Son las 13:30 horas del domingo 15 de septiembre. Decenas de fotógrafos, profesionales y amateur, procedentes de las esquinas más variadas del mundo, se agolpan en la puerta de la Foreign and Commonwealth Office, en el barrio londinense de Westminster, en busca de la mejor foto. ¿De quién? De los asistentes al desfile de Victoria Beckham. Es una de las citas más esperadas de la London Fashion Week, por la colección de moda creada por la diseñadora y por los nombres propios que se van a sentar en su “front row”. Y la cita no defrauda. Ni en lo primero ni en lo segundo. La instantánea de la familia Beckham al completo para apoyar las creaciones de Victoria conquista y recorre el mundo en cuestión de segundos.

instagramView full post on Instagram



Pero, a pesar de la emoción suscitada, el foco de atención se desplaza muy rápido al norte de la ciudad, concretamente al Alexandra Palace, dónde Simone Rocha presentaba su colección para el próximo verano. Actrices de todas las edades convertidas en modelos, el barroquismo y el misterio de su propuesta y los imponentes techos del teatro victoriano dejaron a los VIP en un segundo plano.



El lunes por la mañana, los Gray’s Inn Gardens se convirtieron en el escenario del desfile de Erdem. Un envoltorio de lo más bucólico para una colección excepcional que muchos asistentes a la Academia de Expertos, situada en el mismo espacio, se encontraban de repente. Y claro, cómo evitar quedarse mirando sin saber muy bien qué es lo que está pasando.

Tree, Sky, Woody plant, Natural landscape, Natural environment, Atmospheric phenomenon, Leaf, Cloud, Morning, Plant,
Noelia Hermida

La firma colocó pequeños carteles en algunas entradas señalando los diferentes accesos o simplemente avisando de que había un evento privado. Pero eso no impidió que alguna modelo despistada tuviera que dar vueltas entre los caminos verdes y edificios para encontrar la entrada al backstage o que algunos fotógrafos no llegasen a tiempo para sacar la foto obligatoria.

Tree, Iron, Botany, Spring, Plant, Fence, Architecture, Metal, Signage, Sign,
Noelia Hermida

Se cierran las entradas, empieza la música y arranca el desfile. Algunos turistas o jóvenes curiosos intentan subirse a las plantas para ver algún look, pero el personal de seguridad disipa sus ilusiones. Se escuchan los aplausos. Ha terminado el show. Al segundo, las filas de gente se acumulan en las salidas. Unos se suben a los buses oficiales, otros a sus furgonetas privadas, otros buscan a su chofer y otros salen disparados a las calles aledañas en busca de un taxi. Y eso que el siguiente desfile es a pocos metros de allí. Jonathan Anderson presentó la colección de su firma JW Anderson en Yeomanry House, en Handel Street. Y lo hizo con photocall incluido, colocado estratégicamente en el exterior para que posasen los invitados y así que no se les olvidase a nadie la marca. Pero también sirvió para hacer felices a los vecinos, que pasaron la mañana en sus ventanas disfrutando en directo del espectáculo. Tanto del oficial como del que se desarrolla siempre alrededor de cada desfile. Son muchas las personas que se desplazan a los lugares de los shows, a pesar de no estar invitados, buscando llamar la atención de los fotógrafos con sus looks, o para aprovechar y hacerse fotos para sus perfiles en redes sociales. O simplemente para curiosear o esperar la llegada o salida de alguno de sus ídolos.

Advertising, Architecture, Facade, Banner, Signage, Handrail, Window, City,
Noelia Hermida
Sitting, Architecture, Public space, Building, House, Window, Spring, Home, Facade, Brick,
Noelia Hermida

Y eso que si uno no está invitado, no es tarea fácil saber dónde se van a celebrar los shows. Las firmas que desfilan en Londres, casi siempre, guardan el secreto hasta que termina la cita. Solo se lo comunican a sus invitados, a través de la invitación personal que les hacen llegar a cada uno con el detalle del lugar que ocuparán en el show.

Ya era extraña su ausencia, así que la icónica lluvia londinense apareció justo antes del desfile de Christopher Kane, en el número 8 de Castelhaven Road, a orillas de los canales del mágico Camden.

People, Crowd, Pedestrian, Street, Event, Urban area, City, Walking, Road, Tourism,
Noelia Hermida

Su desfile relució por sus mujeres empoderadas, entre las que destacó la modelo Blanca Padilla, pero también por su peculiar street style. Desde looks que queremos copiar ya a otros que nos han dejado sin palabras.

Snapshot, Pedestrian, Lane, Road, Car, Recreation, Vehicle, Street, Running, Photography,
Noelia Hermida
Event, Crowd,
Noelia Hermida

Como sin palabras dejó a todos los que se acercaron al Troubador Whitte City Theatre, que la firma Burberry cubrió por completo con una lona negra y con su nombre en blanco para su desfile.

Wall, Advertising, Street art, Banner, Art, Urban area, Font, Mural, Sky, Architecture,
Noelia Hermida

Por si algún invitado despistado no sabía dónde era el punto exacto. O para evitar la contante pregunta de “¿Qué hay ahí?” formulada por todo el que pasa al ver el revuelo de fotógrafos o los griteríos de la gente. Pero, a pesar del despliegue y de una colección maravillosa, tener a Rosalía y a Dua Lipa sentadas juntas en primera fila, y sacar a la pasarela a una Kendall Jenner teñida de rubio, le hicieron un poco de sombra al show de Ricardo Tisci.

Eso sí. Su salida fue tan fugaz que solo dejó las instantáneas realizadas en el interior como prueba de esos sucesos. Y, sin embargo, la colección de Burberry seguro nos dará muchos buenos momentos que fotografiar durante los próximos meses. Y si no, tenemos las de alguna de sus modelos con a la salida del desfile. Con camiseta corporativa incluida.

Clothing, Footwear, Land vehicle, Trousers, Shirt, Collar, Car, Street, Waist, Street fashion,
Noelia Hermida