Te contamos la verdad sobre comer pasta y arroz por las noches

Siempre he oído que no puede comerse pasta o arroz por la noche pero, ¿a qué se debe?

La pasta y el arroz son hidratos de carbono o glúcidos, que también se denominen azúcares. "No es que sean los alimentos que más calorías llevan, ya que son 4 Kilocalorías por gramo, pero cuando consumimos más azúcares de los que quemamos, este exceso de azúcar se transforma en grasa", explica la nutricionista Montse Folch (www.teknon.es/web/vila-rovira/equipo). Y no es que no se puedan comer por la noche, sino que se recomienda que se consuman en la comida.

Publicidad

Si nuestro objetivo es perder peso o mantenernos en el que estamos, la clave está en la cena. Por las noches a penas consumimos energía por lo que es el momento de día en el que menos calorías debemos consumir ya que tardamos más en eliminarlas. Pero a su vez es el periodo más largo del día que nos pasamos sin ingerir nada, por tanto nuestro cuerpo se nutre de las reservas.

Lo ideal es cenar dos horas antes de irnos a dormir para no acostarnos sin acabar la digestión, por eso el arroz y la pasta no son recomendables en grandes cantidades por la noche, su digestión y la falta de actividad hacen que sean alimentos propensos para coger peso que no deseamos ya que se transforman en azúcares si no se consume.

Lo más popular

No es cierto que tengamos que eliminar los hidratos de carbono de nuestras cenas, sino que debemos primar los hidratos complejos de los vegetales y verduras por encima de los de la pasta y arroz. Pero la solución está de nuevo en las cantidades, no es problema siempre que se consuma poco a esta hora del día. Lo difícil no es la digestión, es no excederse.

"La razón por la que se recomienda tomar el arroz y la pasta a mediodía, en la hora de la comida, es porque de esta manera, tenemos la tarde/noche para poder "quemar" este azúcar", aclara la Dra. Folch. Pero, como siempre, ha de predominar el sentido común a la hora de alimentarnos, recuerda la experta. Así, "si tomamos arroz o pasta por la noche, que sea poca cantidad, unos 40 gr en crudo como máximo, y mejor como guarnición, en lugar de como plato único. Y si tenemos dudas, es mejor consultarlas con nuestro medico nutricionista".