Sabemos que, en plena ola de frío, es difícil pararse a pensar en el cambio de estación. Sin embargo, falta apenas un mes para la llegada de la primavera, y para evitar que nuestra piel sufra, como cada año, las consecuencias del cambio, debemos estar preparadas y hacernos con los cosméticos adecuados para cuando llegue el momento.

La mayoría de nosotras nos acostumbramos a una serie de productos que funcionan en nuestra piel y cubren nuestras necesidades, y muchas veces nos cuesta cambiar o deshacernos de ellos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay factores externos que pueden afectar a nuestro sistema cutáneo, independientemente de las características que tenga nuestra piel. Y uno de ellos (por no decir el más importante) es el tiempo, el ambiente y los cambios que se producen en él.

Con la llegada de la primavera, aparecen transformaciones en nuestra piel, igual que ocurre en el medio ambiente. El sol nos ataca con más fuerza, por lo que debemos proteger nuestro rostro de los rayos UV, las temperaturas suben por lo que tendemos a sudar más, los niveles de humedad también aumentan y hay quien sufre reacciones alérgicas que pueden manifestarse en el cutis.

Pero tranquilas, hay remedio para ello y un pequeño cambio en nuestro neceser con la llegada de la primavera puede bastar para paliar esos efectos dañinos. Pero, ¿qué productos debemos consumir en el cambio de estación? Hablamos con la dermatóloga Paloma Cornejo, que nos explica cuáles son las necesidades de nuestra piel en esta época del año y cómo satisfacerlas.

1. Protección solar

Tal y como explica la dermatóloga, Paloma Cornejo, en primavera "aumenta la radiación solar, pudiendo desencadenarse las primeras manchas. Por tanto es mandatorio utilizar protección solar (si no lo hacíamos ya)". Porque, si bien es cierto que es recomendable el uso de protección solar durante todo el año, en primavera y verano debería ser obligatorio. Además, la doctora incide en la importancia de la protección solar en los grupos de riesgo: "mucha atención si somos mujeres en edad fértil, tomamos anticonceptivos o en caso de embarazo".

Recomendamos: Crema solar anti-edad con SPF 50 para rostro, cuello y escote de Biotherm.

2. Emulsiones contra los efectos de las alergias

Es común que, aunque aparentemente no seamos alérgicos a una planta o alimento concretos, la época en la que los frutos florecen y toda la vegetación se transforma, suframos signos de alergia (especialmente si estamos rodeados de naturaleza o lugares con mucho polen).

Para esos casos concretos, Paloma Cornejo recomienda "una crema emoliente para la región nasal y el labio superior ya que el uso del pañuelo la va a causar una dermatitis irritativa". Además, aconseja el uso de gotas o colirio para los ojos y, en caso de que los efectos aparezcan en el resto del rostro, aplicar emulsiones específicas para pieles sensibles.

Recomendamos: Bálsamo hidratante y suavizante para labios de Biotherm y Life Plankton Sensitive Emulsion de Biotherm.

3. Productos específicos para el acné y las imperfecciones

En el polo opuesto de las dermatitis o la sequedad, está la aparición o aumento de acné e imperfecciones en el rostro de quienes tienen la piel más grasa o con tendencia acneica. Según nos cuenta la experta, "es época también es frecuente un empeoramiento del acné o aparición por primera vez". Por eso, incide en que "es importante utilizar cremas adecuadas para el tipo de piel. No engrasar demasiado una piel grasa si no aportarles emulsiones oil free".

Recomendamos: La gama Pureffect Skin de Biotherm, ideal para acabar con brillos e imperfecciones.

4. Máxima hidratación

Finalmente, también hay que tener en cuenta que, si bien hay tendencia a que las pieles grasas broten más acné o aparezcan más imperfecciones, las pieles mixtas o secas también tienden a deshidratarse con más facilidad. La dermatóloga, Paloma Cornejo, nos explica que en casos de dermatitis atópica, "además de antiinflamatorios prescritos por un dermatólogo, debemos hidratar mucho la piel para paliar esa falta de manto lipídico. Nos ahorraremos el consumo de medicamentos si hidratamos la piel en profundidad".

Recomendamos: La gama Aquasource de Biotherm, disponible para todos los tipos de pieles y rutinas, que asegura una hidratación intensa durante 24 horas.