No comas más de lo que cabe en tus manos

Aprende a usar las manos para calcular las cantidades adecuadas de alimentos que debes ingerir para mantenerte en tu peso ideal.

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Las porciones se han duplicado en los últimos 20 años y muchos de nosotros seguimos pensando que hay que acabarse todo el plato, subestimando la verdadera cantidad de alimento que necesita nuestro cuerpo. Si bien se pueden controlar estas cantidades siguiendo el consejo japonés de comer sólo el 80% de lo que te apetezca, es más fácil utilizar las manos para medir las porciones de comida. Seguir una dieta equilibrada hará que te encuentres mejor, reduzcas tu ansiedad por la comida e incluso que tu piel brille tenga un mejor aspecto. No se trata de prohibir cosas como desayunar un pastel o de tomarte un trocito de chocolate después de cenar de vez en cuando. Lo único que hará que puedan aparecer brotes de acné en tu piel es que tomes estos alimentos en las cantidades equivocadas.

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¿Por qué funciona el método de calcular la cantidad de comida con las manos?

Tus manos están en proporción con tu cuerpo, por lo que son instrumentos de medición perfectos para calcular la cantidad adecuada de alimentos. La mayoría de los hombres, por ejemplo, necesitan más cantidad de comida y tienen las manos más grandes que las mujeres, por lo que sus porciones serán más grandes (ahora comprenderás por qué siempre están dispuestos a terminar con la comida que nos dejamos en el plato...).

Cuando ingerimos las cantidades adecuadas de alimentos, estamos ayudando al cuerpo a obtener los nutrientes que necesita, lo cual hace que tu piel esté más sana, mejora tu digestión y puedes comer casi cualquier cosa sin que te asalte el sentimiento de culpa.

Cómo calcular la cantidad de comida

Una infografía de la compañía Kptncook nos da algunas pautas para calcular las porciones sin complicarte mucho y utilzando tus manos como medida.

  • La medida: Un puño cerrado equivale a una taza
  • Perfecto para: Calcular la pasta y evitar que se te ponga cara de gluten
  • La medida: Medio puño cerrado equivale a media taza
  • Perfecto para: Calcular la cantidad de helado para que no te pases con el azúcar
  • La medida: La palma de la mano equivale a 85 gramos
  • Perfecto para: Calcular el tamaño de un filete de carne o pescado
  • La medida: La punta de un dedo equivale a una cucharadita
  • Perfecto para: Calcular la cantidad de mantequilla para la tostada del desayuno
  • La medida: La mitad del pulgar equivale a una cucharada
  • Perfecto para: Calcular la mantequilla de cacahuete con la que acompañar una manzana
  • La medida: El espacio que ocupan dos dedos juntos equivale a 28 gramos
  • Perfecto para: Calcular la cantidad de queso para un aperitivo

Ten en cuenta que, si bien estas cantidades suelen funcionar con la mayoría de los adultos, si eres deportista o haces ejercicio con regularidad es posible que necesites cantidades mayores. Si este es tu caso, es importante que escuches a tu cuerpo y le des (y a tu piel) lo que necesita.

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