Desmontamos los mitos sobre el sudor

¿Cuanto más sudo más adelgazo? ¿Hasta qué punto influyen los nervios en el sudor? ¿Y la ropa ajustada? ¡Te lo contamos!

Lo más popular

Al salir del gimnasio, en una reunión de trabajo, justo antes de un examen, en verano, en invierno… Sí, todas hemos 'sufrido' el problema del sudor en multitud de momentos de nuestra vida. Sin embargo, son muchos los mitos que existen alrededor de esta función natural, sobre si es bueno o no y en qué medida es positivo para nuestro organismo. ¿Lista para desmontar las creencias populares sobre la sudoración? Coge boli, papel y apunta.

Publicidad

Sudar adelgaza. FALSO

Sí, aquí (casi) seguro que te hemos pillado. Y es que la creencia de que cuanto más sudes más adelgazas es una de las más extendidas pero...en NINGÚN caso se eliminan grasas cuando transpiramos. En este caso, si lo que pretendes es deshacerte de esos kilitos de más, la mejor opción es practicar ejercicio físico de forma regular ya que, mediante el sudor, solo perdemos agua y sales minerales.

Lo más popular

Cuando sudas eliminas toxinas. VERDAD (A MEDIAS)

Seguro que has escuchado esta frase más de una vez. Pero, ¡ojo!, la creencia 'beauty' de que al sudar decimos adiós a las sustancias perjudiciales de nuestro organismo tiene truco. Y es que sólo se eliminan un 1% de toxinas cuando sudamos. La función principal de la sudoración es la de regular la temperatura corporal y no de la eliminar sustancias negativas, que no es más que un 'efecto secundario' positivo.

Los nervios favorecen la sudoración. VERDADERO.

Cuando atravesamos momentos de ansiedad, nervios o estrés, nuestro ritmo cardíaco se acelera y la temperatura corporal se eleva. La única manera que tiene el organismo de eliminar este exceso de calor es a través del sudor.

Cuanto más agua bebo, más sudo. FALSO.

Por mucho que lo crea el imaginario colectivo, beber grandes cantidades de agua no implica que aumenten tus niveles de sudoración, todo lo contrario. La deshidratación hace que sea más difícil refrigerar el organismo, por lo que el cuerpo necesitará producir más sudor en un intento por hacer descender la temperatura corporal.

La ropa ajustada aumenta el sudor. VERDADERO.

¿Sabías que la vestimenta que tienes en tu armario puede ser decisiva a la hora de acentuar o aliviar la sudoración? Y es que aquellas prendas fabricada con fibras sintéticas (y pegadas a las axilas) hacen sudar mucho más. En estos casos, lo más recomendable es usar ropa de otro tipo de tejido, como el algodón, para que el sudor se evapore de forma natural y te ayude a transpirar.

La axila es la parte del cuerpo que más suda. FALSO.

Vale que los cercos en las camisetas o blusas (¡además de ser horribles!) denotan que el sudor es sumamente visible justo debajo de las axilas pero eso no significa que sea la parte de nuestro cuerpo que más sude. Es más, por raro que te parezca, el sudor axilar tan solo representa el 1% de la transpiración del organismo.

More from Elle: