Todo lo que el ácido hialurónico puede hacer por tu piel

Es el rey del antienvejecimiento y el ingrediente estrella de sérums y cremas antiarrugas. Si todavía no has oído hablar del ácido hialurónico, ya es hora de que te pongas al día. ¡Te lo contamos todo!

Lo más popular

Su nombre aparece en la tapa de tu crema hidratante, de tus sérums, de tus productos de maquillaje… y, probablemente, nunca te hayas fijado en él. Sí, estamos hablando del ácido hialurónico, ese componente que nos ayuda a cortar de raíz con cualquier signo de envejecimiento que se precie y que desde hace un tiempo es el auténtico protagonista del mundo 'beauty', donde cada vez cuenta con más adeptas. Pero, ¿para qué sirve? ¿Dónde podemos encontrarlo? Continúa leyendo y sal de dudas.

Publicidad

El ácido hialurónico se encuentra de forma natural en nuestro organismo

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra dentro de nuestro cuerpo, donde está especialmente presente en el líquido sinovial, el humor vítreo del ojo, el cartílago y los vasos sanguíneos. Gracias a él las células de nuestra piel se mantienen hidratadas y hace que ésta conserve su elasticidad y su brillo.

A partir de los 26 años los niveles de ácido hialurónico en nuestro organismo comienzan a disminuir

Lo más popular

Cuando somos jóvenes los niveles de ácido hialurónico en la piel son muy elevados. Sin embargo, a medida que envejecemos, la capacidad de nuestro cuerpo para producir ácido hialurónico va disminuyendo, lo que se traduce en la aparición de flacidez, arrugas y líneas de expresión en la piel. Los expertos afirman que nuestros niveles naturales de ácido hialurónico empiezan a disminuir a partir de los 26 años, por lo que, a esta edad ya sería conveniente empezar a utilizar productos que contengan este principio activo.

Su uso en cosmética y sus beneficios para la piel

Aunque hasta hace unos años era necesario recurrir a tratamientos llevados a cabo por especialistas para suministrar ácido hialurónico en la piel a través de inyecciones y reducir la presencia de arrugas, ahora ya no es la única opción que existe en el mercado. Cada vez es más frecuente encontrar este componente en cremas, sérums o bases de maquillaje, consiguiendo penetrar en las capas más profundas de la piel, hidratándola, rellenando los surcos y devolviéndole al rostro la firmeza perdida. Y, aunque la hidratación es la principal función del ácido hialurónico, tampoco es la única: es antioxidante, fortalece el cabello… y ¡consigue aumentar el volumen de los labios! ¿No es una maravilla?

El ácido hialurónico es uno de los grandes aliados 'antiaging': elimina arrugas y previene líneas de expresión

También está presente en los alimentos

Tan importante es cuidarse por fuera como por dentro. Y si no dudamos en echar mano de un buen arsenal de cosméticos para hacer frente al paso del tiempo y conseguir una piel sana, joven y con brillo, tampoco debemos descuidar nuestra alimentación, ya que es una de las cosas que más influyen en nuestra dermis. Una dieta falta de vitaminas, proteínas y otros nutrientes pueden tener un impacto negativo en nuestra piel provocando la aparición de sequedad, irritación o impurezas. Y, precisamente, el componente estrella de la cosmética actual tampoco podía faltar aquí. Son muchos los alimentos que contienen ácido hialurónico y que, por tanto, pueden aportarnos ese 'plus' que nuestra piel necesita para retrasar los primeros signos de envejecimiento lo máximo posible. Es el caso de los cereales integrales, el arroz, la soja, carnes como la ternera o el cordero, frutas como los plátanos, las peras o las naranjas y verduras como las espinacas o los pimientos. ¡No dudas en incorporarlos a tu dieta!

More from Elle: