El verano es una de las épocas favoritas de todo el mundo, incluso del acné, que hace de las suyas cuando suben las temperaturas. Ahora que pensabas que te habías desprendido de los granos casi por completo, aparece el acné de nuevo. Las razones: muchas. Desde el sudor por el calor al exceso de grasa que hace que los poros se obstruyan y aparezcan más imperfecciones, además de otros factores medioambientales, cambios drásticos de temperatura y cambios en las rutinas faciales.

La zona más afectada suele ser la zona T, es decir, los granos aparecen en la zona que comprende la frente, nariz e incluso barbilla, las tres, de naturaleza más grasa que el resto de la piel del rostro y las que más necesitan (especialmente en verano), una limpieza facial más profunda.

Cómo combatir el acné: cinco trucos para evitar los granos en verano

Pero la buena noticia es que, como esta aparición de granitos se debe a cuestiones externas (por supuesto, si es acné crónico o aparece por cuestiones hormonales deberás acudir a un dermatólogo), se puede evitar en la mayoría de los casos. Basta con elegir productos adecuados para el tipo de nuestra piel y sus necesidades en este momento, llevar una rutina de limpieza más rigurosa y controlar nuestros hábitos.

1) Utiliza cremas solares libres de aceites

Las cremas de protección solar con SPF 50 son imprescindibles en verano (lo son todo el año pero cobran importancia en esta época debido a la exposición directa a la que nos sometemos). Sin embargo, estos productos que protegen nuestra piel de los rayos UV son, la mayoría de las veces, demasiado densos y grasos para muchas pieles.

Muchas de las cremas solares tienen un efecto oclusivo en los poros y una textura densa y aceitosa que provoca la aparición de granos y este tipo concreto de acné. Para evitarlo, debemos fijarnos en dos detalles del producto a la hora de comprarlo:

  • En primer lugar, que sea libre de aceites y no comedogénico (será una textura mucho más ligera y no taponará nuestros poros).
  • Por otro lado, que sea hipoalergénico, para evitar una serie de sustancias químicas que también pueden reaccionar en nuestra piel.

Nuestro favorito

El solar Sebia Clear de SVR. Está especialmente formulado para pieles grasas con imperfecciones y tendencia acneica. Es un 2 en 1 ideal para verano porque elimina espinillas y puntos negros al mismo tiempo que hidrata, matifica y protege de los rayos UV.

SVR Sebia Clear

Sebia Clear

SVR Sebia Clear

16 € en Sephora
Crédito: Sephora

2) Utiliza BB cream: mejor que maquillaje para deshacerte de los granos

A lo largo del año, el maquillaje es nuestro mejor aliado y siempre encontramos nuestro producto estrella, ya que existen bases de maquillaje adaptadas a todos los tipos de pieles y sus necesidades. Sin embargo, en verano, nuestra piel suele coger un tono más gracias a la exposición solar y eso hace que el maquillaje no sea tan necesario (por eso y porque con el calor y la humedad preferimos llevar nuestra piel limpia para evitar que el maquillaje se borre con el sudor y las altas temperaturas).

Por eso, si buscamos un producto que unifique nuestra piel y nos aporte un tono de color, sin tener que recurrir al maquillaje, las BB cream pueden ser nuestras mejores aliadas. Es cierto que para evitar la aparición de granitos hay que buscar líneas específicas que no contengan aceites y sean no comodogénicas, pero por su composición suelen estar ideadas para pieles grasas y mixtas.

Nuestro favorito

Sin duda, la crema facial con SPF40 de Origins, Ginzing Energyboosting. Es una crema perfeccionadora que unifica el tono y con la que te olvidarás del maquillaje (incluso más allá de verano). Protege de los rayos solares, hidrata y llena la piel de energía al instante. El toque de color no es pesado y tiene efecto buena cara sin maquillaje.

Origins Ginzing energyboosting

Ginzing energyboosting

Origins Ginzing energyboosting

Crédito: Sephora

3) Limpieza facial rigurosa para evitar los granos en verano

Si la limpieza facial es el primer mandamiento de cualquier rutina facial durante el año, en verano su importancia se multiplica. Precisamente el aumento de la transpiración en nuestra piel, los excesos de cremas y protectores que quedan en nuestro rostro, los restos de maquillaje o la suciedad que se inyecta en nuestra dermis en playas y piscinas, la limpieza debe ser mucho más rigurosa.

En verano, es aconsejable hacerse con un gel o jabón limpiador que limpie en profundidad pero, a la vez, hidrate y nutra nuestra piel, que muchas veces se resiente por culpa del sol. Es decir, quienes sufran de una mayor sensibilidad cutánea, deberán limpiar su piel con cremas o leches limpiadoras que no la resequen tanto como los jabones. Además, es aconsejable exfoliar el rostro una o dos veces por semana para evitar que la grasa y la suciedad se acumulen en nuestros poros.

Nuestro favorito

El limpiador para poros e imperfecciones con ácido salicílico (el ingrediente estrella de los mejores productos para eliminar granos) de The Inkey List. Es un limpiador refrescante, un producto absolutamente de culto, que elimina la suciedad de una forma eficaz, dejando el rostro impoluto. Un limpiador para tener cerca en verano. Deja la piel uniforme, elimina puntos negros y controla la grasa.

THE INKEY LIST Limpiador para poros + imperfecciones con ácido salicílico

Limpiador para poros + imperfecciones con ácido salicílico

THE INKEY LIST Limpiador para poros + imperfecciones con ácido salicílico

Crédito: Sephora

4) Cuidar tu alimentación ayuda a combatir el acné

Aunque suene a tópico, la alimentación es uno de los factores que más influye en el aspecto de nuestra piel y tener unos hábitos saludables es indispensable para que esta luzca sana y luminosa.

Dado que el verano (especialmente las vacaciones) es una época en la que solemos descuidar nuestros horarios de comida y los excesos (alcohol, tabaco, platos procesados...), suelen ser más frecuentes, debemos tenerlos en cuenta si realmente nos preocupa el estado de nuestra piel. De poco sirve invertir en cremas y productos que se adecuen a nuestras necesidades si estamos ingiriendo constantemente sustancias y alimentos nocivos que provocan la aparición de granos y exceso de sebo en nuestra dermis. Nada mejor que el Clean Eating, más que una dieta, un estilo de vida.

Una receta de verano para cuidarte cuerpo y piel

Es una receta de Xuan Lan, presente en el libro Yoga para mi bienestar. Se llama Buda Bol y es un plato repleto de alimentos simples y sanos. Una comida completa, saludable y saciante que mantendrán a raya tu peso y también tu piel cuando el calor suba y los excesos te tienten.

Ingredientes

  • Hortalizas crudas (sobre todo, verduras de hoja verde, como las espinacas, kale, lechuga...)
  • Cereales (como arroz, quinoa, trigo sarraceno, mijo... el que más te guste)
  • Proteínas: vegetal como el tofu o el tempeh, o animal como el queso o el huevo, pero también proteína derivada de legumbres es una buena opción.
  • Hortalizas cocidas: de temporada, hervidas, al horno o al vapor.
  • Grasas saludables: como aguacate, frutos secos o semillas.
  • Salsa: las favoritas de la gurú del yoga, además de un buen chorro de AOVE, son el hummus, el tahini o un buen zumo de cítricos.

Preparación

No tiene complicación: mezcla todos los ingredientes en el bol y disfrútalos.

dish, food, cuisine, ingredient, bibimbap, produce, recipe, vegetarian food, vegetable, salad,
D.R.

5) Pelos fuera para evitar la aparición de granos

¿Es casualidad que con la llegada del verano todas necesitemos cortar por lo sano? El aumento de las temperaturas (que hemos repetido varias veces a lo largo de este artículo) hace que, a pocas semanas de vivir el calor intenso, busquemos el modo de estar más y frescas, y pasar el verano cómodas y sin preocupaciones.

No quiere decir que las melenas extra largas sean incompatibles con las altas temperaturas, ya que siempre depende del tipo de cabello y el tipo de piel de cada una. Pero sí es cierto que los flequillos y otros cortes que impliquen el roce del cabello con el rostro, pueden provocar el exceso de grasa (especialmente en la frente y la zona T) o la aparición de granitos. Para quienes no quieran renunciar al flequillo, recomendamos la limpieza del rostro de forma rigurosa, para eliminar la suciedad que desprende el pelo y la acumulación de grasa y sudor, así como dejar transpirar la piel durante la noche.