5 vitaminas imprescindibles para estar sana y guapa durante el embarazo

No solo evitan deficiencias en la salud y bienestar de la madre, también son esenciales para el desarrollo del bebé.

Lo más popular

El embarazo siempre es motivo de alegría para una mujer. Pero en cuanto te enteras de la feliz noticia sabes que, durante nueve meses, tu cuerpo va a sufrir cambios (internos y externos) que, en cierto modo, no te dejarán disfrutar como quisieras de este periodo. Aumento de peso, estrías, hinchazón, o manchas en la piel, son algunos de los síntomas que pueden mermarte la autoestima y no verte favorecida. Además, los cambios hormonales son los claros protagonistas de una producción excesiva de sebo y por consiguiente, aparición de acné, que hará que desees el momento del parto.

Publicidad

Por si no fuera poco, durante la gestación, puedes sufrir deficiencias en el organismo que debilitan tu salud, y lo más importante, la de tu bebé. Por eso es necesario seguir unos hábitos alimenticios saludables. Si estás embarazada, estas vitaminas van a ser tu mejor aliado para regenerar tu piel, y sobre todo, cuidar tu salud y la de tu retoño. Te contamos en qué alimentos puedes encontrarlas.

Vitamina B9

El ácido fólico (también conocido como vitamina B9), desempeña un papel central en la formación del sistema nervioso del embrión. Además, cataliza la regeneración de las células de la piel. Puedes adquirir sus beneficios comiendo frutas y verduras, sobre todo si son verduras de hoja verde como las espinacas, berro, lechuga y puerros.

Hierro

"Durante el embarazo, nuestro volumen sanguíneo aumenta, junto con nuestra necesidad de oxígeno. Sin un consumo adicional, las reservas de hierro se pueden agotar y causar fatiga, irritabilidad, pérdida de cabello y uñas frágiles", explica la Dra. Lebar, nutricionista y especialista en medicina deportiva. Para evitarlo es recomendable consumir carne y pescado durante el embarazo, así como verduras deshidratadas ricas en hierro, como las lentejas, garbanzos o alubias blancas. Consumiendo estos alimentos conseguirás darle más brillo a tu piel y tu melena.

Yodo

Este mineral tiene una función clave en el desarrollo cerebral del feto, y en la regulación de las hormonas tiroideas de la madre, que pueden verse alteradas durante la gestación, provocando cansancio, aumento o pérdida de peso, sequedad en la piel, o aparición de acné. Por eso, es necesario ingerir la cantidad adecuada de yodo durante el embarazo. El marisco y los productos lácteos contienen este mineral. Eso sí, deben estar bien cocinados (en el caso de los mariscos), y no abusar de ellos.

Calcio

"El calcio es más necesario que nunca durante el embarazo para ayudar a la construcción ósea del bebé, así como asegurar la salud general del feto", recuerda la Dra. Lebar. Es una de las vitaminas que no pueden faltar en el día a día, durante los nueve meses de gestación. Además, uno de los beneficios menos conocido del calcio es que previene las líneas de expresión y arrugas, haciendo más lento el proceso de envejecimiento prematuro de la piel. La principal fuente de calcio es la leche, queso, yogur, y otros derivados lácteos. Pero también puedes ingerir este mineral comiendo pescados como el salmón, o frutos secos (almendras, avellanas, pistachos).

Vitamina D

Esta vitamina tiene un papel activo en la absorción del calcio en el cuerpo y se produce gracias a la reactividad del sol en la piel. Para conseguir los beneficios de la vitamina D, entre los que se encuentra la protección de las células de la piel contra el envejecimiento, es importante dedicar 15 minutos al día a tomar el sol. Y no hay mejor manera de hacerlo que dando pequeños paseos. También es importante consumir alimentos que contengan este nutriente. Los pescados grasos (como el salmón o las sardinas) son una fuente inagotable de vitamina D. Pero durante el embarazo solo se pueden comer bien cocinados. Olvídate del sushi por un tiempo.

More from Elle: