Ha pasado la Navidad, las reuniones multitudinarias y las comidas que no terminan. Habrá quien añore todos esos momentos pero en general, una parte de nosotros agradece que estas semanas de descontrol hayan acabado y poder recuperar nuestra rutina, especialmente la alimenticia. En Navidad nos pasamos los días y las noches comiendo y bebiendo, ingiriendo alimentos pesados e hipocalóricos y saturando nuestro organismo. Es por esto que una vez pasada esta época del año, sentimos la necesidad de eliminar excesos cuanto antes y recuperar nuestro ritmo habitual.

Sin embargo, no siempre basta con retomar la rutina para recuperarnos de los excesos, y tenemos que llevar una dieta un poco más estricta para bajar los kilos que hemos cogido en vacaciones. Eso sí, cuidarnos no significa dejar de comer, ni mucho menos, sino tomar como aliados algunos alimentos y hábitos que ayudarán a que nuestro cuerpo se recupere lo antes posible. Lo más recomendable es optar por productos lo más naturales posibles, ricos en proteínas, fibra y vitaminas que actúen de motor energético para nuestro organismo, de forma que éste adquiera los nutrientes que necesita y elimine lo antes posible todo lo que sobra.

Este año, en lugar de dietas milagro que solo harán que pasados unos meses volvamos a recuperar todo lo que hemos perdido, optaremos por comer más alimentos que, incluidos en nuestra dieta diaria, harán que bajemos de peso mucho más rápido y nos mantengamos en el tiempo. Aquí, seis alimentos que nos ayudarán a recuperarnos en la cuesta de enero:

Aguacate

Dish, Food, Cuisine, Avocado, Ingredient, Breakfast, Meal, Egg salad, Toast, Produce, pinterest

Es cierto que la fiebre del aguacate ha alcanzado niveles que nadie imaginaba, pero no es para menos teniendo en cuenta todas las propiedades que encierra esta fruta. Se trata de uno de los alimentos más completos ya que, su alto contenido en aceites vegetales y grasas insaturadas hace que una pequeña ración de aguacate nos aporte gran cantidad de calorías acompañadas de numerosos nutrientes. Es cierto que no hay que abusar, ya que se trata de un alimento con mucha grasa (aunque sean buenas, eso sí), pero puede ser el perfecto aliado para desayunos o como guarnición en comidas y ensaladas. Su alto contenido en magnesio y potasio, así como en Vitamina D y E hace que sea un perfecto antioxidante y nos ayude a regular los niveles de colesterol.

Consejo: Acompañarlo siempre con algún alimento proteico, bien sea animal (jamón cocido, pavo o atún al natural) o vegetal (semillas o frutos secos) para que el aporte nutricional sea completo.

Semillas

Food, Cuisine, Dessert, Dish, Verrine, Ingredient, Mascarpone, Parfait, Trifle, Frozen dessert, pinterest

En los últimos tiempos hemos visto nacer el fenómeno de las semillas incorporadas a nuestra alimentación diaria. Durante años obviado las propiedades nutricionales de estos alimentos que, además de aportarnos numerosos nutrientes, tienen la capacidad de adaptarse a cualquier plato. Cada vez descubrimos más y son más accesibles, y las podemos utilizar como complemento alimenticio para casi cualquier necesidad. Suelen ser un gran aliado para veganos y vegetarianos, ya que semillas como, por ejemplo, la chía pueden aportarnos la proteína que encontramos en la carne y derivados animales. Como hemos dicho, cada tipo de semilla nos aporta nutrientes diferentes: las semillas de amapola son una gran fuente de calcio y vitamina A; las pipas de calabaza son ricas en ácidos grasos, magnesio y selenio; las semillas de lino son ricas en Vitamina C y E, así como en hierro y fibra soluble…

Consejo: Utilizarlas como complemento nutricional aportando proteínas a ensaladas y desayuno o fibra y Omega 3 a platos de carne y pescado.

Pepino

Food, Cuisine, Dish, Vegetable, Ingredient, Cucumber, Zucchini, Cucumis, Plant, Produce, pinterest

Al contrario que el salmón o el aguacate, el pepino destaca por su bajo aporte calórico y su alto contenido en agua, por lo que suele ser un alimento muy recomendado en dietas para perder peso. El pepino es una de las verduras con menor índice de hidratos de carbono, la gran parte de este alimento es agua, y cada 100 gramos de pepino apenas tiene 13 calorías. Pero el bajo aporte calórico no implica que no sea una importante fuente de nutrientes: esta hortaliza nos aporta una importante dosis de fibra, algo elemental para regular el tránsito intestinal y es además una fuente rica en Vitaminas A, B, C y E. Por último, cabe destacar que el pepino nos aportará también una dosis importante de potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio. No es de extrañar que ya sea considerado un superalimento.

Consejo: Uno de los puntos a favor del pepino es que puede comerse en crudo y no necesita grandes aliños, ya que tiene mucho sabor por sí solo. Se recomienda aliñar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, que nos ofrecerá ese aporte de grasa y calorías del que carece.

Salmón

Dish, Food, Cuisine, Ingredient, Sole meunière, Fish, Produce, Lime, Recipe, Salmon, pinterest

Está claro que los pescados, en todas sus variedades, son una fuente nutricional muy importante en cualquier dieta. Además, por su naturaleza, poseen un gran sabor y no requieren grandes condimentos ni aliños para convertirse en un plato exquisito. Pero el salmón, por todas las propiedades que contiene, debería ser imprescindible en la alimentación diaria. Se trata de un alimento rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además es una rica fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio. Es decir, se trata de uno de los alimentos más completos y del mundo, que ayudan a reducir el colesterol y aportan las grasas saludables y calorías que necesitamos, de la forma más saludable.

Consejo: Aliñarlo con aceite de oliva virgen extra y acompañarlo con una ración de frutas y verduras que aporten la fibra y vitaminas de las que este pescado carece para conseguir un aporte completo.

Quinoa

Dish, Food, Cuisine, Broccoli, Ingredient, Cruciferous vegetables, Couscous, Vegetable, Risotto, Produce, pinterest

Aunque se trata de una semilla, hemos querido hacer mención aparte porque la quinoa se consume más como un cereal. Al permitir la cocción e inflarse como lo hacen el arroz o la pasta, es un alimento muy recurrente para dietas celíacas, por no hablar de que sus propiedades son mucho mayores que las de cualquier cereal. Si bien es cierto que se compone en su mayoría de hidratos de carbono complejos, también es una importante fuente de proteínas, y grasas insaturadas como los ácidos Omega 3 y Omega 6. Además, destaca por su alto contenido en minerales como el potasio, magnesio, calcio fósforo, hierro… y Vitminas B y E, estas últimas caracterizadas por su efecto antioxidante.

Consejo: Como hemos dicho, se utilizan en la cocina a modo de cereal, pero al tener un contenido calórico más bajo y muchos más nutrientes, se aconseja sustituir arroces y pastas por quinoa, tanto en ensaladas como en platos con carne o pescado.

Alcachofas y espárragos

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Vegetable, Produce, Recipe, Plant, Seafood, Side dish, pinterest

Finalmente, las alcachofas y los espárragos deberían ser las hortalizas que nunca falten en nuestra nevera cuando tratamos de bajar algo de peso. Aunque tienen propiedades distintas, las hemos metido en el mismo grupo porque ambas tienen una importante función diurética; es decir, gracias a su alto contenido en potasio, favorecen la rápida eliminación de líquidos del organismo, algo que muchas personas buscan tras épocas de mala alimentación o de consumo alimentos con alto contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las propiedades, ambas tienen un alto contenido en fibra y, por el contrario, el aporte calórico es muy bajo.

Consejo: Al igual que hemos aconsejado con el pepino, es recomendable acompañar estas verduras con alimentos proteicos como, por ejemplo, carnes o pescados bajos en grasa como el pollo, el pavo, los mariscos o el pescado azul.