La misma situación se repite con frecuencia: buscas tu base de maquillaje en cualquier tienda, pruebas la que más se asemeja con tu piel (o ni siquiera) la compras y... al llegar a casa, descubres con horror que ese tono solo te iría bien si cambiaras de raza.

Así comienza la historia de tantas bases de maquillaje abandonadas en los armarios de medio mundo, consecuencia directa de un problema común: la dificultad de acertar con el tono cuando compramos cosméticos. Puede que la luz en las tiendas no sea la adecuada, que no nos fijemos lo suficiente... sea como sea, se trata de una tarea difícil.

Por todo ello, la nueva herramienta iMatchTM es toda una revolución. Se trata de un buscador digital que permite encontrar el tono perfecto de base de maquillaje, polvos y corrector con una simple “captura” de tu piel. Funciona tomando fotografías de tres áreas del rostro: la sien, el pómulo y la mandíbula. Con estas tres imágenes, el aparato es capaz de determinar el tono ideal. ¿El tiempo transcurrido? Algo menos de dos minutos. Esta tecnología ya está disponible en España con las bases de maquillaje de Estée Lauder en algunos locales de la cadena Douglas (Marbella, Almería,  L’Illa, Odeon, La Moraleja, Usurbil y Artea).

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Esta es una idea que ya se lleva a cabo satisfactoriamente en las tiendas Sephora de Estados Unidos. Allí, esta cadena se ha aliado con Pantone para desarrollar Color IQ, un dispositivo que detecta el tono de la piel y le asigna un código de color entre los 110 disponibles. Introduciendo ese código en la base de datos de los productos de Sephora, el sistema devolverá todos las bases disponibles en la tienda que encajan a la perfección con dicha piel.

Pero también existen aplicaciones que permiten probarse maquillaje sin nada más que un smartphone: Makeup Genius es la nueva 'app' de L'Oréal que funciona a modo de 'probador de maquillaje virtual'. Acaba de lanzarse en Francia, Estados Unidos y China, y se espera próximamente en el resto de paises en los que el gigante cosmético está asentado. Su funcionamiento es sencillo: a través de la cámara del móvil, permite 'probarse' todos los colores del maquillaje de la marca en el propio rostro. 'Esto es posible gracias a un algoritmo capaz de producir un renderizado de color realista, simplemente a través de la cámara del iPhone' dice Guive Balooch, responsable de innovación de L'Oréal. Una tecnología que también está disponible 'in situ' en los espejos de la Tienda L'Oréal de Madrid (Calle Fuencarral, 59).

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¿Y si ya tienes tu tono perfecto en una marca... pero quieres cambiar a otra? La solución más rápida es Findation.com, una potente base de datos en la que se introducen los productos y tonos de uso habitual y, en cuestión de segundos, devuelve todos los que se asemejan a ellos. Findation incluye todas las referencias de marcas tan populares como Mac, Benefit, Max Factor, Maybelline... junto con otras menos extendidas como Aveda o Skin 79.

Ya nunca volverás a dejar una base olvidada al fondo del armario.