¿Podemos usar perfume en verano?

Siempre he escuchado que es peligroso utilizar colonia cuando vas a tomar el sol. ¿Por qué?

“Las fragancias pueden contener sustancias potencialmente susceptibles de provocarnos reacciones alérgicas”, asegura Patricia Sauer, Farmacéutica y Jefa de Formación de los Laboratorios Pierre Fabre Dermocosmética (www.pierre-fabre.com). Además, nos recuerda que existe una Directiva del Parlamento Europeo que exige que se indique en el etiquetado de los perfumes la presencia de determinadas sustancias alergénicas. Exactamente, aquellas sustancias “que constituyen una causa importante de reacciones alérgicas entre los consumidores sensibles a las fragancias”, siempre que su concentración supere los límites fijados, con eso el producto ya no puede reivindicar que es hipoalergénico. Y pone como ejemplo, la dermatitis de berloque, una reacción fototóxica debido a estas sustancias.

Publicidad

“La dermatitis de Berloque consiste en la adquisición de una pigmentación pardo-rojiza en las áreas de aplicación de colonia o perfume. Si la reacción es muy intensa se puede producir un intenso eritema incluso con la formación de ampollas. El eritema suele durar días o semanas aunque la hiperpigmentación puede durar meses. Se trata de una reacción de fototoxicidad producida por la combinación de la exposición solar con el aceite de bergamota, presente en múltiples perfumes. En la actualidad esta patología es menos frecuente, ya que los perfumes están libres de esta sustancia. El tratamiento consiste en la aplicación de corticoides tópicos y fotoprotecciónadecuada -sin alcohol, sin parabenos, hipoalergénico, amplio espectro de protección y con algún activo desensibilizante-, y en el caso de hiperpigmentación residual se podrían utilizar peelings químicos o láser”, cuenta la experta.

De todas formas, si quieres perfumarte hay soluciones simples para hacerlo. No te apliques la colonia en la piel, pero puedes hacerlo en la ropa o incluso sobre el pelo de la nuca. Problema solucionado.