Skip to Content

Los 10 alimentos que más te envejecen

Empeoran el aspecto de tu piel, favorecen las arrugas y dañan tu organismo. Comprueba si están demasiado presentes en tu dieta y cámbialos por los que te rejuvenecen.

By y
Dish, French fries, Fried food, Food, Fast food, Junk food, Cuisine, Side dish, Kids' meal, Ingredient,
Getty Images

Hay una cosa clara: ningún alimento ni dieta específica puede detener el proceso de envejecimiento. A medida que pasan los años, la piel pierde gradualmente elasticidad, firmeza e incluso humedad, de ahí que aparezcan arrugas, manchas en la cara o pequeñas líneas de expresión. Son muchos los factores que influyen en la aparición de los signos de la edad, entre ellos la genética, el consumo de tabaco o alcohol, el estrés, la exposición solar y, cómo no, la nutrición. Por tanto, no existen alimentos que puedan parar el reloj, pero sí ayudarnos a mantener una piel más saludable.

Alimentación con propiedades antiedad

Por ser ricos en antioxidantes, determinadas vitaminas y minerales, hay alimentos conocidos por su poder antiedad, o lo que es lo mismo, por combatir los signos del envejecimiento. En esta lista encontramos productos como el brócoli, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos (te contamos cuáles son los frutos secos que menos engordan, por si te preocupa su contenido calórico), las algas o el salmón, entre otros. Eso sin dejar atrás las infusiones depurativas que nos ayudan a eliminar toxinas del organismo, limpiar la piel y mantenernos hidratadas.

Los 10 alimentos que más te envejecen

Al igual que tenemos presente que no hay ningún alimento milagroso que detenga las manijas del reloj, también es cierto que existen productos que, consumidos en exceso, afectan directamente a la elasticidad y tonicidad de la piel y nuestro organismo en general, provocando la aparición de arrugas y malestar físico. Sustituirlo otros otros más saludables puede ser más efectivo que gastarse mucho dinero en tratamientos antiedad y cremas 'antiaging'.

Además de factores ya conocidos que envejecen nuestro organismo, como el sol (de ahí la importancia de los protectores solares con SPF 50) y el tabaco, hay diez grupos de alimentos que debemos incluir en una "lista negra" a evitar y sustituirlos por alimentos más saludables que ayuden a confeccionar una dieta formada por carbohidratos no refinados, vegetales, legumbres, frutas, proteínas vegetales y animales. ¿Cuál es esta lista negra? Nos la desvela la health coach Rocío de la Loza.

1

Refrescos azucarados

Drink, Beer, Beer glass, Pint glass, Alcoholic beverage, Root beer, Distilled beverage, Pint, Ice Cream Sodas, Stout,
Getty Images

El alto contenido de azúcares que contienen provoca que las células mueran rápidamente, un efecto que causa un envejecimiento rápido.

Cámbialos por: son mucho más recomendables los zumos y batidos detox a base de vegetales naturales, que conserven la pulpa.

2

Grasas trans

Dish, Food, Cuisine, Croissant, Ingredient, Baked goods, Produce, Staple food, Breakfast, Curry puff,
Getty Images

Uno de los mayores enemigos alimenticios. Están presentes en la mayoría de comidas procesadas. Aportan al organismo calorías vacías y en ocasiones incluso obstrucciones en las arterias.

Cámbialas por: no debemos confundirlas con los aceites positivos para el organismo como el aceite de oliva o girasol, que previenen la oxidación de las células.

3

Sal

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Junk food, Produce, Potato chip,
Getty Images

El exceso de sal en la dieta habitual provoca una mayor tensión arterial y este aumento provoca una reducción en la producción de colágeno, que deriva en un envejecimiento prematuro.

Cámbiala por: sal no refinada (con moderación) y especias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Azúcares

Food, Cupcake, Buttercream, Dessert, Sweetness, Dish, Icing, Baking, Muffin, Cuisine,
Getty Images

El consumo de azúcares en exceso acelera el envejecimiento y puede conducir a enfermedades como la diabetes. Afecta directamente a los vasos sanguíneos reduciendo la elasticidad de la piel.

Cámbialos por: lo ideal será consumir frutas frescas, con azúcares naturales saludables. ¿Conoces las mejores frutas para adelgazar y deshincharte?

5

Café

Caffeine, Single-origin coffee, Java coffee, Cup, Jamaican blue mountain coffee, Coffee cup, Food, Superfood, Kopi luwak, Bean,
Getty Images

El café tiene un efecto deshidratador en nuestro organismo. Su consumo en exceso puede provocar que la falta de hidratación afecte directamente a la tonificación de la piel.

Cámbialo por: café de cereales ecológico, infusiones detox, zumos naturales o té (te recomendamos conocer los beneficios del Té Matcha, por ejemplo).

6

Alcohol

Champagne cocktail, Drink, Alcoholic beverage, Classic cocktail, Pisco sour, Cocktail, Distilled beverage, Spritzer, French 75, Whiskey sour,
Getty Images

Muy similar al efecto que produce el café. El alcohol provoca una deshidratación muy rápida, con sus respectivos efectos perjudiciales para la salud.

Cámbialo por: se recomienda evitar el consumo de alcohol y sustituirlo por agua, zumos vegetales y otras bebidas sanas, hidratantes y sin azúcar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Picante

Bird's eye chili, Malagueta pepper, Chili pepper, Tabasco pepper, Serrano pepper, Food, Cayenne pepper, Peperoncini, Vegetable, Bell peppers and chili peppers,
Getty Images

La comida muy picante dilata los vasos sanguíneos favoreciendo su ruptura. Esta situación provoca que la piel pierda elasticidad, tonificación y color natural.

Cámbialo por: si te gustan los sabores intensos, utiliza sal de especias.

8

Carne roja

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Salt-cured meat, Salami, Meat, Charcuterie, Cotechino modena, Recipe,
Getty Images

Se recomienda comer, como máximo, dos veces por semana. La carne roja es rica en carnitina, sustancia que en exceso provoca un endurecimiento de los capilares y como consecuencia afecta al envejecimiento prematuro.

Cámbiala por: otros alimentos ricos en proteínas y grasas más saludables, como el huevo, las legumbres o el pescado azul.

9

Hidratos refinados

Al dente, Food, Noodle, Dish, Cuisine, Yi mein, Bigoli, Bucatini, Sōmen, Chinese noodles,
Getty Images

Los carbohidratos simples tienen un índice glucémico alto. Este índice elevado favorece la ruptura de la elasticidad de la piel y los músculos.

Cámbialos por: es recomendable el consumo de carbohidratos complejos e integrales, mucho más beneficiosos para la salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Colorantes

Berry, Blackberry, Frutti di bosco, Fruit, Food, Sweetness, Plant, Superfruit, Superfood, Raspberry,
Getty Images

Los conservantes artificiales contienen sulfitos, sustancia que afecta directamente a los vasos sanguíneos, sobre todo a las ramificaciones que llegan a la piel, provocando una pérdida de elasticidad y causante de las arrugas prematuras.

Cámbialos por: sabores naturales, como los de la fruta, la verdura o los alimentos preparados en casa.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Salud y fitness

sibo, el trastorno intestinal del que todo el mundo habla en redes

SIBO, el trastorno intestinal viral en redes

elizabeth taylor

Cómo sanar tu relación con tu cuerpo y comida

amanda seyfried

Cómo reducir la ansiedad y el estrés con magnesio

marilyn monroe

5 ejercicios contra la celulitis fáciles en casa

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo