“Todo el mundo tiene derecho a sentirse bello”: Patrick Starrr (Florida, 1989) afirma tajante mientras luce un ‘look’ de maquillaje completo. Siendo honestos, un maquillaje que ya le gustaría a quien escribe estas líneas ser capaz de lograr en su propio rostro: labios rojos de efecto ‘ombré’, un ‘eyeliner’ perfectamente trazado y unas cejas sin rastro de pelitos rebeldes. Patrick es una de las cada vez más numerosas estrellas del maquillaje en Youtube. Y sí, es un hombre.

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La falsa intimidad que ofrecen las redes sociales (sus estrellas lanzan sus contenidos al mundo desde sus propios hogares, aunque luego éstos alcancen una audiencia internacional) ha servido para que muchos de los amantes masculinos del maquillaje salgan a la luz. Como es el caso de Patrick, un norteamericano de origen filipino que comenzó a interesarse por el maquillaje como complemento a su labor como fotógrafo. Posteriormente, trabajó como dependiente para una firma cosmética y es entonces cuando empezó a experimentar con su propio rostro. Aunque, como él mismo cuenta en uno de sus vídeos en Youtube, sus jefes no siempre estaban de acuerdo. “Hicieron un día temático en el lugar en el que trabajaba. Todas las chicas se iban a maquillar como personajes históricos y una de ellas me sugirió que imitara el maquillaje de Jeffree Star—un conocido artista y maquillador cuyos tutorales en Youtube son muy populares—. No había pasado ni media hora cuando me pidieron que me quitara todo el maquillaje”, afirma entre lágrimas.

Sin embargo, esta mala experiencia no disuadió en absoluto a Starrr: “Trabajando como dependiente para otra firma, una clienta le preguntó a mi jefe por el labial que yo llevaba porque quería comprarlo. Me sentí muy poderoso”, asegura en su vídeo. Poco después de aquello, Patrick lanzaría su propio canal de tutorales de maquillaje en Youtube. 

Jeffree Star, a quien cita Patrick, es probablemente unos de los pioneros del maquillaje masculino en Internet. Sin embargo, su trayectoria va mucho más allá de la de una estrella del vídeo en ‘streaming’: Star comenzó a hacerse popular como cantante en la escena ‘underground’ de Los Angeles. Hacia 2006, su perfil en Myspace era uno de los más conocidos del mundo y, en 2009, lanzó su primer álbum de estudio. También ha trabajado como maquillador de estrellas y, en 2014, lanzó su propia línea de cosméticos, que cuenta con numerosas ‘reviews’ positivas por parte de sus clientes. “Comencé como maquillador, devorando revistas y obsesionándome con la idea de cambiar por completo de apariencia usando sólo unas cuantas brochas”, ha declarado Star al portal Out

Los integrantes de este particular club no pretenden ser ‘drags’, ni se identifican como transgénero. Son, sencillamente, hombres que se maquillan. En eso se diferencian de otras famosas estrellas de Youtube como el maquillador Wayne Goss, que no duda en utilizarse como su propio modelo para explicar la técnica del ‘contouring’ pero afirma que nunca saldría a la calle con maquillaje. Para Patrick, “Es cierto que no hay tantos hombres que se maquillen, así que no me molesta que piensen que soy transgénero”, asegura. “Es cierto que puedo parecer más femenino que masculino, pero disipar las dudas es tan sencillo como decir ‘Hola, me llamo Patrick Starrr y me encanta el maquillaje”. 

En el caso de Patrick, estas dudas pueden ser aún mayores teniendo en cuenta que también suele adoptar un vestuario tradicionalmente asociado al mundo femenino, como tacones altos, faldas o pelo largo. Otros de estos ‘beauty boys’ prefieren mantener una apariencia más asociada a la masculinidad a pesar del maquillaje, como Manny Gutierrez (conocido como MannyMua), ‘youtuber’ de belleza californiano. Gutierrez, de 25 años, creció en una religiosa familia de mormones, a los que, según él, les costó aceptar la orientación sexual de su hijo y su pasión por el maquillaje, “aunque ahora lo aceptan completamente”, ha declarado en una entrevista. Una historia similar es la que cuenta Patrick Starrr: aunque los comienzos fueron difíciles, hoy su familia lo comprende, e incluso le acompaña en sus citas profesionales (el día en que tiene lugar nuestro encuentro con él, junto a Patrick está su padre, un hombre menudo de mediana edad que ha volado hasta Madrid con su hijo y asiste en silencio a todo lo que ocurre a su alrededor).

Quizá parte de la aceptación de sus familias haya tenido que ver con el hecho de que estas jóvenes estrellas hayan conseguido vivir de su particular afición. Patrick es imagen de la firma NYX y ha creado su propia colección de esmaltes en colaboración con Sephora. Manny, por su parte, diseñó su propia paleta de maquillaje para la firma Makeup Geek, además de haber colaborado con las firmas Ofra y Gerard Cosmetics. Debido a su éxito, ahora otros ‘beauty boys’ van tras sus pasos: Alan Macias (@alannized), James Charles Dickinson (@jcharlesbeauty)… El mundo del maquillaje ha dejado de ser cosa de mujeres.