Para la conocida esteticista Carmen Navarro (www.carmennavarro.com) lo más importante es la hidratación. "Hay que hidratarse muchísimo la piel con una crema ultra-nutritiva -rica en Urea y glicerina- y beber mucha agua -de 1,5 a 2 litros diarios-", aconseja.

Además, esta experta aconseja utilizar un cosmético específico prolongador del bronceado, como el Prolongador Solar, de Esthederm. Y someterse a un tratamiento integral, como el que ella ofrece en sus centros, para activar la melanina, prolongar el moreno y reparar la piel. Primero se realiza un peeling con sal marina para liberar la piel de impurezas y células muertas, luego se recibe un masaje corporal con aceite de marula y, por último, te aplican un producto prolongardor del bronceado que repara los tejidos alterados por el sol e ilumina la piel. Precio. 120 €/hora y media.

Algo más: es muy recomendable que hagas una dieta rica en betacarotenos que pigmentan naturalmente la piel. Que no falten en tu dieta la calabaza, las zanahorias y los tomates.