¿Harta de ver tu rostro surcado de granitos día sí y día también? ¿Has sobrepasado la treintena y no sabes qué hacer para eliminar el acné? Además de cremas, jabones y limpiadores para piel acneica, así como otros productos específicos, existe un método infalible para acabar con los granitos en un santiamén o al menos combatir su aparición: la nutrición.

Acné: qué tipo de alimentos evitar en tu menú diario

No existe una conexión directa y específica entre ciertos alimentos y el acné a nivel científico, si bien es cierto que se ha observado que algunos tipos de productos sí pueden llevar a un empeoramiento de sus síntomas. Se trata de los alimentos con alto índice glucémico, o lo que es lo mismo, esos que aumentan los niveles de azúcar en sangre de forma rápida. En este grupo entrarían los carbohidratos refinados -como azúcares y harinas blancas-, así como los alimentos procesados. Evidentemente, no todas las personas somos iguales y el patrón puede variar dependiendo de cada una.

Cinco alimentos para combatir el acné que incluir en tu dieta

Todo lo que comemos se refleja en nuestra piel, eso está claro. De hecho, al igual que existen ciertos alimentos que favorecen la aparición de arrugas y signos de la edad o las imperfecciones, hay otros que dan vida a nuestro rostro y nos ayudarán a decir adiós, para siempre, a esos molestos granitos. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí va el TOP 5!

1. Brócoli

El 'superfood' por excelencia. Aunque es cierto que no suele tener muchas fans, el brócoli se posiciona como el alimento indispensable para lucir una piel perfecta. Y es que no solo elimina los granitos en cuestión de días, también retrasa la aparición de arrugas, protege a la piel de los rayos solares y actúa como antioxidante. Si después de leer esto aún sigue sin convencerte, te complacerá saber que también fortalece el cabello y previene algunos tipos de cáncer. ¡Ahí es nada! Eso sí, debes tomar nota de cómo cocinarlo BIEN para aprovechar sus propiedades y beneficios.

Cómo tomar brócoli para combatir el acné

Si quieres aprovechar todas las propiedades de este superalimento, has de saber que la mejor forma de consumir el brócoli es salteándolo en el wok durante menos de cinco minutos y dejándolo reposar.

Propiedades del brócoli para combatir el acnépinterest

2. Yogurt

Es recomendado por multitud de expertos por sus increíbles beneficios y no es para menos. El yogurt es un excelente hidratante natural para la piel, actúa como exfoliante y, por supuesto, combate el acné gracias a su alto contenido en zinc y a su ph ácido. Además es ideal para todas aquellas que tengan la piel seca o sensible, porque podrán utilizarlo como mascarilla natural.

Cómo tomar yogur para combatir el acné

Si intentas intentando bajar unos kilos y estás pensando en cuál consumir, apuesta por el yogur griego puro, junto con una dieta baja en calorías, es uno de los mejores alimentos con carbohidratos para perder peso.

Propiedades del yogurt para combatir el acnépinterest

3. Cúrcuma

Por sus grandes propiedades culinarias, la cúrcuma es siempre indispensable en nuestras despensas ya que nos ayuda a dar sabor a nuestros platos sin necesidad de añadir sal o grasas. Pero además, dados sus beneficios para el organismo, se considera uno de los 25 superalimentos indispensables que deberíamos incluir en nuestra alimentación. Gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, esta especia es muy eficaz combatiendo las espinillas y como tratamiento contra el acné. También es un gran exfoliante y es altamente beneficiosa para todas aquellas que tengan la piel grasa.

Cómo tomar la cúrcuma para combatir el acné

Incorpórala en tu menú diario a través de salteados de verduras. ¿Un consejo? Atrévete también a utilizar una mascarilla de cúrcuma una vez cada quince días para suavizar la piel y acabar con las cicatrices del acné. ¡Alucinarás con los resultados!

Propiedades de la cúrcuma para combatir el acnépinterest

4. Pescado azul

Otro 'superfood' indispensable incluido también en nuestra lista de los 50 alimentos bajos en calorías que incluir en tu dieta. Si el pescado azul ya es importante de por sí, a partir de ahora lo será aún más. El aceite Omega 3 que contienen alimentos como la caballa, el bonito, el atún o el salmón contribuye a retrasar la aparición de las arrugas en el rostro y a eliminar todo tipo de hinchazones de la piel, incluido el acné. Además, se ha comprobado que es tan beneficioso como el deporte a la hora de eliminar las toxinas acumuladas cada día en el cuerpo.

Cómo tomar pescado azul para combatir el acné

A la plancha, al horno, a la brasa, en forma de tataki... existen cientos de posibilidades con el pescado azul, de hecho, te contamos cómo sacarle partido a cada pescado de forma sostenible.

Los beneficios del pescado azul para la pielpinterest

5. Chocolate negro

¿¡Qué!? ¿Chocolate para combatir el acné? Si eres una de las muchas adictas a él, tranquila, ya podrás comerlo sin ningún tipo de remordimiento. Eso sí, solo hablamos del chocolate negro, nada de chocolate con leche o blanco. Y es que según diversos estudios, el chocolate negro contiene multitud de propiedades beneficiosas para la piel, entre las que destaca la prevención y eliminación de los molestos granitos y de las cicatrices. Si ya nos dicen -como lo han hecho- que es antiinflamatorio y que previene enfermedades cardiovasculares, nos lanzamos directas a por él.

Cómo tomar chocolate negro para combatir el acné

¿Qué tal unos saludables donuts de manzana con chocolate negro fundido? ¡Están para chuparse los dedos!

Beneficios del chocolate negro para la pielpinterest