Palabra de experta
Hemos hablado con estas cinco profesionales para obtener preciados consejos sobre cómo tener éxito en el trabajo. Cómo ir vestida para triunfar, cómo conciliar tu vida laboral y familiar... ¡Toma nota!
Amber Wigmore Álvarez
Amber Wigmore Álvarez, directora ejecutiva de Carreras Profesionales para IE Business School e IE University, enumera las claves para acertar con el look en una entrevista.
Utiliza una línea neutra en el make-up y el pelo «Elige colores claros y maquillaje de día. Para el cabello opta por un discreto recogido. Es fundamental que la mirada quede limpia, dado que el contacto visual es muy importante».
No hace falta vestir el clásico traje negro «Pero este color es siempre un acierto. Dale tu toque personal, sobre todo si optas a puestos de marketing, creativos o del sector de la moda». Ojo con los colores arriesgados «Huye de los tonos chillones, aunque estén de moda». Ni muy corto ni muy ceñido «Si eliges ponerte un vestido, este debe transmitir formalidad». Brillo en los zapatos «Es importante que estén limpios. Los tacones, ni muy altos ni atrevidos». Nunca transparencias «Evita también las camisetas con mensaje, las de tirantes o los escotes pronunciados».
Al margen del estilismo... «Prepárate para la pregunta que siempre te van a hacer: “¿Qué esperas conseguir en tus tres primeros meses?”.
Además, después de la entrevista, envía un email de agradecimiento y que reitere tu interés en el puesto».
Carina Szpilka
La CEO de ING Direct España, madre de tres hijas, nos da
pistas para conciliar y trabajar en un ambiente óptimo.
UN TRUCO: DESDRAMATIZAR «Una de las fórmulas de mi éxito es saber quitar drama a las situaciones difíciles. Poner las cosas en su justo peso y valor. Muchas veces hacemos de los problemas algo mucho más conflictivo de lo que realmente es. Si te lo tomas con más calma te das cuenta de que a menudo la solución puede ser mucho más fácil. Las cosas son más sencillas cuando las haces que cuando las piensas».
UNA TENDENCIA EN ALZA: INTELIGENCIA COLECTIVA «Todas y cada una de las personas que trabajen con nosotros pueden aportar y crear algo. Cada cabeza es importante. El liderazgo innovador debe ser participativo y cercano».
UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE: EL EQUIPO «Diez cabezas pensando producen mucho más que sólo una. Así que, en situaciones de crisis, la estrategia es reunirnos en equipo. Me gusta hablar de las 5 C: comunicación, cercanía, cooperación y confianza en las capacidades de todos».
Judith Ruiz de Esquide
Judith Ruiz de Esquide, directora de Recursos Humanos de L’Oréal España, nos desvela varios trucos para las entrevistas:
1 Piensa out of the box «Que tus ideas y tus motivaciones se salgan de los parámetros establecidos, y que además tengan un alto grado de mentalidad emprendedora, energía y pasión por tu trabajo».
2 Sé sincera «Responde con honestidad y pon de relieve lo que te diferencia de los otros candidatos, es decir, todo aquello que consideras que te hace ser único».
3 Demuestra tu experiencia «Explica tus competencias, tu visión estratégica e innovadora, tus aptitudes relacionales, tus valores éticos y tu capacidad de liderazgo».
4 Prepara la entrevista «Hay preguntas que nunca faltan: tus fortalezas y debilidades, tus casos de éxito, los proyectos en los que has fracasado o qué crees que puedes aportar a la empresa. Planea la respuesta».
5 Sorprende al interlocutor «Adapta tu discurso al puesto para el que te están entrevistando. No es lo mismo el marketing personal para una compañía de gran consumo que para una firma de consultoría».
6 Nunca faltes a la verdad «El mercado laboral en realidad es pequeño y además el entrevistador tiene toda la experiencia para detectar cualquier tipo de fraude».
Stephanie Zweifel
Directora de la red de empresas másHumano.
¿Qué es lo que más valoran las compañías? Las personas, eso es lo fundamental. Hoy en día no se busca tanto la aptitud sino la actitud, porque todas las habilidades se pueden terminar aprendiendo, pero la integridad de los individuos es lo que de verdad hace diferentes a las organizaciones.
¿Cómo podemos convencer a nuestro entrevistador de que somos la persona ideal para el puesto que ofrecen? Lo más importante es ser claro, conciso y, en un marco de tiempo de sólo 60 segundos, realizar una relación contundente sobre cómo nuestras competencias son exactamente las que necesita su empresa.
Se premian la creatividad y la iniciativa. ¿Cómo se demuestran en un marco tan rígido como una entrevista de trabajo? No contestes con las típicas frases hechas, sino rompiendo paradigmas, sé pragmático y aplica el sentido común. Así es como mostramos nuestra ventaja competitiva.
¿Cuál es la estrategia perfecta para tener éxito? ¿Podrías darnos algún truco? Como me decía mi padre, en la vida hay tres cosas importantes que te harán triunfar: generar situaciones ganadoras buscando el éxito para ambas partes, fomentar la confianza en las personas porque así podrás obtener lo mejor de ellas, y mantener constantemente una actitud proactiva. Piensa que todo, siempre, se puede hacer mejor.
Margarita Alvarez
La Directora de Comunicación y Marketing de Adecco te dice cómo ser optimista.
¿Podrías dar algún consejo para alguien que está buscando empleo? Buscar un trabajo es un trabajo en sí mismo, requiere esfuerzo y planificación. Hay que analizar qué queremos y qué tenemos y, sobre todo, aprender cómo transmitir en una entre vista aquello a lo que aspiramos y lo que ofrecemos.
¿Puede una actitud positiva atraer el trabajo? Absolutamente. A diario vemos lo que llamamos el efecto champán: gente que comienza a buscar empleo con energía e ilusión y después pierde ese empuje. No es fácil, pero si afrontamos cada entrevista como si fuera la única, las posibilidades aumentan.
Eres una experta en temas de optimismo y felicidad. ¿Existe alguna técnica a la que recurrir cuando cunde el desánimo? Algo que nunca falla es recordarnos constantemente lo que hemos conseguido a lo largo de nuestra carrera laboral, todas las metas que ya hemos logrado. Un momento puntual como el actual no puede borrar todo un recorrido profesional.
Dices que la felicidad es más productiva. ¿Lo podrías explicar? Cuando una persona es feliz es más creativa, soporta mejor el estrés y trabaja mejor. La felicidad es el objetivo prioritario del ser humano y las empresas no son entes, son personas trabajando juntas.
¿La crisis ha modificado el perfil que buscan las compañías? Cada vez más se contrata por actitud y vitalidad. Las habilidades son importantes, pero se pueden enseñar y aprender. La actitud no.
¿Es bueno practicar sexo en plena jornada laboral?
El precio del liderazgo
¿Qué hacer si tu jefe es un adicto al trabajo?
Estoy demasiado cualificada para mi trabajo