Una quedada informal entre periodistas e influencers como Mariona Autran, Luna Isabella, Natxo González -embajador de Breitling y el primer surfista español en acceder a la élite del surf mundial de olas grandes- y los hermanos Edu y Jorge Román una soleada mañana en la playa de Somorrostro (Barcelona) suena ciertamente idílico, ¿verdad? Es entonces cuando entra en juego un aspecto dispuesto a nublar esta estampa: recogimos 19,5 kilos de basura compuestos por 520 piezas en un breve espacio de tiempo.

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Natxo González

Con esta labor, Rabat, Breitling y la organización sin ánimo de lucro Ocean Conservancy, que hace ya cinco años anunció su cooperación con la firma suiza de relojería, se han unido de nuevo para lograr una vez más su objetivo: la concienciación ciudadana sobre la importancia de un mar limpio y un compromiso activo por y para los océanos. Como señala la Asociación Ambiente Europeo, aproximadamente siete millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta. Ocho millones de objetos son arrojados al agua cada día y 45.000 pedazos de residuos plásticos flotan en el mar de media por milla cuadrada, según datos de la ONU. La cantidad de trozos de plástico que flota en la superficie se ha incrementado más de cien veces en los últimos 40 años, y se estima que en un 80%, la basura marina proviene de tierra y que un 20% tiene su origen en actividades realizadas en el océano.

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Gracias a la metodología empleada, el equipo pudo determinar no sólo el tipo de residuo, sino también su composición y la posible fuente de procedencia; una información que se incluirá en un Índice de Basura Oceánica. "Es importante dar ejemplo si queremos alcanzar una nueva manera de producir y consumir, también en la relojería de lujo. Y gracias al apoyo de nuestros influencers, podremos hacer llegar nuestro mensaje a más gente", asegura Alix Dupupet, Directora de Marketing y Comunicación de Breitling Europa del Sur.

Los empleados de Breitling desempeñan un papel activo en iniciativas de Ocean Conservancy

Ante la preocupante contaminación plástica del océano, Ocean Conservancy ha organizado decenas de miles de eventos de limpieza costera durante más de 35 años en 153 países. Desde 1986, más de 12 millones de personas han recogido aproximadamente 104.000 toneladas de basura dentro de la campaña International Coastal Cleanup de Ocean. Por su parte, los empleados de Breitling desempeñan un papel activo en algunas de las iniciativas de Ocean Conservancy, pues participan en programas de limpieza para proteger la salud del océano y trabajar para lograr mares libres de basura como el que hemos podido experimentar desde Elle.

El océano y Breitling

El vínculo entre Breitling y el océano es completamente orgánico, pues sus relojes de buceo son aclamados en todo el planeta. "El magnífico Breitling Surfers Squad y nuestros nuevos colaboradores, implicados de lleno en la labor de limpiar los océanos y playas, reflejan perfectamente nuestra pasión por el mar, que, junto con la tierra y el aire, forman los pilares temáticos de Breitling", señala George Kern, CEO deBreitling.

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Al hablar del ‘Breitling Surfers Squad’, se refiere al equipo formado por Kelly Slater, Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons. "He creado relojes de forma conjunta con Breitling durante los últimos años, pero este, en particular, es muy personal. Está inspirado en mi padre, ya fallecido, que tenía un reloj con una superficie naranja que solía llevar mientras surfeaba desde que me alcanzan los recuerdos. La combinación de verde y naranja es un patrón de colores que me gustaba para los aerógrafos de mis tablas ya cuando era niño. Es una combinación que siempre me ha acompañado”, explica Kelly Slater, campeón de surf. Su exclusivo modelo, Superocean Automatic 42 Kelly Slater, cuenta con únicamente 1.000 unidades.

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Por si fuera poco, la marca acaba de lanzar un diseño actualizado de su reloj deportivo náutico. La nueva colección hace un guiño a la estética del Super Ocean Slow Motion original de los años 60 y 70, aunque suma al diseño prestaciones modernas y una paleta de colores vivos. Breitling ha lanzado además un nuevo Superocean que rememora la filosofía de reloj-herramienta simplificado Slow Motion. “Hay cierto parecido con el aspecto de la mayoría de relojes de buceo, pero el Slow Motion siempre se diferenció del resto. Por ello nos complace presentar nuestra versión moderna de este clásico, el Superocean totalmente renovado”, recalca Kern.

Una apuesta sostenible

Breitling formalizó su enfoque de la sostentabilidad en 2020. Con la finalidad de sustentar su visión, lucha por identificar los temas prioritarios de sostentabilidad y lleva a cabo periódicamente evaluaciones inclusivas de materialidad. Una de las muestras de la labor sostenible de Breitling es el empleo de las cajas de relojes de la marca fabricadas con plástico PET reciclado, cuya finalidad es reducir drásticamente el volumen de los envíos.

La marca se encuentra inmersa en la misión de lograr cero residuos de plástico de cara al año 2025, y en 2022 ya consiguió una reducción del 34 %. Breitling cuenta además con la colección Super Chronomat Origins, que es el primer modelo de la firma en ofrecer rastreabilidad. El metal empleado en la carcasa se puede rastrear a una mina única y los diamantes cultivados en el laboratorio se pueden rastrear a un productor específico.

Si logramos que todos estemos concienciados, esperamos que la basura de los océanos tenga las horas contadas.