¿Tienes una idea de negocio en los sectores de diseño, moda o belleza que sea original, innovadora y viable? Elle Talent busca a alguien como tú para ofrecerle uno de los mayores premios que existen en España en concursos de emprendimiento: 25.000 € brutos y una beca para realizar un programa en IE Business School valorada en hasta 31.000 €. Por tercer año consecutivo, Elle ha convocado su concurso para emprendedores en colaboración con IE Business School. ¡Una oportunidad espectacular! Si has contestado sí a la pregunta que abre este artículo, la siguiente cuestión importante es revisar tu idea y la forma de presentarla para asegurarte de que brille frente al comité de selección. Presentar tu candidatura con éxito depende de dos tipos de elementos: elementos relacionados con tu idea de negocio y elementos relacionados con la manera de exponerla.

En cuanto al contenido de la idea de negocio en sí, debes trabajar en fortalecer los siguientes aspectos, que serán cruciales tanto para tener éxito en Elle Talent como para tener éxito en el mercado:Propuesta de valor: ¿Cómo va tu producto o servicio a contribuir a la felicidad de tu cliente? ¿Por qué va a desear que tu producto o servicio forme parte de su vida? Una propuesta de valor sólida es el alma de cualquier idea de negocio. Para fortalecerla puedes entrevistar a potenciales clientes para entender su estilo de vida, sus retos, lo que valoran, lo que están dispuestos a pagar. Puedes luego ajustar tu idea en función de lo que aprendas del contacto directo con ellos.

Innovación: ¿Qué ofrece de nuevo tu idea a tus clientes o al mercado del que va a formar parte? Si tu producto no ofrece un valor diferencial respecto de lo que ya se ofrece sólo podrás competir por precio, comprometiendo la viabilidad económica de la idea. La innovación puede venir del diseño del producto en sí o de los procesos de producción, del nicho de mercado al que te diriges, de la forma de distribución, la comercialización o la manera de cobro, entre otros.

Viabilidad económica: ¿Cómo vas a ganar dinero con tu idea? En este ámbito, tan importante es la generación de ingresos como la gestión de costes. Si no calculas bien el precio y acabas vendiendo por debajo de costes unitarios podrías verte en una situación en la que cuanto más vendes, más dinero pierdes.

Viabilidad operativa: ¿Quién va a hacer tu idea realidad y cómo? Otro elemento crítico de un proyecto emprendedor, para algunos el más importante, es el equipo que impulsa la idea. Va más lejos una idea mediocre con un gran equipo que una gran idea con un equipo mediocre. ¿Son las personas que están involucradas en impulsar la idea las más adecuadas? ¿Hay algún componente que falta en el equipo? ¿Cómo vais a completar el equipo? También has de tener un plan de implementación coherente y realista.

Escalabilidad: ¿Tiene tu idea de negocio el potencial para que tu proyecto emprendedor pueda acabar siendo una gran empresa? Esto depende fundamentalmente de dos factores: El tamaño del mercado y la posibilidad de generar economías de escala.

Clothing, Hairstyle, Product, Collar, Sleeve, Human body, Dress shirt, Shoulder, Photograph, Joint, pinterest

Ahora que tienes la idea mejor definida, debes diseñar una forma de presentarla que ayude al comité de selección entenderla y apreciarla. Piensa que las personas que conforman el comité de selección son expertos en emprendimiento pero no te conocen ni conocen tu idea. Lo único que tienen para valorarla son la información y materiales que tú envíes como parte de tu trabajo descriptivo. Lo que tú no les consigas transmitir, ellos no lo van a percibir:

Sé original en la presentación: Haz que la presentación de tu proyecto sea memorable. Los miembros del comité de selección recibirán muchas candidaturas. Consigue que la tuya destaque sobre las demás.

Comunica la identidad del proyecto: Las palabras que usas, la forma de redactar, el tipo de lenguaje, el diseño del documento y de los materiales que puedan acompañarlo,… Todo esto unido crea una cierta identidad, una cierta personalidad que el comité de selección percibirá. Asegúrate de que es coherente con lo que querrías que fuera tu identidad de marca.

Explícate con claridad: No des por hecho que nada se sobreentiende. Piensa que los miembros del comité no comparten tu marco de referencia. Habla explícitamente de cada uno de los elementos importantes. "Mi proyecto es innovador porque…" "Nuestra propuesta de valor a nuestros clientes…" Evita frases demasiado largas, demasiado complicadas. Si usas jerga propia de tu sector asegúrate de explicar cada palabra (y, si puedes, evita la jerga).

Ofrece detalles, pero que sean relevantes: Cuanto más detallada sea la información que ofrezcas, más trabajado se verá el proyecto y más confianza transmitirá. Pero existe el riesgo de perder al evaluador en nimiedades. Hay que tener equilibrio para no convertir tu trabajo descriptivo en algo tedioso de leer. Si has entrevistado potenciales clientes, quizá puedas explicarlo y comentar qué te han dicho. Si tienes un prototipo, muéstralo y da detalles de cómo han reaccionado los que lo han probado.

¡Transmite tu pasión por el proyecto! Explica qué te emociona sobre tu idea de negocio. ¿Por qué te entusiasma? Debes ser capaz de transmitir ese mismo entusiasmo al comité de selección para que ellos también sientan que tienen entre manos algo especial promovido por alguien especial, alguien por quien vale la pena apostar.

¿Cómo participar?

1-Comprueba que cumples todos los requisitos: bases del concurso.

2- Rellena el formulario con tus datos: formulario de participación.

3- Envía tu proyecto.