«Cuando entré a formar parte de Loewe quise crear una marca que rompiera las barreras entre la artesanía, el arte y la moda. Quería darle más visibilidad como disciplina, ampliando nuestro conocimiento compartido de lo que es, y de lo que puede llegar a ser». Así define Jonathan Anderson, director creativo de la firma española Loewe, su relación con una de las patas más importantes de la marca, la artesanía.

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Loewe y OMA
Jonathan Anderson

Una disciplina, la artesanía, que siempre ha sido uno de los grandes pilares de la casa, pero que, desde la llegada de Jonathan Anderson a los mandos creativos hace ya una década, se ha convertido en uno de los puntos de partida esenciales a la hora de diseñar. Y ahora cobra más vida que nunca en la exposición Crafted World (comisariada por Jonathan Anderson), celebrada en el prestigioso Centro de Exposiciones de Shanghái, donde Loewe ha (de)mostrado que sus 'artes artesanas' van más allá de un lenguaje de moda, y que su compromiso con el 'hecho a mano' traspasa fronteras.

«Fuimos de los primeros en hacer lo que la gente ahora llama lujo. Siempre hemos hecho las cosas bien, a nuestra manera: de forma profundamente artesanal», Enrique Loewe.

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Loewe y OMA
Entrada a la Exposición en el Centro de Exposiciones de Shanghái

Entrar en Crafted World , diseñada en colaboración con OMA (el estudio de investigación y diseño responsable de algunos de los edificios más innovadores del S. XXI), es comenzar un viaje por el tiempo que comienza en 1846, año en que Loewe fuera fundada en Madrid como un colectivo de artesanos de la piel, y que acaba en lo que es a día de hoy, una de las firmas de lujo (y artesanía) más importantes del mundo.

Varias salas (algunas de ellas interactivas) llenas de creatividad e innovación relatan los 178 años de historia de la etiqueta, desvelan su historia de amor con la artesanía y transportan a los visitantes a paisajes, sonidos, tradiciones y secretos de los talleres de España.

El viaje comienza con Born from the Hand, una sala donde quedan patentes los orígenes de la casa de piel en Madrid en 1846, la llegada de Enrique Loewe desde Alemania en 1872, el nacimiento de la Fundación Loewe en 1988, la adquisición de la firma por el grupo LVMH en 1996, el primer ‘show’ parisino en 1998 o el gran punto de inflexión de la casa con el nombramiento de Jonathan Anderson como director creativo en 2013.

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Loewe y OMA
Born from the Hand

Fotografías de archivo, antiguas campañas publicitarias, piezas 'made to order' para la Casa Real (1905), un séquito de ‘packagings’ que data desde los años 20, herramientas usadas por los artesanos desde el S. XX o las primeras ediciones de bolsos iconos de la casa, como ‘Amazona’ o ‘Flamenco’, conviven en estas cuatro maravillosas paredes que nos trasladan a la época en la que todo comenzó y que culmina con creaciones de ‘looks’ para Rihanna y Beyoncé o algunos de los sets de desfiles, como la gigantesca calabaza creada por la artista británica Anthea Hamilton para el ‘show’ de otoño/invierno 2022.

Llegar al siguiente espacio requiere subir unas originales escaleras en las que la palabra LO-WEH-VAY lleva la voz cantante a través de instalaciones en vídeo en las que se muestra la correcta pronunciación (Lo-ev-eh) de una marca bautizada como Loewe (original de la región de Hesse) por su fundador, el alemán Enrique Loewe Roessberg. ¿Lo más apasionante de esta original demostración? Queda de manifiesto que ‘LO-WEH-VAY’ es una de esas palabras que siempre acaban con una gran sonrisa en la cara.

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Loewe y OMA
LO-WEH-VAY

Welcome to Spain es la siguiente parada, un viaje con acento español que se resume con la frase de Pablo Picasso «todo lo que puedas imaginar es real». En ella, se fusionan paisajes y sonidos del país nativo de Loewe, quedando patente cómo la cultura y el estilo de vida español inspiran a la marca en todos los sentidos. Los tonos azules del mar Mediterráneo, palacios andaluces con sus azulejos y campañas de ‘Paula’s Ibiza’ aparecen mezcladas en un fascinante montaje de vídeo que cubre las paredes de una sala en la que florecen seis troncos de árbol, en los que se apoyan bolsos realizados en colaboración con artesanos españoles, cuencos de lebrillo, cerámicas de Picasso y hasta accesorios marinos de las colecciones ‘Paula’s Ibiza’.

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Loewe y OMA
Welcome to Spain

¿Siguiente paso? The Atelier... el lugar donde los sueños cobran vida.
«Amamos crear cosas con nuestras manos y nos encanta aceptar todos los retos. Cuando tenemos una idea, hacemos todo lo posible para hacerla realidad», explica Francisco Guzmán, artesano de Loewe.
Cada bolso de Loewe es una pieza de artesanía en sí misma, todo un reto convertido en accesorio deseo, como demuestran los ya icónicos ‘Flamenco’, ‘Puzzle’ o ‘Squezze’, entre muchos otros. Por ello, Loewe nos adentra en un especial 'behind the scenes', en el que se recrean los elaborados pasos para conseguir cada uno de ellos. Aquí aparecen juntas la magia que surge tras horas de trabajo y experiencia artesana, la forma de ensamblar el ‘Flamenco’, las herramientas para cortar a mano, las mil y una posibilidades del cuero, las pruebas a las que se someten para asegurar su total calidad, hebillas, asas y demás elementos, y un detalle fascinante: las cestas de herramientas de los artesanos... 'sus varitas mágicas'.

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Loewe y OMA
The Atelier


Este deslumbrante capítulo se cierra con The Castle Room, una recreación (de dos metros de altura) del bolso ‘Howl’s Moving Castle’, creado especialmente para la exposición, que muestra cómo el ‘atelier’ reinterpretó el castillo del clásico de Studio Ghibli (de 2004) con elementos de los bolsos icónicos de la casa.

Y el maravilloso ‘show’ artesano y creativo de Jonathan Anderson comienza en Fashion Without Limits, un set en el que se recogen 69 de los mejores y más espectaculares ‘looks’ creados por Jonathan Anderson para Loewe desde que entrara a formar parte de la casa en 2013. Vestidos escultóricos & surrealistas, siluetas reinventadas, estampados trampantojo, tops joya con incrustaciones en 3D... Propuestas que demuestran el fluido diálogo que en cada colección se establece entre el diseñador y el arte.

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Loewe y OMA
Fashion Without Limits

«La artesanía es la esencia de Loewe», Jonathan Anderson. Por ello, en United in Craft, el siguiente paso de este maravilloso recorrido ‘made in Loewe’, se pone en valía el gran apoyo de la firma a la artesanía en todo el mundo gracias a su premio anual Loewe Foundation Craft Prize y las innumerables colaboraciones de la casa con artesanos de todo el planeta.
¿Un ejemplo? Se dejan ver los esmaltes coloreados de las cerámicas de las dinastías Ming y Qing (inspiración: la colección ‘Chinese Monochrome’ de 2023), los proyectos ‘Tapestries’, ‘Baskets’, ‘Weaves’, ‘Chairs and Chestnut Roasters’ del Salone del Mobile, en los que Loewe ha colaborado con artistas ecuatorianos de tapices, fabricantes indios de cintas, cesteros sudafricanos o tejedores chinos de bambú, entre otros. La dedicación de la casa a un futuro responsable y sostenible se muestra en los bolsos de cuentas ‘Elephant’, de la colaboración benéfica ‘Knot On My Planet’, realizados por artesanos de Kenia y Tanzania, y en las cestas restauradas de la exposición ‘Weave, Restore and Renew’ del Salone del Mobile 2022.

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Loewe y OMA
United in Craft

El punto final lo pone Unexpected Dialogues , porque, en palabras de Jonathan Anderson, «no hay nada más explosivo que el choque de creatividad». Para dar testimonio de ello, se plasman nueve de las más impresionantes colaboraciones con artistas realizadas por la firma durante la última década. Salas fascinantemente interactivas muestran escenas de cuentos de hadas de Suna Fujita o el mundo de ensueño de Studio Ghibli, las coloristas alfombras de John Allen que cubren todo 360º, los papeles pintados de William Morris empapelan una parte de la exposición (a la vez que cobran vida en originales proyecciones)... El imaginario de Mr. Anderson unido al de maravillosos creadores, que da como fruto colecciones inigualables y bolsos ilustrados (siempre ‘sold out’ en cuestión de minutos).

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Loewe y OMA
Unexpected Dialogues

¿’The End’? Una Gift Shop fantástica y 100% Loewe en la que comprar desde una camiseta con la imagen de la exposición o uno de sus bolsos icónicos hasta algo tan maravilloso como la cesta de trabajo (hecha en cuero) en la que los genios artesanos guardan sus herramientas para hacer... ¡magia!