Alumino, alumbre... ¿son peligrosos los antitranspirantes?

Lo que hay de verdad y de mentira en todo lo que se cuenta.

Lo más popular
GIF

Sudar es necesario y natural, además el hedor se desprende sólo cuando las bacterias de ese sudor entran en descomposición. Y decimos que es necesario porque mediante este proceso eliminando toxinas, deshechos, mantenemos el pH de la piel, hidratamos las capas más superficiales y regulamos la temperatura.

Pero la realidad es que casi todos utilizamos remedios para controlar o el olor, o bloquear esa sudoración. Porque a veces lo natural nos da vergüenza, y así de bien nos va.

Publicidad

Hace algunos años los medios se hacían eco de una varias noticias relacionadas con los antitranspirantes (entre ellas, este estudio) que alarmaron bastante a, sobre todo; las mujeres.

Es importante diferenciar que 'desodorante' y 'antitranspirante' no son lo mismo. El primero no bloquea la salida del sudor, porque no contiene sales de alumino -según dice la OCU-.

Se dijo de todo, que aluminio y otro tipo de antitranspirantes provocaban cáncer de mama, alzhéimer... Todo el mundo tirando sus productos a la basura (mi madre me obligó a tirar tres, y estaban nuevecitos) porque lógicamente cuando nos enteramos de algo así: ataque de pánico.

Lo más popular

Años después, este tema se quedó en el limbo pero sí que dejó poso, haciendo que muchas de nosotras hayamos dejado de usar este tipo de productos.

QUÉ HAY DE VERDAD EN TODO ESTO

Lo primero que se debe saber es que no hay un estudio científico oficial que demuestre la relación entre el cáncer de mama y el alzhéimer con los antitranspirantes que llevan aluminio, ni alumbre, ni parabenos.

Es cierto que varios científicos han hablado de esto -de ahí los rumores- por la simple actuación que hace este tipo de ingrediente en nuestro cuerpo: un bloqueo de las glándulas sudoríparas que impide que esas toxinas salgan al exterior y se queden en nuestro cuerpo.

Ningún estudio científico relaciona el cáncer de seno con el uso de antitranspirantes

LAS 'TEORÍAS'

- Aluminio: aparece en la etiqueta como Aluminium chlorohydrate, el más frecuente, y el Aluminium zirconium pentachlorohydrate. Se supone que cuando se bloquean los canales del sudor se puede producir un exceso de estrógenos, y los estrógenos son en parte responsables (o pueden) de tumores en la mama. Pero en 2014, se revisó esta teoría y se negó, tal y como dicen desde la Asociación Contra el Cáncer.

- Mineral de alumbre: menos efectivo que el aluminio pero también bloquea el sudor, por lo que se considera un antitranspirante. En contacto con el agua y el sudor libera iones de aluminio, así que estamos en las mimas para bien o para mal.

- Alcohol: también se huyó de este componente, pero no es malo en sí. Simplemente muchas personas tienen la piel más sensible que otras y por eso escuece. Eso sí, jamás uses desodorantes o antitranspirantes con alcohol si la axila está irritada.

- Parabenos: como los tumores de senos están compuestos en una pequeña parte de parabenos, se concluyó erróneamente que estos podían ser responsables de su formación. Tampoco está demostrado científicamente que existe relación entre parabenos y cáncer de mama.

Conclusión: podemos estar tranquilas, aunque como consejo hay que decir que la función que tiene nuestro cuerpo al sudar (produzca o no cáncer) tiene un sentido: liberar toxinas, limpiar, refrigerar... Así que sólo por eso, aceptemos nuestras condiciones naturales y humanas.

More from Elle: