¿Cuándo se aplicará anestesia y cuándo se aplicará sedación? ¿Sedación y quirófano también van de la mano?
La sedación con anestesia local o general dependerá de cada caso concreto. Regularmente, en la cirugía estética de mamas, de párpados o de otras zonas, pero de corta duración (menos de 2 h) se suele utilizar anestesia local y sedación, aunque en casos particulares precisaremos anestesia general. La anestesia local o la sedación se utilizan en su mayoría en intervenciones cortas y mínimamente invasivas de cirugía estética. En cualquier caso la elección del tipo de anestesia debe ser individualizada en cada paciente y la elige finalmente el anestesiólogo responsable.

¿Qué tipo de pruebas previas son precisas antes de intervenir?
Si, los análisis de sangre previos a la intervención u otras pruebas que se consideren necesarias, para que se puedan evitar riesgos y alcanzar el resultado deseado. También es muy importante informarse en profundidad y consultar cualquier posible duda a su cirujano plástico y a su anestesiólogo si es necesario, antes de la intervención y explicar exactamente sus deseos para que cirujano sepa concretamente cuál es el resultado esperado.

¿Cómo sabremos que estamos ante el profesional adecuado?
Hay que desconfiar de Centros en que te atienden personas distintas al propio cirujano plástico. Tampoco es un buen signo cuando te apresuran a intervenirte, antes de darte toda la información y de comprobar los resultados de los análisis. La transparencia en la comunicación es la máxima garantía de confianza.

¿Qué cosas 'ocultan' en ocasiones los facultativos ante una intervención quirúrgica o de medicina estética y que deberíamos saber y preguntar?
Todo lo que una paciente debe saber antes de someterse a alguna de estas intervenciones con un profesional u otro es:
-Sobre todo que, aunque sea un tema de estética, que sean conscientes de que es una intervención quirúrgica, y debe realizarse con todas las garantías, en un buen centro y con un buen profesional. Pueden solicitar información, dirigirse a la SECPRE, donde están registrados todos los titulados y los mejores facultativos en activo en España y buscar recomendaciones.
-También es muy importante informarse en profundidad y consultar cualquier posible duda al cirujano plástico antes de la intervención y explicar exactamente sus deseos para que cirujano te concrete cuál es el resultado que se puede conseguir.
-El cirujano plástico debe informar de todas las características de la intervención así como de sus posibles complicaciones.

¿Cuánto tiempo se prolongará el ingreso antes y después de la operación?
El tiempo de ingreso siempre va a depender del tipo de intervención al que se vaya a someter, de la duración de la misma y de la respuesta del paciente. En intervenciones mínimamente invasivas de hasta 2 horas, inmediatamente después de la recuperación del paciente, éste puede regresar a su domicilio. El ingreso será de unas 24 horas, en casos de cirugías más complejas. En realidad, el paciente o la paciente deberá quedarse ingresado /a tras la operación el tiempo que el cirujano y el anestesiólogo considere oportuno para su mejor recuperación y que el mismo le especificará tras la operación.

¿Qué más debemos saber sobre el postoperatorio?
Las medidas post-operatorias son casi tan importantes como lo es la propia intervención. Conocer los cuidados y llevar a cabo cada una de las indicaciones proporcionadas por el cirujano tras la operación de cirugía plástica conllevará la mejor recuperación y el mejor resultado. Anteriormente a la operación, el doctor informará al paciente de los cuidados post operatorios para el paciente.

¿Habrá sala de recuperación donde nos van a operar? ¿También es obligatorio disponer de bancos de sangre?
Cuando un paciente decide someterse a una intervención en nuestro Instituto, le aseguramos la existencia de la sala de recuperación. Efectivamente, se requiere una sala especial para la recuperación de pacientes tras las operaciones, en que el anestesiólogo sigue al paciente hasta que se marcha a su casa. En cuanto a los bancos de sangre, siempre tenemos un servicio de hematología a nuestro servicio para casos en que sea preciso. Aunque habitualmente no es necesario en este tipo de intervenciones de cirugía estética de cara y mamas, sí lo es en remodelaciones corporales tras cirugías bariátrica.

¿Qué pagamos en la intervención (los honorarios del cirujano, del anestesiólogo, el quirófano, las prótesis en su caso...)? ¿Y los cuidados postoperatorios?
Para la intervención se abona todo lo necesario para efectuar la misma: cirujano, anestesiólogo, instalaciones (quirófano y sala de reanimación) y prótesis en caso de la operación lo requiera.
Los análisis clínicos previos es una partida que se paga aparte. Las revisiones postoperatorias, en el Instituto no las cobramos.

¿Qué debemos preguntar sobre las prótesis o rellenos que nos pondrán? ¿Cómo saber que están homologados y que son 100% seguros?
Efectivamente el cirujano estudiará tu caso concreto y te recomendará según tus condiciones anatómicas, un tipo de intervención u otra para conseguir el resultado deseado: bien mediante prótesis, o mediante injertos grasos o mediante la combinación de ambas técnicas. Todas las prótesis que se implantan en el Instituto están homologadas, son de la máxima calidad y con todas las garantías y certificados por parte del Ministerio de Sanidad.
Esto te lo asegura el propio cirujano y ante la duda, puedes llamar al Ministerio de Sanidad.