Te levantas por la mañana, te miras en el espejo y ¡horror! Otra vez la misma pesadilla. Los granitos han vuelto a hacer estragos en tu rostro y ya no sabes qué hacer para eliminarlos. Es entonces cuando sueles hacer caso de los consejos de tus amigas o de lo que lees en Internet. Pero, cuidado, no te creas todo lo que veas ni todo lo que oigas. En el imaginario colectivo circulan muchas teorías sobre el acné que no son del todo ciertas. ¿Quieres salir de dudas? Continúa leyendo y toma nota.

La mejor manera de acabar con los granos es apretarlos. Falso.

¡Aléjate del espejo, por favor! Reventar o apretar los granos es lo peor que puedes hacer si lo que pretendes es erradicarlos DEFINITIVAMENTE de tu bonito rostro. Si optas por hacerlo lo único que conseguirás es que se infecte por la presencia de gérmenes y aumente la inflamación, teniendo como consecuencia una cicatriz que, al contrario que los granitos, sí es permanente. Según los expertos, las espinillas suelen desaparecer en una semana así que toca tener paciencia, a pesar de que desees acabar con ellas cuanto antes.

El maquillaje causa acné. Falso.

Píntate los labios, ponte sombra de ojos y despreocúpate. El maquillaje por sí solo no causa acné, por muy malo que éste sea. Sin embargo, si no limpias bien tu piel después de utilizarlo y te vas a cama con algunos restos, éstos se acumulan en los poros, provocando su obstrucción y, por tanto, la aparición de granitos. Por mucha pereza que te dé, no lo olvides, desmaquíllate siempre antes de llegar a casa.

No desmaquillarse (o hacerlo mal) es una de las causas del acné en el rostro.pinterest
No desmaquillarse (o hacerlo mal) es una de las razones por las que aparece acné en el rostro.

Comer alimentos grasos aumenta la posibilidad de tener acné. Falso.

Es una de las creencias más extendidas pero nada más lejos de la realidad. Las pizzas, las hamburguesas, los fritos o el chocolate no son responsables directos de la aparición del acné en el rostro ni en ninguna otra parte del cuerpo. Pero esto no significa que puedas comer toda la comida chatarra que desees puesto que, si lo haces, tu piel será mucho más propensa a las impurezas que si tomas frutas, verduras, cereales y productos lácteos con bajo contenido graso.

El sol provoca la desaparición del acné. Falso.

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que tomar el sol es muy beneficioso para la piel, especialmente porque las vitaminas de los rayos solares secan los granos y las espinillas y hace que éstos desaparezcan. Y, sí, es cierto que el astro rey tiene multitud de ventajas para el organismo, como el fortalecimiento de los huesos y la disminución de la presión arterial, pero acabar con el acné no es una de ellas. Es cierto que el sol seca los grano pero, al mismo tiempo, provoca una queratinización de la piel y un aumento de sebo que impide su total desaparición. Además, si tienes restos de alguna herida, tendrás más posibilidades de que la cicatriz sea permanente debido a los rayos solares.

Los rayos del sol engrasan la piel, impidiendo que el acné desaparezca por completo.pinterest
Los rayos del sol engrasan la piel e impiden que el acné desaparezca.

Lavarse la cara a menudo empeora el acné. Verdadero.

La limpieza facial es sumamente importante para mantener el rostro hidratado y eliminar los restos de suciedad que puedan acabar afectando a nuestra piel. Pero sólo debe hacerse dos veces al día, una vez por la mañana y otra justo antes de irte a dormir. Si excedes de esta cantidad, sólo conseguirás que tu piel se irrite y se llene de impurezas como granos, rojeces, puntos negros o espinillas. Lo mismo ocurre con lavarse la cara, siempre debe ser en la medida justa. Por supuesto, a la hora de secarse, no hace falta decir que utilices siempre una toalla suave y evites frotarte con demasiada presión.