Como ayer te contamos por qué es necesario reducir el consumo de alimentos ácidos y favorecer el de los alcalinos, hoy te traemos unas cuantas recetas para que te quede claro los alimentos que puedes comer a lo largo del día.

Nota: Los ácidos no son en sí mismos perjudiciales (el cuerpo necesita tanto alimentos ácidos como alcalinos), pero la Dra. Lebar aconseja reducir las grasas saturadas, los fritos y los alimentos refinados, ya que pueden causar inflamaciones en el cuerpo y reacciones en la piel. Lo ideal es que la ingesta de ácidos se limite a frutas y verduras, eso sí, cuanto más a menudo mejor.

Desayuno: Smoothie de peras y espinacas

instagramView full post on Instagram

Ingredientes: una pera, jengibre fresco, espinacas baby frescas, zumo de limón, semillas de cáñamo, leche sin lactosa, dátiles (o jarabe de arce), hielo.

Este smoothie es una buena forma de empezar el día. Las semillas de cáñamo son ricas en ácidos grasos de tipo omega y zinc, lo que les proporciona propiedades antiinflamatorias. Te recomendamos utilizar leche de almendras para que el desayuno sea 100% alcalino.

Truco: Es importante consumir las espinacas crudas siempre que puedas, porque, al cocinarlas, su pH puede pasar a ser ácido.

Comida: Col rizada con batata y curry de coco

Ingredientes: aceite de oliva virgen extra, cebolla, batata, ajo, curry en polvo, col rizada, caldo de verduras, leche de coco, zumo de limón, pipas de calabaza, sal y pimienta negra recién molida.

Tanto la batata como las pipas de girasol son alimentos alcalinos, por lo que son un acompañamiento perfecto para este delicioso curry que además, cuidará de tu piel. Sólo tienes que asegurarte de cambiar el arroz blanco de la receta por arroz integral, ya que el arroz blanco puede ser ácido. Olvídate también del pimiento rojo picante, ya que el picante no es nada bueno para la piel sensible.

Cena: Tacos de tofu con cúrcuma

Ingredientes: Tofu, ajo, una chalota, cúrcuma en polvo, levadura nutricional (muy utilizada en la cocina vegana para darle más sabor al tofu), pimentón, aceite de oliva, sal, pimienta, espinacas, aguacate, tortilla de marisco, semillas de cáñamo, zumo de lima.

El tofu con cúrcuma se coloca en tortillas y encima se pone el aguacate, las espinacas y unas gotas de zumo de limón. Si quieres puedes añadirle berenjena, remolacha cruda o unos rábanos. Aunque los productos elaborados con soja suelen ser ácidos, el tofu es una excepción y tiene un pH de 7,20 aproximadamente, por lo que es una opción muy válida para seguir una dieta alcalina.

Con estas comidas no deberías tener hambre durante el día, pero si eso no ocurre y quieres tomarte un aperitivo, un puñado de almendras, unas rodajas de pepino o unas tiras de zanahoria serán suficiente.

Mañana hablaremos de los beneficios que el ejercicio tiene sobre la piel sensible y las precauciones a tomar mientras entrenamos para evitar empeorar los síntomas de una piel sensible.