Las costumbres 'beauty' más curiosas

Lo que en una cultura es lo normal y atractivo, para otra es lo opuesto. Los procedimientos tradicionales de belleza a nivel mundial son muy diferentes entre sí y, a veces, torturan el cuerpo de la mujer arriesgando su salud. Te hablamos de las más curiosas. 

Lo más popular

Cada cultura es un mundo, y cada mujer también. La percepción de lo que es o no atractivo a veces no se apoya en las reglas de la proporción, sino que está muy influida por otros factores sociológicos del país o la costumbre en cuestión.

Te contamos las han captado significativamente nuestra atención:

1. Lóbulos extra largos

África posiblemente sea el continente más distinto a los países occidentales en cuestiones de belleza. Las mujeres Masai, de Tanzania, introducen complementos metálicos revestidos de materiales de colores en sus orejas, siendo estos tan pesados que producen un estiramiento de los lóbulos que pueden llegar hasta los hombros, muy atractivo desde su punto de vista cultural. 

Publicidad

2. Labios con forma de plato

En la tradición de los Mursi de Etiopía, ellas se colocan un plato de cerámica en el labio inferior para ir dilatándolo poco a poco. Por desgracia, el tamaño de este accesorio determina el valor de una mujer a la hora de casarse, cuanto más grande mejor es. Y una fémina que no está casada, no vale nada para ellos. Sólo los usan en compañía de los hombres, pero para comer y dormir así como delante de otras mujeres, prescinden de él. 

Lo más popular

3. Cuellos de jirafa

Una de las técnicas más peligrosas es la que se utiliza en la tribu Karen, seguro que alguna vez has oído hablar de las 'mujeres jirafa', aquellas que alargan su cuello a base de espirales de bronce a modo de collares. Estos son permanentes, puesto que los músculos del cuello se atrofian y si no es por ellos, éste no tendría soporte. Se considera un elemento de riqueza que suma puntos a la hora de contraer matrimonio. 

4. Tatuajes de henna

La henna es una tinta que dura unos quince días sobre la piel de propiedades medicinales, es capaz de bajar la temperatura del cuerpo y refrescar. Las mujeres de oriente medio lo empezaron a usar con ese fin pero vieron que podía ser un elemento decorativo muy vistoso.

5. Mujeres con exceso de peso

En países como Mauritania está de moda la obesidad, al contrario que el canon de la delgadez que está instaurado en Occidente. Una gran exceso de peso en la mujer es una ventaja para encontrar marido. Esta tradición es peligrosa ya que, lejos de ser una cuestión estética, estas mujeres eran enviadas a 'granjas de engorde', donde desde que son niñas se las alimentaba con una dieta hipercalórica e insana donde podían llegar a ingerir hasta 16.000 calorías al día. Ahora las pubertas compran pastillas y jarabes para engordar lo que produce diabetes, hipertensión y otras enfermedades propias de la obesidad. 

6. Pies de loto

Es un proceso donde a las niñas se les vendan los pies para evitar su crecimiento a lo largo, deformándolos. Esta práctica era común entre las bailarinas de la Dinastía Song en el siglo X y se extendió poco a poco por las clases altas y burguesas, no sucedió así en las bajas porque les impedía trabajar. Este método se prohibió en 1949 tras años de lucha. 

7. 'Europeización' de ojos 

En algunas culturas orientales como la china o japonesa los ojos son morfológicamente rasgados. Muchas mujeres no están conformes con esa forma biológica así que mediante técnicas de maquillaje y pegatinas especiales se redondean el ojo para que se parezca al europeo, pero algunas llegan a someterse a cirugías para conseguir resultados de por vida. 

8. Mirada estrábica

Los mayas consideraban el estrabismo como sinónimo de belleza y utilizaban métodos que forzaban la vista colgándoles a los niños una bolsa delante de los ojos y obligándoles a mirarla. Era un símbolo propio de la clase alta. 

¿Qué otros métodos conoces tú?