A todas nos encanta lucir una piel joven, sin rastro de imperfecciones y tersa como la seda, ¿verdad? Es por ello que llevamos a rajatabla todos los pasos de nuestra rutina de skincare y tenemos nuestro neceser repleto de productos para retrasar lo máximo posible los signos de la edad en nuestro rostro. De todos esos cosméticos, la crema facial ideal según nuestro tipo de piel se alza como la aliada indispensable para vernos siempre radiantes, y es que la hidratación es fundamental para que nuestra piel se muestre flexible y resistente ante los agentes externos. Eso sí, por mucha teoría que conozcamos, lo cierto es que todavía existen dudas sobre qué diferencias hay entre una crema de día y de noche y cuál debemos utilizar. Pero tranquila, si este es tu caso, aquí te ofrecemos la guía definitiva para resolver todos esos interrogantes y que el invierno no te pille con la piel desprotegida.

Qué diferencias hay entre una crema de día y de noche

Para saber qué diferencias hay entre una crema de día y de noche, lo primero es conocer en qué consiste cada una de ellas. Ya te adelantamos que tanto su formulación como los objetivos que persiguen estas cremas hidratantes a la hora de cuidar nuestra piel son sus principales puntos de divergencia.

Crema de día: qué es y para qué sirve

Durante el día nuestra piel está expuesta a multitud de agentes externos. La contaminación, los rayos UV, el maquillaje o el estrés pueden pasar factura (y de forma muy grave) a nuestro cutis. Esto da lugar a la aparición de imperfecciones, como los poros abiertos e incluso el acné (si esto te pasa, opta por productos para eliminar granos buenos y efectivos que te ayuden a deshacerte de ellos), y una piel mucho más seca.

La doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial -con número de colegiado 52777- de la clínica Dra. Pérez Sevilla, nos explica que durante el día la piel "necesita protección para afrontar estos ataques e hidratación para mantenerse hidratada, luminosa y confortable. La crema de día aporta agentes hidratantes adaptados según el tipo de piel para evitar tirantez, rojeces e irritaciones".

"Además, la crema de día suele incluir activos antioxidantes, como la vitamina C, la niacinamida o el ácido ferúlico, para limitar el daño de los radicales libres, generados por las agresiones externas, y que aceleran el envejecimiento prematuro de la piel", añade la especialista. "A menudo también están equipadas con factor de protección (SPF) para reducir los efectos de la radiación en los tejidos cutáneos. Aún así, siempre hay que aplicar protección solar de amplio espectro como último paso de la rutina facial", advierte la cirujana.

Es por eso que la crema hidratante de día juega un rol esencial, además, suele ser más ligera y menos grasa que la crema de noche, por lo que es ideal para aplicarla justo antes de maquillarte.

Cremas de día con protección solar

Como apuntaba la Dra. Pérez Sevilla, apuesta siempre por una crema de día que contenga protección solar. Hablamos como mínimo de un SFP 30 -mejor SPF 50 a ser posible-, para evitar los efectos negativos del sol. Aunque siempre puedes optar por aplicarlas por separado. Existen cremas solares antiarrugas y antiedad que completarán los beneficios de la hidratante. En esta ocasión, te traemos cuatro cremas de día fabulosas para tu rutina de belleza matutina.

1. Crema de día Rvitalift Filler SPF50, de L'Oréal Paris

    L'Oréal Paris Revitalift Filler Crema Día SPF 50

    Revitalift Filler Crema Día SPF 50

    L'Oréal Paris Revitalift Filler Crema Día SPF 50

    Ahora 20% de descuento
    16 € en Druni

    Una crema de día intensiva formulada con tres tipos de ácido hialurónico que, además, ofrece protección solar SPF 50. Ayuda a luchar contra el fotoenvejecimiento y protege el volumen de nuestro cutis durante más tiempo.

    2. Crema de día Luminous 630, de Nivea

    Nivea Crema de día Luminous 630 Antimanchas SPF 50

     Crema de día Luminous 630 Antimanchas SPF 50

    Nivea Crema de día Luminous 630 Antimanchas SPF 50

    Su fórmula de textura ligera combina ingredientes altamente eficaces para proteger la piel, hidratarla, reducir manchas de la cara y unificar el tono. Se trata del ácido hialurónico, vitamina E y filtros UVA/UVB. Cuenta con alto factor de protección solar (SPF 50).

    3. Crema de día Vital Perfection, de Shiseido

    Shiseido Vital Perfection Uplifting And Firming Day Cream SPF 30

    Vital Perfection Uplifting And Firming Day Cream SPF 30

    Shiseido Vital Perfection Uplifting And Firming Day Cream SPF 30

    Crema antienvejecimiento de día con factor de protección SPF 30. Formulada con ReNeura Technology++™, regenera la dermis para conseguir un cutis más terso, firme, redensificado y luminoso.

    4. Crema de día Regenerist, de Olay

    Olay Regenerist Crema Día SPF 30

    Regenerist Crema Día SPF 30

    Olay Regenerist Crema Día SPF 30

    Hidratar, reafirmar y renovar la piel son los objetivos de la crema de día de Olay, con SPF 30. Enriquecida con vitamina B3 (niacinamida) y péptidos, ayuda a optimizar la renovación celular. Es apta para todo tipo de pieles, incluida la piel seca y grasa.

    Crema de noche: qué es y para qué sirve

    Al conocer en qué consisten, entenderás qué diferencias hay entre una crema de día y de noche. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, la crema de noche es tan importante como la crema de día. Seguro que has escuchado más de una vez que la piel se regenera por la noche. Pues bien, precisamente este es el principal cometido de la crema nocturna: repara la piel de las agresiones que haya podido sufrir durante el día, al mismo tiempo que la nutre.

    "Por la noche, la piel menos dañada aprovecha para reparar los daños del día y por tanto regenerarse. Durante el sueño, la piel está hiperactiva. La crema de noche asegura su hidratación y nutrición, pero sobre todo le aporta todos los principios activos que necesita para repararse, desintoxicarse y recargarse de energía", argumenta la experta. "Lo que explica una composición rica en activos regeneradores antienvejecimiento, como el retinol", concluye.

    La crema de noche no solo eliminará la suciedad de la piel, sino que ayudará a que los principios activos de la crema penetren mejor en ésta. Por supuesto, no debes olvidarte nunca de desmaquillarte antes de irte a la cama (¿ya conoces los beneficios de la triple limpieza facial?) y de aplicarte tónicos faciales para obtener los mejores resultados posibles.

    Cremas de noche antiedad

    En esta categoría solemos encontrar cremas reafirmantes o cremas para quitar las manchas en la cara, por ejemplo, porque durante la noche, mientras nuestra piel se regeneral, surgen más efecto. Aquí nuestra selección con cuatro tratamientos efectivos que cuidarán de tu piel mientras duermes.

    1. Crema de noche Advanced Gènifique Night, de Lancôme

    Lancôme Advanced Génifique Night

    Advanced Génifique Night

    Lancôme Advanced Génifique Night

    Entre sus ingredientes encontramos 7 extractos de pre y probióticos, tres tipos de ceramidas y ácido hialurónico. Los activos necesarios para hidratar y calmar la piel, combatir los signos de la edad y ayudar a la reparación de la barrera cutánea, recuperándola de los daños sufridos durante el día.

    2. Crema de noche 365 Skin Repair, de Lancaster

    Lancaster 365 Skin Repair

    365 Skin Repair

    Lancaster 365 Skin Repair

    Esta crema de noche con una innovadora textura con memoria de forma, repara la piel mientras duermes, precisamente cuando está más receptiva, para despertarte con un rostro más luminoso, descansado y rejuvenecido.

    3. Crema de noche Multi-Intensive Nuit, de Clarins

    Clarins Multi-Intensive Nuit

    Multi-Intensive Nuit

    Clarins Multi-Intensive Nuit

    Con extracto de Harungana bio, Árgoma bio y Yema de Serbal bio, la crema de Clarins reconforta la piel, mientras reactiva y estimula la microcirculación para potenciar su luminosidad y recuperar su densidad.

    4. Crema hidratante antiedad, de Farmacia Avenida América

    Farmacia Avenida de América Crema Hidratante Antiedad

    Crema Hidratante Antiedad

    Farmacia Avenida de América Crema Hidratante Antiedad

    La farmacéutica Belén Acero, especialista en dermocosmética, nutrición y titular de Farmacia Avenida América, nos recomienda esta crema hidratante que podremos utilizar por la noche. "Se trata de una emulsión oil-free que hidrata intensamente y tiene un efecto rellenado de arrugas", señala. "Contiene ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares por lo que por un lado es capaz de hidratar y también de penetrar en capas más profundas de la piel y rellenar arruguitas finas. También contiene Vitamina E, con propiedades antioxidantes y ésteres de ácidos frutales que renuevan ligeramente la piel y aportan luminosidad de hidratación. Tiene glicerina que es un humectante que retiene el agua, evita la pérdida de agua transepidérmica e hidrata. Así la piel se ve más jugosa rellena y luminosa", explica la farmacéutica.

    Crema de día y crema de noche: ¿tengo que usar siempre las dos?

    Ahora que conoces qué diferencias hay entre una crema de día y de noche, seguramente te estarás preguntando: ¿qué ocurre si utilizo la crema de día durante la noche o viceversa? ¿Estará mi piel completamente hidratada si decido usar solo una de ellas? En contadas ocasiones, no tiene por qué pasar nada. Sin embargo, según los expertos, para mantener una piel completamente hidratada a largo plazo es esencial hacer uso de las dos.

    "Las necesidades de nuestra piel son muy diferentes entre el día y la noche. De ahí que existan cosméticos específicos para el día y para la noche. Por tanto, deberíamos incorporar ambos productos ya que son complementarios", advierte la Dra. Pérez Sevilla. A lo que agrega: "todavía se hace más necesario con el paso de los años para prevenir los signos de la edad: sequedad, arrugas, flacidez, manchas de la piel. La crema de día suele tener una textura más ligera, mientras que la crema de noche es más rica en principios activos, más untuosa para una acción más completa y profunda".

    Por lo tanto, ambas cremas realizan funciones distintas, por lo que si no se utilizan correctamente no le estaríamos aportando a nuestra piel todos los beneficios que realmente necesita ni combatiendo efectivamente los signos de la edad.

    Ahora que ya conoces las principales diferencias entre estos dos esenciales de belleza, ya puedes cuidar de tu piel como se merece.