El deporte de verano más buscado se llama 'Poolbiking'

Una divertida actividad que combina los beneficios de nadar en la piscina con los que genera la práctica del ciclismo.

Lo más popular

Cada vez son más los que optan por disfrutar de unas vacaciones saludables. Por eso, los hoteles, los centros spa y fitness con piscina no cesan de incorporar nuevas disciplinas deportivas a sus programas de animación. Una de las más demandadas este verano es el poolbiking, una divertida actividad que combina los beneficios de nadar en la piscina con los que genera la práctica del ciclismo.

¿Qué es? Ni más ni menos que pedalear dentro de un medio acuático –piscina o mar-. El hecho de pedalear dentro del agua por un lado es más fácil debido a la ausencia de gravedad, pero por otro "el pedaleo acuático implica una resistencia hidrodinámica. Es decir, al pedalear se crea un flujo turbulento que genera fuerza de frenado en la parte delantera y fuerza de succión en la trasera, con la consecuente resistencia del movimiento", cuenta Paqui Ramírez, instructora de fitness del Hotel Valentín Sancti Petri (Cádiz). Hay dos sistemas principalmente: con aspas en forma de cruz y el pedal plataforma. El más avanzado es el segundo y también se conoce como poolbike o pooling. "El diseño del pedal facilita un pedaleo progresivo sin necesidad de incorporar sistemas mecánicos de regulación, cuanta menos velocidad menos resistencia, y a mayor cadencia mayor esfuerzo", explica la experta. Además, se puede pedalear con los pies descalzos sin necesidad de usar un calzado especial.

Publicidad

¿Para quién? Lo puede practicar cualquiera, ya que la intensidad del ejercicio está marcada por la velocidad del pedaleo que cada uno quiera marcarse y no tiene impacto articular. La ingravidez del agua y la presión que ejerce convierten el poolbikin en la actividad perfecta para personas con dolencias musculares, articulares, varices y sobrepeso.

Beneficios: "En términos generales pedalear en bicicleta en un medio acuático tiene una mayor respuesta cardiovascular y consume más energía que la misma actividad llevada a cabo en el medio terrestre, por la resistencia continua que ofrece el agua", cuenta Paqui Ramírez. Treinta minutos de trabajo cardiovascular junto con 10 minutos de fortalecimiento reducen la grasa corporal -hasta 800 calorías/hora-, además el masaje subacuático continuado, unido al incremento de la irrigación por la propia actividad, reduce la celulitis. La resistencia continuada activa todos los grupos musculares sumergidos, mejora la circulación sanguínea –principalmente la de retorno-, sudas sobre mojado y sin darte cuenta te refrescas, lo que hace más agradable el ejercicio, incrementa tu capacidad respiratoria, y al tratarse de coreografías de grupo aderezadas con música es muy divertido.

Dónde: Hotel Valentín Sancti Petri Spa (Cádiz). Sheraton Gran Canaria Salobre Golf Resort (Las Palmas). Meliá Antillas Calviá Beach (Mallorca). Hotel Occidental Ibiza (Ibiza). La Perla Centro Talaso Sport (San Sebastián).

More from Elle: