Al llegar las vacaciones de Navidad, la mayoría de nosotros abandonamos nuestro lugar de trabajo y viajamos a nuestra ciudad (o en muchos casos pueblo) natal para reunirnos con familiares y amigos y pasar las fiestas en la mejor compañía. Eso supone una gran fiesta y es motivo de alegría para la gran mayoría aunque, también es cierto, que tenemos que renunciar a nuestra rutina de deporte, alimentación y horarios, y eso suele romper nuestros esquemas. Abandonamos nuestra casa para alojarnos en casa de nuestros padres, nos pasamos los días rodeados de gente, comiendo, sentados alrededor de la mesa y sin hacer el mínimo esfuerzo por comer calorías; nos acostamos tarde y nos levantamos casi al mediodía… ¿Hay algo que podamos hacer para evitar ese sedentarismo que puede alargarse hasta casi un mes? Tranquila, la respuesta es afirmativa y tenemos la solución a esos excesos navideños.

Porque, si bien es cierto que lo de evitar comer alimentos hipocalóricos y renunciar al turrón y los polvorones en casa de tus padres y abuelos es misión imposible, sí podemos paliar esos excesos con algo de deporte. Muchos pensaréis que el gimnasio os pilla demasiado lejos o que, aunque permanezcáis en vuestro lugar de residencia, los eventos navideños entre cenas familiares y reuniones con amigos invaden vuestra agenda y no dejan ni un solo hueco para el deporte. Sin embargo, me atreveré a decir que estáis equivocados y, si alguno de nuestros lectores quiere poner solución, le diremos que lo tiene bastante fácil. Aquí, seis rutinas deportivas que podréis practicar en Navidad (incluso en casa de vuestros padres):

EJERCICIOS DE YOGA

Leg, Sportswear, Footwear, Physical fitness, Stretching, Human body, Thigh, Dance, Photography, Sitting, pinterest

Entre los beneficios del yoga (que además es el deporte de moda entre las celebrities) tanto a nivel físico como mental, así como su influencia en una buena salud y funcionamiento de nuestros órganos, es algo que conocemos y podemos averiguar fácilmente consultando cualquier portal de salud y estilo de vida en Internet. La práctica de yoga garantiza un cuerpo firme, una mente estable y un espiritu benevolente. Por eso, en épocas de ajetreo y emociones fuertes, en las que pasamos jornadas completas rodeadas de gente, como pueden ser la Navidad y sus reuniones infinitas, tomarse un tiempo para practicar algunos ejercicios de yoga puede ser de lo más beneficioso.

Y es que, entre las múltiples ventajas de este deporte, se encuentra la facilidad para practicarlo; solo necesitas una habitación en silencio, una esterilla, una tabla de ejercicios y media hora para ti sola. Eso sí, hay veces que conseguir ese escenario para la concentración resulta misión imposible.

RUNNING

Clothing, Black, Beauty, Street fashion, Fashion, Shoulder, Footwear, Tights, Shoe, Leg, pinterest

El running (o simplemente, salir a correr) es uno de los deportes, no solo más beneficiosos para la salud, sino además de los más accesibles. No necesitas más que un espacio al aire libre y ropa de abrigo, eso sí, para no coger un resfriado con la excusa de mantener la forma. Además de mejorar tu sistema cardiovascular, bajar las comidas copiosas, quemar una cantidad importante de calorías diarias y sentirte mejor contigo misma, salir a correr entre unos 20 o 30 minutos al día puede ayudarte a encontrar ese momento para ti misma y disfrutar plenamente de las vacaciones navideñas. Eso sí, la fuerza de voluntad para enfrentarte a las gélidas temperaturas es imprescindible.

RUTINAS CARDIO

Shoulder, Human leg, Leg, Joint, Thigh, Rope, Fashion, Arm, Skipping rope, Waist, pinterest

Internet nos facilitado la vida en muchos sentidos y, además, nos ha ayudado a ahorrar dinero (aunque haya hecho que gastemos mucho más en otros ámbitos, pero esa es otra cuestión), incluso en el ámbito del deporte. El frío, la cuota del gimnasio o la falta de tiempo ya no son excusa para no practicar deporte. Tenemos millones de tutoriales a nuestra disposición en Youtube, de todo tipo de duración y para todos los niveles. Se trata de gurús del fitness y la vida sana que nos ofrecen la posibilidad de entrenar desde cualquier sitio y sin perder mucho tiempo. Combinan diferentes ejercicios de cardio, algunos sencillos y otros combinados para alumnas aventajadas, de forma que acabes sudando y quemando calorías en muy poco tiempo y sin salir de casa. Justo lo que buscamos, ¿no?

TRX

Leg, Beauty, Fashion, Human body, Photography, Footwear, Floor, Thigh, Photo shoot, Performance art, pinterest

Si decimos TRX probablemente a muchas de vosotras os suene a extraterrestre aunque, seguramente, la mayoría ya habréis oído hablar de este tipo de entrenamiento. Se trata de las famosas cintas negras con las que hemos visto a celebrities y modelos invadiendo Instagram, para realizar ejercicios en suspensión que mejoran la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central del cuerpo. Especialmente las supermodelos, debido a su ritmo frenético de vida y trabajo, han asegurado en muchas ocasiones que estas cintas son sus mejores aliadas para entrenar cuando tienen que viajar, ya que pueden hacer sus ejercicios en la habitación del hotel e incluso en un parque. ¿Te atreves a probarlas? Solo tienes que apuntar una serie de ejercicios básicos para empezar con este tipo de entrenamiento y verás como te enganchas en la primera sesión.

TABLA DE EJERCICIOS DE FUERZA

Clothing, Undergarment, Sports bra, Arm, Waist, Abdomen, Shoulder, Crop top, Beauty, Muscle, pinterest

No todo van a ser ejercicios de alta intensidad y cardio. Hay quien no sufre este sedentarismo en vacaciones y aprovecha los días de fiesta para caminar, hacer deporte en familia, ir a visitar lugares con amigos, hacer rutas por parajes naturales… Por lo que no necesita establecer una rutina intensa de ejercicio. O quien, simplemente, decide que la Navidad está para descansar y simplemente quiere dedicar 15 o 20 minutos al día a su cuerpo para fortalecer y tonificar sus músculos, pero sin necesidad de quemar muchas calorías. Estas personas lo tienen muy fácil ya que, con una sencilla tabla de ejercicios de fuerza, puedes volver de vacaciones exactamente tal y como te fuiste. Con unas series de abdominales, sentadillas y flexiones harás que tus músculos no pierdan firmeza, incluso aunque te atiborres a turrón y mazapanes. Además, ten en cuenta que no se trata de ejercicios que se practiquen solo para perder peso, ni mucho menos es exclusivo para personas que tengan un nivel alto de actividad física, sino que facilitan el desarrollo de la flexibilidad articular, así como la fuerza de los tendones y el tronco, y el desarrollo de todos los músculos del cuerpo.

En definitiva, no hay excusa para renunciar al deporte y la actividad física, incluso aunque tengamos la agenda plagada de eventos y estemos fuera de casa. De hecho, practicar algo de ejercicio cada día no solo lo agradecerá tu cuerpo para contrarrestar las comidas navideñas, sino que te ayudará a encontrar ese momento del día para ti sola.