Desde perfumes que rondan los 400 euros (como el Baccarat Rouge 540) hasta rutinas de cosmética en las que intervienen carísimos productos de belleza y gadgets no aptos para todos los bolsillos, los nuevos símbolos de estatus de 2024 han encontrado en la estética un nicho que explotar explorar. Presumir de invertir tiempo y dinero en una misma es ahora tendencia, y las sonrisas se han convertido en la actualidad en ese símbolo de estatus que hace a quienes se gastan ingentes cantidades de dinero en tener una sonrisa diez (o extravagantemente diferente) decirlo con la cabeza bien alta. Del “sonría, por favor” hemos pasado al “Pague por sonreír. Gracias”.

"Tener una sonrisa Profident se ha convertido en el símbolo de estatus para muchos"

La película ‘Don’t look up’ fue aclamada y generó acalorados debates por innumerables razones, pero sin duda fueron las dentaduras nucleares y pretendidamente artificiales de sus protagonistas las que generaron más comentarios jocosos en las redes sociales. El largometraje no quería dejar de jactarse de la manera en la que los millonarios lucen sonrisas clónicas que se aproximan de tal forma a la perfección, que lejos de resultar atrayentes, inquietan.

sonrisas perfectas
NIKO TAVERNISE/NETFLIX//Netflix
Don’t look up

En realidad, muchos directores de casting comentan lo complicado que es encontrar a actores y actrices que no tengan dentaduras con un color blanco nuclear fruto de las carillas, por lo que a la hora de interpretar a personajes de época, ese blanco quirúrgico resulta imposible de encajar en la trama. Tener una sonrisa Profident se ha convertido en el símbolo de estatus para muchos, pero ahora las celebridades han ido un paso más allá y han hecho de sus dientes un lienzo no exento de polémica.

"Ye ha sustituido su dentadura por una Titanio valorada en casi 1 millón de dólares"

El último en hacerlo ha sido Ye, que se convirtió hace poco en el protagonista de los titulares al haber sustituido su dentadura por una Titanio valorada en casi 1 millón de dólares. “Kanye West lleva una restauración protésica de Titanio inspirada en la anatomía, forma y diseño del villano de James Bond. Esta prótesis de titanio está cementada a sus dientes reales, previamente pulidos, seguramente. Esto se puede realizar gracias a la tecnología CAD- CAM que utilizamos en odontología para diseñadar dientes de humanos y/o de animales”, explica el odontólogo Fernando Soria.

Hay que tener en cuenta que para colocar esta prótesis, es imprescindible realizar una preparación de las piezas dentales para eliminar ángulos retentivos de los dientes y permitir así un eje correcto de inserción de la prótesis. “Hoy en día, se diseña en el ordenador la futura prótesis. El software permite diseñar cualquier tipo de forma y anatomía. Una vez diseñado, una máquina fresadora transformará un bloque de cerámica o titanio en la futura restauración, el futuro puente, con la forma que se diseña previamente en el ordenador", explica.

En el caso de que el desgaste que se hizo en su dentadura para colocar la prótesis de Titanio es mínimo, el tratamiento puede ser reversible. “Si el ajuste que tiene esta prótesis de Titanio es el correcto, no tiene porqué tener problemas en el futuro. Aunque por supuesto, es imprescindible mantener una correcta higiene y cuidado", aclara.

"Tener una sonrisa acorde a lo que uno quiere es lo que es en la actualidad un privilegio"

No hablamos sólo de Ye, sino también de Rosalía, que de vez en cuando sorprende a sus seguidores con grillz, joyas dentales que hemos visto llevar a figuras como Madonna y Beyoncé y que lejos de abogar por esas sonrisas canónicas pensadas para seducir a la mirada ajena, defienden una nueva forma de auto expresión a bocados. Las etruscas y mayas, en el año 2.500 Antes de Cristo, empleaban estas joyas como símbolos de poder y de opulencia, y en los años 80 fue el hip hop el género que popularizó su uso hasta la actualidad, cuando las celebridades han encontrado en estas sonrisas joya un nuevo símbolo de estatus radicalemnte opuesto a esas sonrisas estándar, pero igualmente repletas de significado: tener una sonrisa acorde a lo que uno quiere es lo que es en la actualidad un privilegio.

Sonrisas clónicas

Aunque a muchas personas les ha espantado la decisión de Ye, lo cierto es que muchas otras llevaban tiempo alarmadas ante la uniformidad de sonrisas de Hollywood. Si antaño el diastema estuvo de moda, ahora las dentaduras radiantes y carentes de imperfecciones han hecho a muchos asegurar que el hecho de que la boca de todas las celebridades sea idéntica, lejos de ser algo atrayente, genera cierto rechazo. En TikTok, Sara Hahn, especializada en cosmética dental, examina las sonrisas de los famosos y analiza y especula sobre los procedimientos que cree que las celebs han puesto en marcha para tener esas bocas tan perfectas. Con el análisis puesto en marcha quiere que la gente abandone sus complejos y sepa que las celebridades no son ángeles de dientes perfectos por naturaleza, sino gracias al dinero, pues cada vez es más habitual que la gente acuda al dentista queriendo emular las sonrisas de sus ídolos. ¿Los tratamientos más aclamados? El blanqueamiento dental, las carillas, el tratamiento de ortodoncia transparente, la remodelación gingival y los Implantes dentales.

“Muchos pacientes vienen buscando una sonrisa como la de Mily Cyrus o Julia Roberts"

“Muchos pacientes vienen buscando una sonrisa como la de Miley Cyrus o Julia Roberts. Lo que hacemos es buscar la similitud, pero dentro de los patrones de cada paciente. Sin embargo, hay que ver si es factible, porque el objetivo es que la sonrisa sea única y vaya acorde a la personalidad de cada paciente”, aclara la Dra. Eugenia Cervantes de la Clínica Eugenia Cervantes especializada en estética dental.

a man and woman posing for a picture
Instagram
Penélope Cruz con el dentista de Kim Kardashian

Las redes sociales han hecho que los secretos de belleza de los VIP sean cada vez menos "secretos", y por ello ahora sabemos por ejemplo que Kim Kardashian y Penélope Cruz comparten dentista. Hablamos del Doctor Kevin B. Sands, responsable de algunas de las sonrisas más aplaudidas de Hollywood, siendo uno de los tratamientos más demandados en su exclusiva clínica son los ‘smile makeovers’ que combinan procedimientos restauradores y cosméticos. Resulta llamativo que en un momento en el que la sonrisa diez es el símbolo de estatus, haya celebridades que prefieran abandonar la normatividad y apuestar por sonrisas completamente diferentes.

los dientes de rosalía
Mindy Small//Getty Images
Los grillz de Rosalía

Quien puede permitirse una sonrisa ‘made in Hollywood’ es quien puede costearla y quien por supuesto, se preocupa por su higiene dental, del mismo modo que quien prefiere una dentadura ostentosa y diferente es quien puede pagarla. Para finalizar, el odontólogo Fernando Soria aclara que aunque hablamos de tendencias en las que el punto de vista estético es una percepción personal, es importante saber poner límites. “En cada acto terapéutico y estético que hagamos a nuestros pacientes, el objetivo es ser siempre mínimamente invasivos, satisfacer los deseos personales de nuestros pacientes, dentro de unos límites coherentes y éticos, y que estos tratamientos en el largo plazo no sean perjudiciales para las piezas dentales de nuestros pacientes", advierte.

"Cuando sonreír deja de ser gratis, la salud mental vuelve a estar condicionada por los privilegios"

Estar conforme con nuestra sonrisa es vital para la autoestima, por lo que poder sonreír con orgullo es el nuevo triptófano. El problema es que cuando sonreír deja de ser gratis, nos encontramos con que la salud mental vuelve a estar condicionada por los privilegios. “Sonría, por favor… si puede y si se atreve, claro”.