Año nuevo, vida nueva. Puede que este sea uno de los tópicos más comunes pero que, sin embargo, no deja de repetirse año tras año. Una vez puesto el pie en 2018 nos proponemos dejar de fumar, organizarnos mejor en nuestro día a día, llevar una alimentación más sana, llevar una vida más saludable y practicar más deporte. Y es en este último punto donde la dificultad por cumplir nuestros propósitos aumenta.

Todos los años el mismo propósito: hacer más deporte. Pero, ¿a qué podemos aficionarnos? Lo hemos probado casi todo y al final nos acabamos cansando, o no encontramos uno que de verdad nos enganche, o no sabemos cuál es mejor para nuestras necesidades concretas… Pero ese dilema se acabó, porque 2018 llega cargado de tendencias en lo que a deportes se refiere: tenemos las prácticas más tradicionales (nunca es tarde para engancharnos al running), deportes en equipo que nunca pensamos que nos entusiasmarían así e híbridos de varias actividades con los que conseguirás los resultados que estás buscando. ¿Preparada? Estos son todos los deportes a los que debes aficionarte este año (o, al menos, a alguno de ellos).

Running

instagramView full post on Instagram

Mencionábamos las prácticas tradicionales en la introducción y es que es, casi imposible, hablar de deportes a los que aficionarnos sin mencionar el running. Hace años que se ha convertido en la práctica por excelencia, no solo por los beneficios que ofrece sino por la desconexión, física y mental, a la que nos sometemos cuando salimos a correr. Es importante tener un espacio temporal dedicado a la desconexión, en el que salgamos a la calle, al parque o al campo y centrarnos en desconectar. Por eso el running tiene esa característica adictiva de la que todos hablan, porque hay pocos deportes que nos otorguen esa capacidad para dedicarnos un tiempo exclusivamente a nosotros. Por supuesto, no hay que olvidarse de los beneficios para la salud, ya que se trata de una de las prácticas con las que más calorías se queman y que beneficia a casi todas las partes del cuerpo por igual. Además, regula el ritmo cardíaco, fortalece músculos y articulaciones y favorece la creación de dopamina, la hormona de la felicidad.

Barre

Probablemente la mayoría no hayan oído hablar de este deporte, pero es una práctica que está cobrando cada vez más fuerza en nuestro país, especialmente en las grandes ciudades. Se tata de un nuevo deporte que combina el yoga con el ballet; es decir, se practica sobre barras de ballet e incluye ejercicios y posturas originarios de deportes como el yoga y el pilates. El objetivo es encontrar el perfecto equilibro entre la belleza de la danza clásica y la armonía del cuerpo característica del yoga, sin dejar de lado el reforzamiento lumbar y la tonificación de piernas y abdominales. Es una de las actividades más completas que existen, que busca el equilibrio entre cuerpo y mente a través de ejercicios isométricos (repeticiones de movimientos específicos y ejercicios de mantenimiento de una posición para contraer los músculos y conseguir fortalecerlos).

TRX

Has visto cómo tu timeline de Instagram quedaba invadido por las celebrities del momento practicando deporte ayudándose de unas cintas mientras hacían ejercicios para fortalecer todas las zonas de su cuerpo, y no es casual que todas lo elijan. Se trata del TRX o entrenamiento en suspensión, que a través de un sistema de sujeción en un solo punto del TRX, consigue favorecer la autonomía y el fortalecimiento de todos los músculos de nuestro cuerpo, y por eso es una de las actividades más demandadas en los gimnasios.

El TRX es uno de los deportes más completos, que ayuda no solo a aumentar la fuerza y resistencia de nuestros músculos, sino que tiene una capacidad increíble para tonificar nuestro cuerpo. Además, en una actividad de apenas 50 minutos podemos llegar a quemar hasta 600 calorías, trabajando al mismo tiempo abdomen, piernas, glúteos, brazos y pectorales. Por último, otra de las grandes ventajas de este deporte es que podemos practicarlo en cualquier lugar, no necesitamos un gimnasio especializado sino que podemos entrenar con las cintas en nuestra propia casa. De hecho, varias modelos y actrices han declarado en numerosas ocasiones que las cintas de TRX se han convertido en sus perfectas compañeras de viaje.

Crossfit

Habrás oído hablar del crossfit como entrenamiento militar, lo habrás imaginado como algo casi imposible de practicar para mortales de a pie pero, sin embargo, has visto como los gimnasios de crossfit invadían la ciudad. No se trata de una locura ni de un entrenamiento solo apto para militares, simplemente es una actividad de alta intensidad cuyo éxito reside en la ausencia de monotonía (los ejercicios cambian a diario, no suelen repetirse los mismos) y por ser uno de los entrenamientos más completos que existen. Esto se debe a que se trabajan las diez áreas físicas principales (agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad) a través de ejercicios basados en la vida diaria. Es decir, que a diferencia de otras actividades y entrenamientos, el crossfit se trabaja con el propio cuerpo y algunos ejercicios cotidianos, pero no se necesitan cintas o máquinas para llevarlo a cabo: saltar, arrastrar, trepar superficies, empujar objetos, levantar peso o hacer sentadillas son algunas de las actividades más comunes, llevadas al extremo, por supuesto.

Pole Dance

Y si al principio del artículo mencionábamos una serie de novedades o tendencias en deporte, esta es una de ellas, aunque incluye un factor importante de controversia. Los centros de baile y gimnasios de grandes ciudades han quedado invadidos por carteles de Pole Dance, pero desvelaremos un secreto: no se trata de otra cosa que del tradicional baile en barra, popularizado en la cultura anglosajona de los años 80, y llevado al cine en numerosas ocasiones, en películas tan míticas como el Bar Coyote. A partir de aquel movimiento, el pole dance o baile en barra se ha convertido en un deporte con millones de adeptas en todo el mundo que piden el reconocimiento de este deporte, rompiendo con la imagen de bares y strippers con las que se ha relacionado durante años. De hecho, estas deportistas intentan reflejar el lado más fitness y artístico del deporte, e incluso hay una comunidad luchando por incluirlo entre los deportes olímpicos.

Aeroyoga

Si el yoga tuvo en los últimos 10 años un boom casi sin precedentes, no es de extrañar que hayan surgido numerosas versiones de este deporte que no solo entrena el cuerpo a través de sus múltiples movimientos, posturas y estiramientos, sino que nos limpia por dentro, elimina el estrés y fomenta nuestra autoestima. Una de las variaciones que triunfa a día de hoy es el aeroyoga, que como su propio nombre indica, consiste en combinar movimientos tradicionales del yoga con posturas más novedosas del pilates o ejercicios fitness en suspensión, de forma que el cuerpo cobre esa ligereza y se eleve (de forma literal) para desprendernos del estrés y la ansiedad de forma más completa. Los ejercicios de yoga, combinados con la ingravidez que proporciona practicarlos en suspensión, fomentan el desarrollo y entrenamiento físico, mental, respiratorio y creativo.