Siempre es un buen momento para tratar de visibilizar las buenas prácticas en relación con la inserción femenina en el mercado laboral de todo tipo de industrias y empresas. No se trata solo de acceder a todos los puestos sino, también, de cerrar una brecha salarial que actualmente es del 24%. De media, las mujeres en España ingresamos 5.252 euros menos por nuestro trabajo que los hombres. Deberíamos acelerar entre todos para conseguir poner fin a algo que no tiene justificación.

Para la industria del automóvil, tradicionalmente, no hemos sido más que compradoras de sus productos. Ocasionalmente hemos podido ocupar algunos puestos de trabajo muy determinados, generalmente como personal de administración. Por suerte, el mundo está cambiando y lo hace acompañado de empresas como Renault Group España. Reyes Torres, su directora de Recursos Humanos, asegura con orgullo que Renault Group España “promueve activamente la igualdad en todos los aspectos de nuestra empresa y defiende un entorno donde cada individuo se sienta valorado y respetado, independientemente de su género”.

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Renault Group España
Renault Group España ha alcanzado la paridad en departamentos como Recursos Humanos, Compras, Financiera, Logística o Márketing.

Una década de avances

Hace ya muchos años que todas, y todos, somos conscientes de que no hay puesto de trabajo que las mujeres no podamos desarrollar en cualquier industria. La automoción ha sido de las más remisas a la hora de incorporar a la mujer a todos sus puestos, pero ojalá el ejemplo de empresas como Renault Group España influya en el sector. Si en 2014 el porcentaje de mujeres en la división española de la marca era del 16%, diez años después ha pasado a ser de un 26%. Aún queda camino por andar hacia el objetivo final, pero áreas como Recursos Humanos, Compras, Financiera, Logística o Márketing ya han alcanzado la paridad. Aunque salimos tarde en la carrera, las mujeres se van sentando en sillones de responsabilidad en Renault Group España. La mitad de los mandos directivos de la fábrica de montaje de Valladolid son mujeres, igual que el 30% del Comité de Dirección de la organización.

La brecha salarial entre mujeres y hombres no existe en Renault Group España.

Comenzábamos este artículo hablando de la brecha salarial. Si algo debe hacer enorgullecerse a Renault Group España es haber terminado con ella en su plantilla. Mujeres y hombres que hacen el mismo trabajo cobran exactamente el mismo salario. “Nos sentimos especialmente orgullosos de haber contribuido a la consecución de estos resultados impulsando de forma positiva la diversidad y la igualdad de género. Este hito refleja nuestro firme compromiso con la equidad y las políticas inclusivas dentro de nuestra organización”, nos asegura Reyes Torres.

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Renault Group España
Renault Group España puso en marcha un área de Diversidad e Inclusión para velar por las buenas prácticas laborales.

Inspirar con el ejemplo

Conscientes de los retos que era necesario abordar, en el año 2021 Renault Group España puso en marcha el área de Diversidad e Inclusión dentro del Departamento de Recursos Humanos. Su función no es otra que la de velar por el reconocimiento de la diversidad, el trato justo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre todos sus trabajadores y trabajadoras. Buena parte de los exitosos datos que ha alcanzado la empresa en esos aspectos se debe a la creación de este departamento.

Reyes Torres: "Promovemos activamente la igualdad en todos los aspectos de nuestra empresa".

La compañía entiende además que es muy importante incorporar a las mujeres a la educación en determinadas áreas en las que, hasta ahora, estamos infrarrepresentadas. Sólo el 13% de los estudiantes de materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres y por eso Renault Group España asiste con frecuencia a centros formativos para acercar a las estudiantes las experiencias de referentes femeninos que les inspiren para matricularse en este tipo de titulaciones.

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Renault Group España promueve charlas y conferencias con estudiantes para acercarlas a casos de éxito femeninos en la industria del automóvil.

El camino que empezaron a recorrer hace unos años debería llevar a Renault Group España a cumplir sus objetivos de diversidad e inclusión en el trabajo. Reyes Torres está convencida de que “con una estrategia ambiciosa de inclusión y de representación de la diversidad, se creará un clima más propicio para el desarrollo y la satisfacción de todos los colaboradores”. A nosotras no nos cabe duda de que esta línea redundará en un rendimiento mejor de toda la plantilla de la empresa y, lo que es más importante, en seguir haciendo camino juntos hacia un mundo laboral más justo.