Zoom Cirugía

Las operaciones estéticas son de lo más variadas, como los complejos que somos capaces de tener. El Doctor de la Fuente Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, del Hospital Ruber Internacional, que también tiene su propia consulta, la Clínica de la Fuente, nos resuelve algunas dudas sobre esta materia.

Lo más popular

¿Cuáles deben ser los motivos para enfrentarse a una cirugía?
Fundamentalmente debe existir una auténtica indicación, es decir, las causas para la cirugía deben ser razonables, el paciente debe estar auténticamente motivado para someterse a dicha intervención sin dejarse influenciar por terceras personas o circunstancias ajenas al propio deseo de la cirugía( no por el hecho de mejorar unas relaciones de pareja, etc...) Así mismo, es muy importante que las expectativas sean realistas para quedar satisfechos con la cirugía.
¿Cuál es el complejo más extraño que ha oído en su consulta?
Casos de auténtica dismorfofobia en que algunos pacientes consultan por problemas a veces incluso difíciles de ver por los demás y que pueden constituir un problema en el supuesto de una intervención ya que no van a quedar nunca satisfechos. Lo he visto para cara, nariz, glúteos, etc..
¿Qué cirugías no se recomienda hacer nunca?
Aquellas que no van aportar ningún beneficio real para el paciente o que la relación riesgo-beneficio no lo justifique. Asimismo, cuando exista una contradicción por problemas de salud.
¿A qué edad hay que poner el límite para operarse?
Dependerá de la salud del paciente, de las motivaciones y de lo razonable de la cirugía. He efectuado algún lifting fundamentalmente de cuello en pacientes de 80 años que estaban excelentemente de condición física y que estaban sumamente motivados para hacerse la cirugía, si bien esto no es lo habitual.
¿Qué la parece que algunas cirugías se pongan de moda como ahora el retoque de las zonas genitales?
De hecho no son modas, la novedad puede ser que hoy se conoce que se pueden realizar. Una de las más comunes la ninfectomía o labioplastia para la reducción de los labios menores causa trastornos no sólo estéticos sino funcionales a los pacientes (roce con la ropa, relaciones, etc…) se venia realizando habitualmente hace muchos años y lo considero razonable. Actualmente, muchos pacientes que sufren las molestias saben que se puede tratar. Otras pueden ser menos razonables pero dependerá de las molestias y lo que afecte anímicamente a los pacientes.
¿Cuál es la operación más común?
Entre las faciales: nariz y párpados y corporales: mamas y liposucción.
¿Cuál es la menos frecuente?
La menos frecuente en facial: los pómulos, mentón, etc… y en corporal: los glúteos.

Publicidad