El testeo en animales se queda corto para esta práctica que podríamos etiquetar como #totalcruelty.

Existe una tendencia 'beauty' desde hace un año que ahora está saliendo a la luz a través de las redes sociales. Un tipo de manicura popular en México: cazar crías de alacranes, matarlas, e incrustarlas en las uñas acrílicas. De esta manera, el animal se 'conserva' en buen estado entre el material gelificado.

Nail, Nail care, Nail polish, Manicure, Finger, Cosmetics, Hand, Pink, Service, Material property, pinterest

No hay debate ante la brutalidad de esta 'moda', pero no ha sido la única que ha tenido éxito en el país. Desde hace años, los maquech o escarabajos de Yucatán son usados vivos a modo de joya.

Se les incrustan cristales o piedras preciosas en el caparazón y se enganchan a la ropa como broche o se cuelgan al cuello como collar, se supone que como amuletos de protección contra las posibles enfermedades que regalan algunos maridos a sus mujeres (¿Y no sería mejor una cajita de ibuprofeno?).

Insect, Fashion accessory, Jewellery, Beetle, Invertebrate, Macro photography, Scarabs, Bug, pinterest
Esencia Maya

PERO, ¿SE PUEDE TESTAR EN ANIMALES?

Las leyes son un mundo en cada continente. Hay aberraciones que están permitidas e incluso son obligatorias en algunos países.

En marzo de 2013, entró en vigor la prohibición con animales para fines cosméticos en toda la UE. Pero fuera de ella, las empresas todavía pueden continuar experimentando con animales en países donde también sigan vendiendo esos productos.

Todavía quedan cosas por aclarar en la Reglamento de Cosméticos de la UE pero mientras tanto hay una serie de políticas constitucionales que actúan como reguladoras. Si quieres consultar el listado de marcas de belleza que no testan puedes hacerlo aquí.

Dato curioso... Sin embargo en China es obligatorio probar todos los productos primero en animales: así lo dice la ley. Y de momento, no pinta que estén dispuestos a dejar de actuar así.

No tienes que tirar automáticamente todos los cosméticos de tu tocador, pero si quieres hacer una elección más acorde con la filosofía #crueltyfree, te conviene echar un ojo a esa lista antes de volver a repetir ciertas marcas.

INGREDIENTES ANIMALES, LA OTRA CUESTIÓN

También tienes un test oficial de PETA para saber identificar los ingredientes de los cosméticos que tienes en casa. A veces, debido a sus nombres tan técnicos, jamás adivinaríamos que se trata de algo de origen animal.

¿Te ha impactado tanto como a nosotros?