Todos los meses de junio, gran parte del planeta se viste de tonos multicolor para celebrar el Orgullo LGBTQ, que recuerda los disturbios que tuvieron lugar la noche del 27 al 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall de Nueva York. Aquella noche, más de 200 lesbianas, gays, trans, drag queens... fueron expulsados del local por la policía, pero una multitud acabó atacando a las autoridades, que se tuvieron que refugiar en el bar. Así el colectivo dio el primer paso para 'salir del armario' definitivamente y emprendió poco a poco la conquista de sus derechos.

Durante el mes del Orgullo, es muy común ver en las fachadas, manifestaciones, fiestas, locales... la bandera arcoiris, que es el símbolo más importante del movimiento. Pero, con el paso del tiempo, la diversificación de identidades sexuales y de luchas ha dado también lugar a diversas banderas; algunas de las cuales vamos a repasar a continuación con su significado, historia y origen.

Desde el comienzo del movimiento LGBTIQ+, las banderas han formado parte de la demostración del Orgullo, de la liberación y un símbolo que celebra el progreso conseguido en las últimas décadas y la necesidad de amplificar la visualización, la representación y la solidaridad con el colectivo. Algunas han cambiado, otras se conceptualizan mejor y otras se crean constantemente teniendo en cuenta la diversidad del movimiento.

Bandera arcoiris original (1978)

bandera gay 1978
Wikimedia

Harvey Milk fue el primer político gay elegido para un cargo en Estados Unidos; concretamente fue miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Poco antes de morir asesinado, le encargó a la drag queen y artista gay Gilbert Baker crear un símbolo para el colectivo. Se decantó por una bandera, porque pensó que era lo más poderoso para decir "¡Esto es lo que soy!". Pensó en el arcoiris, dándole a cada color un significado: rosa para el sexo, rojo para la vida, naranja para la salud, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, índigo para la armonía y violeta para el espíritu.

Bandera arcoiris de seis colores (1979)

bandera gay 1979
Wikimedia

Las primeras unidades de la bandera de ocho colores fueron hechas manualmente por Gilbert Baker y un grupo de voluntarios, pero según hubo más demanda se quiso producir en serie. Sin embargo, por problemas de producción o de tinte se tuvieron que eliminar los colores rosa y turquesa. Así, quedaron los colores que hoy conocemos en la bandera LGBTQ: roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta. La bandera se estableció oficialmente como símbolo en 1994, cuando se confeccionó una enseña kilométrica para celebrar los 25 años de Stonewall.

Bandera del Orgullo Trans

bandera orgullo trans
Wikimedia

Fue creada por la transexual estadounidense Monica Helms en 1999. El azul claro y el rosa claro representan los colores atribuidos tradicionalmente a los niños y a las niñas, respectivamente, mientras que el blanco representa a los miembros del movimiento que se identifican como intersexuales, de género neutro o en transición. Como explica la creadora, al ser una bandera simética, "no importa de qué lado la ondees, siempre es correcta, lo que significa que encontramos lo correcto en nuestras vidas".

Bandera del Orgullo Bisexual

bandera orgullo bisexual
Wikimedia

La bandera fue creada en 1998 por Michael Page y sus colores tienen un importante significado. El 40% de la superficie es rosa, el 40% es azul y el 20% central es morado. El rosa alude a los triángulos rosas con los que los nazis marcaban en la Segunda Guerra Mundial a los hombres homosexuales. El morado alude a la 'amenaza morada' o 'amenaza lavanda', una manera de referirse a las personas bi+ y un símbolo de atracción a todos los géneros. Y el azul se añade por la atracción al sexo opuesto.

Bandera del Orgullo No Binario

bandera orgullo no binario
Wikimedia

Solo tenía 17 años su creador, Kye Rowan, cuando la diseñó en 2014 como respuesta a las personas no binarias que se sentían mal representadas por la bandera genderqueer. Esta bandera no binaria cuenta con un cuarteto de franjas horizontales de color amarillo, blanco, morado y negro. El amarillo simboliza el género fuera del binario. El blanco, una mezcla de todos los colores, representa a quienes tienen muchos o todos los géneros. El púrpura representa a quienes se sienten tanto hombres como mujeres binarios, o con fluidez entre ellos. El negro es para la comunidad agénero, sin sexualidad ni color.

Bandera del Orgullo Intersexual

bandera orgullo intersexual
Wikimedia

Con una paleta de amarillo y morado, que son colores históricamente asociados con las personas intersexuales, esta bandera fue creada en julio de 2013 por Morgan Carpenter. Los colores y símbolos de la bandera "pretenden evitar por completo... cualquier cosa que tenga que ver con el género" y el círculo morado "simboliza la totalidad, la plenitud y nuestras potencialidades", según Carpenter.

Bandera del Orgullo del Progreso

bandera del orgullo del progreso
Wikimedia

Está inspirada en la clásica bandera del Orgullo de 1978, pero se le han introducido más colores para que sea más inclusiva con más realidades. Creada en 2018 por el artista queer y no binario Daniel Qasar, cuenta con blanco, rosa y azul claro para reflejar los colores de la bandera transgénero, mientras que las franjas marrones y negras representan a los negros y a los fallecidos a causa del sida. Una bandera que representa la diversidad y la inclusión.

Bandera del Orgullo Genderqueer

orgullo genderqueer bandera
Wikimedia

Diseñada en 2011 por Marilyn Roxie, escritora y defensora de los genderqueer, la bandera del orgullo genderqueer presenta franjas de color lavanda, blanco y verde. Según Roxie, la franja lavanda es una mezcla de azul y rosa -colores tradicionalmente asociados a hombres y mujeres- y representa la androginia y las identidades queer. La raya blanca representa las identidades agénero y/o de género neutro. La franja verde es la inversa de la lavanda y representa las identidades de tercer género y las identidades fuera del binario de género.

Bandera Orgullo Lésbico

bandera lésbica
Wikimedia

Quizás en los últimos años hayas visto esta bandera en el Orgullo, o quizás una versión más simplificada con solo cinco franjas. De ambas es autora la bloguera de Tumblr Emily Gwen. El naranja oscuro significa inconformidad de género, el naranja significa independencia, el naranja claro significa comunidad, el blanco representa relaciones únicas con la feminidad, el rosa significa serenidad y paz, el rosa empolvado significa amor y sexo, y el rosa oscuro significa feminidad.

Bandera del Orgullo Asexual

bandera orgullo asexual
Wikimedia

Con casi quince años de historia, se inspiró en el logotipo de la Red de Visibilidad y Educación Asexual y quiere reflejar muchas identidades. Consta de cuatro franjas horizontales: por este orden, negra, gris, blanca y morada. El negro representa la asexualidad y el gris la zona gris entre la sexualidad y la asexualidad. La franja blanca significa las parejas no asexuales, y la morada representa la comunidad.

Bandera del Orgullo Agénero

bandera orgullo agénero
Wikimedia

Presentada en 2014 y diseñada por Salem X, la bandera agénero presenta un diseño espejado de siete franjas horizontales. Las franjas blancas y negras representan la ausencia de género, la franja gris representa la semigeneridad y la franja verde central representa los géneros no binarios. Mientras que los genderqueer se saltan las reglas del género, los agender rechazan por completo un género.

Bandera pansexual

orgullo pansexual bandera
Wikimedia

Creada en la web en 2010, esta bandera tiene colores que representan el interés de la pansexualidad por todos los géneros como compañeros. El rosa representa a las mujeres, el amarillo a las personas no binarias y no conformes con el género, y el azul es para los hombres.

Bandera del Orgullo Genderfluid

bandera orgullo genderfluid
Wikimedia

Fue creada en 2012 por JJ Poole. Como abarca las fluctuaciones y la flexibilidad de género en las personas genderfluid, la bandera presenta colores asociados a la feminidad, la masculinidad y todo lo que hay entre medias. El rosa representa la feminidad. El blanco representa la falta de género. El morado representa la combinación de masculinidad y feminidad. El negro simboliza todos los géneros, incluidos los terceros géneros. El azul refleja la masculinidad.