A pesar de que todos alguna noche hemos pasado por ese momento difícil e incómodo a la hora de meternos en la cama, en el que el sueño brilla por su ausencia, no siempre supone un problema si es de forma puntual. Ahora bien, si esa noche se repite más de lo que quisieras durante la semana, deberías plantearte una solución. Lo identificarás cuando veas su hoja de ruta:

"Cama-sofá-nevera-sofá-cama-baño-sofá-cama-HOLA, YA SON LAS 7.00 AM". Este patrón mantenido en el tiempo deriva en irritabilidad, tristeza, depresión...

Segúnel estudio Mintel's Sleep Aid Report 2017 sobre los hábitos de los británicos, la mitad de la población inglesa tiene dificultades para dormir. Dato que se puede aplicar, probablemente, a cualquier región desarrollada del planeta asolada por el estrés, las prisas y el "no llego". Es oficial: somos una generación de insomnes.

Red, Arm, Leg, Joint, Hand, Tartan, Photography, Pattern, Gesture, Plaid, pinterest

El insomnio es el trastorno del sueño más común. Reduce la capacidad para dormir y se manifiesta de varias formas:

Insomnio de inicio

Los problemas que surgen en la iniciación del sueño, durante al menos los primeros 30 minutos.

Insomnio de mantenimiento

Los problemas que surgen en el sueño cuando se producen despertares de más de 30 minutos, cuando te despiertas más pronto de lo normal… lo que supone una reducción de tiempo total de sueño que afecta, por supuesto, de forma negativa por varios frentes.

No sólo a nivel social, laboral o personal, sino que este problema también afecta a la piel. Más concretamente, las noches en vela envejecen más rápido.

En un estudio realizado por el Laboratorio de Neuroimagen y Sueño de la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), se descubrió que el insomnio produce una pérdida de conexiones neuronales que captan las señales de cansancio.

La investigación, publicada en la revista 'Neuron', demostró que a medida que se pierden conexiones neuronales, aumenta el ritmo de envejecimiento.

Traducción "insomnio-piel"

El insomnio produce:

  • El debilitamiento de nuestro sistema inmunológico, lo que disminuye la capacidad de defensa ante brotes de psoriasis, reacciones alérgicas o eccemas.
  • Empeora lo que ya tenemos. Es decir, si tienes acné, empeorará. Lo mismo si tienes la piel sensible o dermatitis atómica. La respuesta antiinflamatoria disminuye, precisamente, por el punto anterior.
  • Disminuye la capacidad de síntesis de colágeno y por lo tanto, se refleja en una piel más cetrina y apagada.
  • Se acelera la aparición de arrugas. Al no profundizar en el sueño, las células que están dañadas no tienen tiempo de repararse y esto provoca que se refleje de forma exterior en forma de arrugas.
  • La piel se deshidrata. Si no duermes, los niveles de hidratación tampoco son capaces de equilibrarse.
Skin, Beauty, Sleep, Bed, Nose, Nap, Shoulder, Arm, Joint, Pillow, pinterest

El sueño es sagrado y no sólo la piel se ve afectada. Los problemas derivados del insomnio son mucho mayores (depresión, irritabilidad, obesidad…), por lo que tomar medidas será tu labor número 1. Te damos algunas ideas:

El dormitorio ideal

No hace falta encomendarse al Feng Shui. Basta con mantenerlo fresco y ventilado al ir a dormir. Prepara tu lugar de sueño 10 minutos antes de meterte en la cama abriendo unos minutos la ventana.

Ruido y oscuridad

Si te molestan, acude a máscaras de sueño y tapones especialmente diseñados para esto. No son incómodos y te ayudarán a relajarte.

Fuera dispositivos

Deja fuera de tu radar cualquier dispositivo que pueda distraer tu objetivo. Sí, fuera móvil. Fuera tablet. Es el momento de desconectarte del wifi y apagar el ordenador.

Hacer ejercicio, ¿sí o no?

Hay personas a las que el ejercicio les altera porque dispara sus niveles de adrenalina. A otras en cambio, les relaja. Depende del tipo de persona que seas. Aún así, puedes realizar una práctica suave de yoga antes de irte a la cama que te permita estirar los músculos y relajarte.

No bebas alcohol, ni cafeína

Al menos durante la hora anterior a la de meterte en la cama.

El cuaderno de ideas

Si te despiertas y tu mente vuelve a saturarse de ideas o cosas que necesites recordar al día siguiente, coloca en tu mesilla de noche una pequeña libreta y un bolígrafo. Cuando te perturben de noche, anótalo rápidamente y olvídate de ellas. Permanecerán ahí por la mañana.

Aromaterapia

Pon unas gotitas de aceites esenciales relajantes en la almohada. Te recomendamos los de lavanda.

Momento #Hygge

Para relajarte antes de dormir, ten a mano tu libro favorito, unas velas y una luz agradable. No es el elixir del sueño, pero ayuda a relajarte y a conciliarlo más rápido que contando ovejas.