El mito de los ocho vasos de agua

Durante años hemos dado por hecho que debemos beber varios litros de agua al día. Ahora, un médico tira por tierra esta teoría.

"Si hay un mito de salud que no morirá nunca, es este: que hay que beber ocho vasos de agua al día". Estas palabras pertenencen al doctor Aaron E. Carrol, profesor de pediatría de la Indiana University School of Medicine, y forman parte de un artículo que ha escrito en el New York Times.

"Simplemente, no es cierto. No hay ninguna ciencia detrás de ello", prosigue. Al parecer, la creencia errónea se remonta a una recomendación sanitaria lanzada en 1945, que aseguraba que hay que beber dos litros y medio de agua al día. "El problema es que hemos ignorado la frase de después, que era: 'Gran parte de esta cantidad está contenida en el resto de alimentos", cuenta el médico.

Publicidad

"El agua está presente en frutas y vegetales. Está en los zumos, en la cerveza, incluso en el té y en el café", prosigue Carroll. Y, según los numerosos estudios que cita, no hay evidencia de que consumir más agua ayude a hidratar la piel, a prevenir las arrugas ni a mejorar la función del riñón.

De modo que se confirma algo que ya sabíamos: no, las modelos y 'celebrities' necesitan algo más que beber mucha agua para estar estupendas.