Esta Navidad, ¡no engordarás!

Samantha Vallejo-Nágera y otros influencers gastronómicos, bloggers y nutricionistas nos cuentan sus secretos para disfrutar de las celebraciones navideñas sin desestabilizar la báscula.

¡Aquí tienes trucos para todos los gustos y para todos los foodies!

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Samantha Vallejo-Nágera

La conocida presentadora de Masterchef (@samyspain) y dueña del catering Samantha de España también tiene sus secretos para disfrutar de la Navidad sin que le pase factura. ¿El primero y más importante? ¡Comer sin culpabilidad! "Si te excedes a la hora de la comida córtate con la cena y viceversa", dice la chef. Otro de sus trucos es "no tener pecadillos en casa sino opciones sanas para tomar entre horas". Por ejemplo, "hacer crema de verduras y tenerla en la nevera es una buena opción para evitar las tentaciones", dice. "Y no complicarte mucho con los ingredientes. Muchas veces, los alimentos más sencillos, son los que menos nos perjudican. Por ejemplo, acabo de participar en la iniciativa de #TwitterCocina, donde he enseñado a preparar una receta para niños con intolerancia al gluten con lo que normalmente tenemos en la nevera", nos cuenta la presentadora. Psst. #TwitterCocina es una es una serie de eventos mensuales donde los chefs más importantes retransmiten en directo en Twitter sus secretos y trucos de cocina más exclusivos. "Me encanta porque podemos acercarnos aún más a nuestros seguidores invitándoles, en mi caso, a cocinar en directo conmigo desde mi propia cocina, acercando la gastronomía, el producto y la buena alimentación.

Lo confesamos, estamos enamoradas de las recetas saladas, pero sobre todo dulces, de Delicious Martha, es decir, Marta Sanahuja, la influencer gastronómica española (@deliciousmartha) con más seguidores en la red y autora de "Delicious Martha. Ideas, recetas y estilismo en tu mesa". ¿Cómo resistirse a todas esas delicias en Navidad? "No hay que alarmarse ni esconder la báscula, o que ella misma nos huya, sólo hay que tener en mente unos cuantos trucos", dice. ¿Cuáles? "Por ejemplo, comer con los ojos. Siempre he pensado que la comida es arte y, como tal, también podemos disfrutarla mirándola, fotografiándola… sin tener que llevarnos a la boca todo lo que se nos ponga delante", dice. Si son sus platos, no sabemos si podríamos resistirnos… "Tampoco es necesario pegarnos un atracón que después nos siente mal, es mejor comer poca cantidad aunque probemos diferentes platos. Platos moderados, sin llenarlos pensando en alimentar un estómago descomunal. Es mejor repetir que tener que esforzarse por terminarnos el plato", nos cuenta. Otro punto clave para esta foodie es comer con cabeza. "Aunque estemos hablando, contando historias, disfrutando con los nuestros, prestemos atención a qué estamos haciendo. Nuestro cuerpo es inteligente y nos da pistas sobre cuándo es suficiente y hay que parar". Intentaremos seguir su consejo y comer con la vista y con cabeza…

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Webos Fritos

Abogada, madre de dos hijas y apasionada de la cocina, Susana Pérez es, junto a su marido, la artífice de Webos Fritos, uno de los blogs gastronómicos más exitosos y con más premios. ¿Y cómo "sobrevive" a la Navidad alguien que cocina tan bien? "La verdad es que lo tengo muy fácil porque en casa en Navidad siempre se pone una crema de verduras (la que más éxito tiene es la de lombarda o calabaza y guisantes), y de segundo nos encanta un pescado al horno, con lo cual no nos cuesta nada comer bien, sano y sin sensación de pesadez", nos cuenta. "En Año Nuevo comemos carne, es tradición en casa asar alguna pieza de cordero lechal que acompañamos con unas patatas y unas verduras, pero en este caso lo que hago es poner raciones ajustadas, no pequeñas pero sí del tamaño justo para no levantarnos de la mesa con sensación de pesadez. ¡Ah! y aunque los dulces navideños nos encantan, procuramos no caer en la tentación de tomarlos después de comer, me gusta ponerlos a media tarde acompañados de una infusión, así se convierten en algo mucho más digestivo", dice. ¡No encanta su propuesta!  

Anabel Fernández

Dietista nutricionista del centro de entrenamiento personal y nutrición KOA, también puedes seguir a Anabel Fernández en su web, su blog o Instagram (@anabel_ferser). Nos encanta su lema: "Alimenta tu salud". ¿Su truco estrella en Navidad? "Escucha a tu cuerpo y come sólo cuando tengas hambre. Esto quiere decir que disfrutes de las comidas festivas escuchando a tu cuerpo. Come lento, disfruta y no te sientas culpable pero cuando tu cuerpo te diga que ya no quieres más, sé consciente de ello", explica. "Por otro lado, come sano el resto de días manteniendo una alimentación a base de frutas, verduras, pescados, carnes magras o cereales integrales. Para ello es importante dos cosas: mantener la nevera sana y evitar comprar en exceso, ya que si no, las sobras de platos pesados y dulces harán que continuemos comiendo mal durante más días", añade. 

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Alejandra Fraile

Más conocida como Yomemimo, esta health coach y blogger tiene una multitud de seguidores en Instagram (@yomemimo). Sus secretos para estos días son tres. "Para empezar el día tomo clorofila líquida con un chorrito de limón y agua para 1) tomar conciencia & recordarme lo bien que me sienta cuidarme 2) para desintoxicar 3) buen funcionamiento del sistema digestivo", dice. En segundo lugar, "tener presente siempre a la hora de comer algo si 'me compensa'", dice. "Siempre me hago esa pregunta para realmente saber si realmente me compensa ese exceso. Es clave para saber hasta qué punto me tengo que sacrificar o no…". Y en tercer lugar, esta nutricionista destaca "sacrificarme en algo". "No puedo pretender no engordar sin hacer esfuerzos. Es decir, si voy a tomar vino, me sacrificaré no tomando postre. Si voy a tomar roscón me sacrifico con el chocolate caliente. Si voy a tomar turrón, empiezo mi comida con una ensalada verde por mucho que no sea lo que más me apetezca", explica. 

Sandra Jiménez Osorio

#desayunos con #churros #breakfasttime #españa #adoromadrid

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Las fotos de Instagram (@sandrajimenezosorio)de esta repostera y food stylist nos tienen enamoradas. Así que le hemos preguntado su secreto para "sobrevivir" a los dulces en Navidad. "Creo que lo más coherente es que durante todo el año llevemos una alimentación equilibrada y sin privarnos de las cosas ricas, que normalmente son las que hacen que ganemos peso. Si hemos reprimido el deseo de tomar algo 'rico' lo lógico es que en estas fiestas nos 'excusemos' para comer todo lo 'prohibido'", dice. ¿Su secreto? "Suelo tomar una onza de chocolate 80-90 o 99 % de cacao después de la comida como postre. Así que en Navidades lo sustituyo por un trozo de turrón duro o una porción pequeña de algún dulce, eso sí, el turrón debe ser de excelente calidad, ya que lleva menos azúcar y más almendra", cuenta. ¿Otro secreto? "Si durante unos días previos a las grandes cenas saciamos los antojos de dulce, seguramente en Noche Buena no nos pasaremos. También hay que evitar tomar pan fuera del desayuno durante todo el año". "Pero sobre todo, creo que lo que nos hace mantener la báscula a raya es tomar consciencia del verdadero sentido de la Navidad: no es necesario comer de más para celebrarla ; si de forma especial, pero con mesura", añade. 

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​1000 Fit Meals

Esta pareja de bloggers, María y Diego, e instagramers (@1000fitmeals) ha triunfado en las redes por sus consejos sobre deporte y sus recetas y talleres fit. Así que nos responden "a dúo". "En Navidad lo primero que hacemos es…. ¡llevar nosotros los dulces! De hecho, puedes seguir online su taller de "Dulces navideños fitness". "También llevamos una ensalada llamativa como entrante" ¿Otro truco? Además, "si en los días clave de Navidad recortas un poco en el resto de comidas, ya tienes margen para que la cena sea más fuerte", dicen. ¿Otro secreto? "En las cenas de navidad siempre hay mucha proteína (pavo, cordero, pescado al horno, gambas….), Si comes más cantidad de los platos más sanos y proteicos y sólo picas de las cosas menos 'fit' (croquetas, canapés con mahonesa, dulces….) ¡lo tienes casi superado!". Un último consejo: "rebaja la ingesta de carbohidratos y grasas en el desayuno y comida", añaden.

José Manuel Gómez-Villar

Este conocido médico estético, director de las clínicas Zuiss, también es nutricionista. Así que le hemos preguntado a alguien que cuida tanto la imagen de los demás, cómo se cuida él mismo en Navidad. "Mantenernos  en nuestro peso entre tanto exceso es muy difícil, pero hay medidas que podemos tener en cuenta para no engordar sin renunciar a las principales comidas navideñas", dice. ¿Sus trucos? "Intento empezar el día haciendo algo de ejercicio y paseando al menos dos veces en semana para que el peso 'no se desmadre'. Entre horas, hay que saber decir no a ciertas tentaciones como bombones o polvorones en casa o en el trabajo", subraya. El día de la celebración, Villar apuesta por los platos al horno y con verduras y "mejor si eres el anfitrión porque así puedes evitar los menús hipercalóricos". "Además, intento evitar ir a las comidas navideñas en ayunas, algo que hace mucha gente para intentar no ganar peso; una mala idea, ya que si llegar con un hambre espantosa hará que acabes comiendo mucho más de lo que deberías, es muy fácil perder el control frente a una mesa repleta de manjares". "También intento moderar el consumo de alcohol y refrescos, la mayor fuente de calorías". Comer despacio y compensar los excesos en los días sin eventos son los otros trucos de este nutricionista.

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Gwénaëlle Fradj

Doctora en naturopatía, esta francesa es miembro del equipo de The Green Shelters, expertos en retiros de yoga a lugares exquisitos, talleres de alimentación natural y programas detox. En Navidad, Fradj sigue unas pautas muy healthy que comparte con nosotras. ¿La primera? "Procuro aumentar el consumo de alimentos integrales y reducir el de alimentos industriales en la medida de lo posible". Además, intenta hacer una actividad física cada día: "caminar, hacer yoga, ir al trabajo en bicicleta, correr, nadar… para oxigenar las células y activar los músculos, lo que ayuda a no coger peso". ¿Otro truco? "Beber un gran vaso de agua o un zumo verde a base de verduras media hora antes de cada comida impotante". Para terminar, esta naturópata recomienda olvidarse del picoteo entre horas y al final de las comidas. "Si tengo hambre, tomo una pieza de fruta o unos frutos secos (almendras, anacardos, etc.)". 

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