Como muchas de esas conquistas de la que no somos conscientes (los derechos laborales, la salud reproductiva, la posibilidad de ser económicamente dependientes de un hombre, el poder hablar alto y claro sin que vengan las represalias políticas...), la historia LGTB de España ha venido de la lucha de una serie de mujeres valientes y serenas con lo que debían hacer.

Hasta la llegada del siglo XX, las persecuciones hacia las relaciones del mismo sexo eran constantes y cruentas. Pero en 1901 se celebró en A Coruña el primer matrimonio entre mujeres: Marcela Gracia y Elisa Sánchez, quien se tuvo que hacer pasar por un hombre para poder registrar el matrimonio en acta.

Ya en la dictadura franquista, la Ley de vagos y maleantes (1954) fue la 'excusa' para reprimir la homosexualidad, una ley que se amplió en 1970 con el nombre de Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, para incluir a prostitutas, personas drogadictas e inmigrantes ilegales.

A raíz de ello, y ya llegando a sus estertores la dictadura, el movimiento LGTB comienza a asociarse, a 'salir del armario', y a dar sus primeras muestras de fuerza en manifestaciones a finales de los 70. Hacia final del siglo se eliminan las leyes que criminalizaban la homosexualidad y, para entrar el siglo XXI, el trabajo consistió en fortalecer y ampliar los derechos, sin perder jamás de vista los delitos de odio que lamentablemente no han dejado de ocurrir.

En esa lucha que no para porque sigue siendo necesaria, porque hay quien quiere que se de un paso atrás en la conquista de nuestros derechos, hay muchas mujeres lesbianas que, a lo largo del siglo pasado y todo lo que llevamos de este, se han convertido en un referente en la visibilización y normalización de su orientación sexual en España y a las que, en sus diversos trabajos y sectores, han realizado un trabajo fundamental por el que hay que darles las gracias.

Vanesa Martín

vanesa martín
Getty Images

Hace un par de años, en su cuenta de Instagram y aprovechando las festividades del Orgullo, la cantante Vanesa Martín habló abiertamente sobre su orientación sexual. Hablando de la pasión y la vida que le da el amor en su cotidianeidad, cerraba el texto diciendo: "Y quiero dar las gracias a quien lo compartió conmigo. Por el ORGULLO que me provoca llegar a sentir así. Después de todo y de tanto. Por amar a personas maravillosas. Porque no me importe mirar a los ojos a una mujer y besarla con sed y malicia".

Boti García

boti garcía
Getty Images

Boti García Rodrigo es, posiblemente, la activista gay más reconocida y con más trayectoria de nuestro país. Actualmente es la cabeza de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dentro del Ministerio de Igualdad, y antes ha ocupado otros cargos de lo más reivindicativos: presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y, anteriormente, del COGAM (Colectivo LGTBI de Madrid).

Paloma del Río

paloma del río presenta la programacion navideña de rtve 2022
Borja B. Hojas//Getty Images

Durante muchos años, Paloma del Río fue la voz que nos acompañó en las retransmisiones de algunos de los deportes menos masivos de este país, como la hípica, el patinaje o sus queridas gimnasia deportiva y gimnasia rítmica. Hemos crecido con ella en cada Olimpiada, pues cubrió 16 Juegos en su etapa como locutora televisiva en RTVE. Fue una de las grandes pioneras del periodismo deportivo, sector antes limitado a los hombres, y no ha tenido problemas nunca en hablar sin reparos de su orientación sexual.

"Me pregunto qué le puede molestar a la gente que yo sea lesbiana y que ame y quiera compartir mi vida con una persona de mi mismo sexo", declaró. "¿Qué les molesta? ¿Qué les importa? Si ellos supieran que su vida a mí me parece perfecta si es la que ellos han decidido vivir... Dice que en su camino de hablar tranquilamente de su orientación sexual su inspiración fue la gran tenista Martina Navratilova. Su último reto profesional es presentar el videopodcast 'Ya no quiero esconderme' en RTVE Play, sobre deportistas LGTBI+ en España.

Dulceida

"people in red" alfombra roja 2023 dulceida
Cesc Maymo//Getty Images

En los últimos años, se ha convertido en la 'influencer' más grande de nuestro país, moviendo cantidad de seguidores/as y de dinero en su cuenta corriente, pero eso no le ha privado en ningún momento de convertirse en una activista por los derechos LGTB y en una persona que ha hecho todo lo posible por normalizar las relaciones con otras mujeres. Desde desnudarse por el día del Orgullo con una enorme bandera en una foto que volvió locos a todos sus fans hasta hacer camisetas, montar el Dulceweekend o tener una relación con la también influencer Alba Paúl, con la que se casó, se separó y hace poco se volvió a unir.

María Peláe

maria pelae premios carmen 2023
SOPA Images//Getty Images

La 'folcrónica' (como se llama su último trabajo) María Peláe se hizo más conocida entre el público español tras su paso por el programa 'Tu cara me suena', pero lo cierto es que era ampliamente reconocida en el mundo del flamenco. El álbum contiene muchas canciones reivindicativas que hablan del derecho de la mujer a estar afectivamente con quien le de la gana y, precisamente, una de ellas está interpretada a dúo con Alba Reig (su pareja y miembro de Sweet California). En una entrevista, Peláe declaró: "Si mi pareja es una mujer, ¿por qué no voy a decirlo? No voy a darle la razón a aquellos que quieren que esté callada".

Marta Higueras

mado awards 2021 photocall in madrid
Patricia J. Garcinuno//Getty Images

A sus 59 años, es una de las imágenes más sólidas del activismo LGTB en política y, junto con Boti García, quizás uno de los cargos políticos más altos alcanzados por una mujer lesbiana, pues fue durante cuatro años primera teniente de alcalde de Madrid; la segunda de a bordo de la regidora Manuela Carmena, a la que conoce desde 1992. Higueras, geógrafa de profesión y vecina de Arganzuela, es mediadora penal y siempre se ha ocupado en Madrid de áreas como Equidad, Derechos Sociales y Empleo. En la actualidad es concejala del Grupo Mixto.