En los últimos kilómetros antes de pasar de Cantabria a Asturias, a punto de despedirte del aire cántabro, se encuentra Unquera, el pequeño pueblo que guarda uno de los tesoros gastronómicos dulces más grandes del norte de España: las palmeras gigantes y las corbatas.

Hace tres días, el creador de contenido 'foodie' Jose Vives (@josefoodvives) subía un vídeo a su cuenta de Tik Tok en el que probaba tres palmeras gigantes, de chocolate negro, yema y Nutella respectivamente. Es tal el tamaño del postre que el influencer tiene que compartirlo con el resto de compañeros de viaje. Ante una imagen así, la viralidad no se ha hecho esperar: el vídeo cuenta ya con más de 1 millón de reproducciones y más de 50 mil corazoncitos declaran su amor por esta delicia, típica de la zona.

tiktokView full post on Tiktok

Después del babeo correspondiente, hemos puesto manos al obrador y lo hemos encontrado: se trata de las palmeras de Junco Pidal , una empresa familiar que cuenta con varias generaciones de reposteros. Aunque su origen en 1981 giraba en torno a la elaboración de las tradicionales corbatas de Unquera (un pastel de hojaldre en forma de corbata), a lo largo de los años han ido incorporando otros dulces cántabros, como las aclamadas palmeras y los sobaos.

Dado que su página web muestra todos sus productos y sabores (tres chocolates, chocolate con leche...) pero no permite su envío a toda España, esta es la señal que estabas esperando para tu próximo 'roadtrip': ¡Norte, allá vamos!

Otra parada 'dulce' indispensable

Entre los comentarios de amor, inquisición, envidia y demás pasiones que han conseguido levantar las palmeras, sorprende la cantidad de recomendaciones que señalan hacia otro punto de referencia en Unquera: "La Casa Azul, impresionantes hojaldres, tanto palmeras, corbatas... Recomendable 100%"

La Casa Azul, un obrador artesano que, tras cuatro generaciones de reposteros, es considerado ya "un auténtico paraíso para los amantes del dulce". De parte de todos esos amantes del dulce: ya está más que apuntado.