La dieta blanca

Qué deberías comer y qué deberías evitar cuando te haces un blanqueamiento dental.

Lo más popular

¿Te estás haciendo o te has hecho ya un blanqueamiento dental? ¡Cuidado con lo que comes! Ciertos alimentos y bebidas podrían reducir el efecto del tratamiento. ¿Por qué? ¿Hay que eliminarlos definitivamente o se trata de algo transitorio? ¿Y si bebes con pajita? ¿Puedo fumar? Un experto te aclara todas las dudas.

Esmalte más sensible

"Cuando realizamos un blanqueamiento dental combinado de sesión clínica con peróxido de hidrógeno y sesiones domiciliarias con peróxido de carbamida la duración del tratamiento es de aproximadamente dos semanas", dice el Dr. Pablo Rial, de Clínicas DEN. Como explica este experto, "durante este tiempo la superficie del esmalte queda porosa y su estructura química varía, por lo que hay alimentos que debemos evitar por su alto contenido de pigmentación y ph perjudicial para un esmalte más débil".

Publicidad

Y además de ciertos alimentos, este experto recalca la importancia de obviar durante el proceso el tabaco y el ejercicio de la natación en piscinas con cloro.

Lo más popular

Alimentos prohibidos

Según el Dr. Rial, estos son los alimentos y bebidas que deberíamos evitar durante un tratamiento blanqueante: café, té, coca-cola y bebidas carbonatadas, chocolates negros , frutas cítricas y con color, verduras como las espinacas, remolacha y espinacas, salsas embotelladas (ketchup, soja, tomate frito), algunas especias como el curry y el pimentón, y los colorantes alimenticios.

Cuánto tiempo

¿Durante cuánto tiempo debemos evitarlos? ¿Siempre perjudican a los dientes? "Debemos restringir estos alimentos desde el primer día de inicio del tratamiento de blanqueo hasta pasados cuatro días contados desde el último día de aplicación del peróxido", subraya Rial. "El esmalte necesita un tiempo de rehidratación y antes de estos cuatro días aún es muy permeable", añade. No obstante, este experto recomienda no abusar de estos alimentos para mantener más tiempo el resultado del blanqueamiento.

Publicidad

¿Y con pajita?

Según el Dr. Rial, se aconseja excluir temporalmente las bebidas prohibidas y no ingerirlas durante un tratamiento de blanqueo. "Si es inevitable, mejor hacerlo con pajita, ya que el líquido no tocará tantas paredes dentarias al ser succionado".

La dieta blanca

Ya sabemos lo que no podemos comer ni beber pero ¿que alimentos y bebidas podríamos tomar sin problemas? "Podemos ingerir lo que llamamos la 'dieta blanca', dice Rial. Es decir, cárnicos, pescado, fruta sin color (plátano, manzana, pera...), verduras o ensaladas, exceptuando las espinacas y alcachofas, y pastas sin salsas. "Igualmente, los líquidos han de ser blancos y sin bicarbonatados, como agua, vino blanco o cerveza", aclara.

¿Hay algún alimento o bebida que nos ayude a potenciar el blanco de los dientes? Según Rial, "al ingerir algunas frutas o verduras ricas en calcio, vitamina C y D y magnesio ayudas a blanquear los dientes".

Alimentos blanqueantes

Según el experto, estos son los alimentos que deberías incluir en tu dieta si quieres tener los dientes más blancos:

Manzana. Esta fruta es un excelente limpiador de la placa dental. "Además, te ayuda a sentir los dientes más pulidos y a eliminar el mal aliento, ya que aumenta la producción de saliva", apunta Rial.

Queso. Este alimento, rico en ácido láctico, refuerza el esmalte y ayuda a prevenir caries.

Fresas y uvas. Contienen ácido málico, que ayuda a blanquear los dientes.

Piña. Puede ayudar a aclarar los dientes gracias la bromelina, una enzima que actúa como removedor de manchas naturales sin llegar a ser nociva para el esmalte. "La bromelina también ayuda a eliminar la placa, una especie de membrana compuesta por bacterias que se acumula en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa producen ácidos que pueden desmineralizar el esmalte dental y ocasionar caries", dice Rial. Eso sí, te recomendamos optar por la piña natural, ya que las conservas contienen mucha azúcar. La piña es, además, una excelente fuente de calcio, ácido fólico, antioxidantes, fibras, vitamina A y hierro.

Brócoli. Es una excelente fuente de calcio, ácido fólico, antioxidante, fibra, vitamina A y hierro, que juntos forman una barrera que protegen el esmalte de los dientes. "Esa barrera reduce el contacto de los alimentos y bebidas ácidas con el esmalte de los dientes, dejándolos más blancos", apunta Rial. Además, por ser crocantes, los brócolis estimulan la producción de saliva, ayudando a disminuir las manchas en los dientes.

Zumo de limón. Ayuda a eliminar tinciones de los dientes, aunque no es bueno abusar por ser cítrico. El doctor Rial recomienda no cepillar los dientes hasta pasada media hora de ingerir esta bebida, ya que transcurrido este tiempo nuestro ph está neutralizado.

More from Elle: