, sino por su delicioso sabor. ¿Probamos un bizcocho de té Matcha? El acompañamiento perfecto para el té… Aquí tienes una buena receta para empezar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ingredientes para 2 personas

té matcha
Malcolm P Chapman
  • 65 g de mantequilla
  • 65 g de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 65 g de harina
  • media cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharada de té Matcha en polvo

Paso a paso

té matcha
Thrryn Skrp Methawi Phisal / EyeEm

Trabaja con la mantequilla en pomada. Para ello, sácala un par de horas antes de la elaboración de la nevera y si hace falta, dale unos minutos de baño María.

Mientras elaboras el bizcocho, precalienta el horno a 180º. Bate la mantequilla con el azúcar glass.

Añade el huevo y bate hasta que quede bien integrado.

Proseguimos...

té matcha
lingqi xie

Continúa añadiendo la harina tamizada, junto a la levadura. Añade por último el té Matcha e integra todo junto.

Engrasa el molde con una nuez de mantequilla y vierte la mezcla.

Mételo en el horno, deja 20 minutos y sácalo cuando compruebes que al introducir un palillo, sale limpio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un tip

té matcha
Getty Images

El sabor del té Matcha combina a la perfección con la acidez de una naranja (una de las mejores frutas para adelgazar y deshincharte). ¿Qué tal si lo añades a tu bizcocho en forma de ralladura, para decorar?

Pasteles de té Matcha

té matcha
Getty Images

No sólo es genial para bizcochos. Dependiendo del molde, puedes también hacerlo como pequeños pastelitos o madgalenas. Si prefieres decantarte por otros dulces, no dejes pasar las milhojas de Té Matcha o el tiramisú japonés de Té Matcha.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo