Estaremos de acuerdo en que el veganismo es una de las tendencias más en boga en estos momentos. De un tiempo a esta parte Instagram se ha llenado de alimentos vegetales, la gente está empezando a dar prioridad a la verdura sobre la carne y cada vez se oye hablar más de cómo una forma de vida vegana puede ser buena incluso para el planeta. Según un informe reciente de Mintel, el interés en los productos veganos se mantendrá en 2017, corroborando que la comida vegana ocupa una parte muy importante en las dietas actuales. ¿Pero qué alimentos vegetales son los que tienen un mayor contenido proteínico?

Proteínas: básicas para la salud

Las proteínas son fundamentales para que tu cuerpo funcione correctamente. Según la Organización Mundial de la Salud, un adulto necesita al día una media de 0.8 gramos de proteína por kilo de peso. Por ejemplo, si alguien pesa 60 kilos, necesita 48 gr. de proteínas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, además del peso, otros aspectos, como la actividad física, tienen una gran importancia en la cantidad de proteínas que realmente necesita el cuerpo. Si no sabes cuál es la cantidad exacta que necesitas, la puedes calcular en menos de un minuto con esta herramienta.

Cualquiera que siga una dieta flexitariana o que coma carne habitualmente ingiere más proteínas de forma natural. Para que los veganos y vegetarianos consigan la misma cantidad, necesitan incluir en sus dietas alimentos ricos en proteínas.

Alimentos vegetales ricos en proteínas

Espirulina

La espirulina es una microalga verde-azul que se suele consumir en polvo. Está considerada como un superalimento y se puede añadir fácilmente a alimentos como los smoothies. Es muy rica en proteínas: en 100 gr., hay 60 gr. de proteínas. Una cosa a tener en cuenta es que la cantidad diaria recomendada es de 3-5 gramos (1 cucharadita).

instagramView full post on Instagram

Semillas

De cáñamo, de linaza, de sésamo, de chia… no te dejes engañar por su tamaño, todas ellas contienen una importante cantidad de proteínas. La mayoría contiene entre 15 y 25 gramos y son ricas en antioxidantes, minerales y fibra. Puedes tomarlas de muchas maneras: en ensaladas, como cereales o cuando hagas pan casero.

Legumbres

Las lentejas y otras legumbres como los guisantes, las habas o las judías contienen unos 10 gramos de proteínas por cada 100 gramos. No tienen gluten, son bajas en grasa y no provocan picos de azúcar en sangre. Para hacerlas más fáciles de digerir, recomendamos ponerlas en agua toda la noche o, por lo menos, unas horas antes de cocinarlas o hacerlas en ensaladas.

Cereales

Los cereales como la avena, la cebada, el mijo y el centeno y los pseudo-cereales como la quinoa pueden tomarse a cualquier hora del día y contienen entre un 10-15% de proteínas. A nosotras nos encantan como aperitivo, en barritas, espolvoreados sobre un yogur o en ensaladas.

Frutos secos

Las almendras, nueces y pistachos que tomas en el aperitivo con las amigas son muy beneficiosos por su aporte de proteínas. 100 gramos de almendras, por ejemplo, contienen 20 gramos de proteínas. Si un día no te apetecen, puedes sustituirlos por un queso vegano de nueces.

Si eres vegana o si sólo quieres comer menos carne, los alimentos vegetales pueden proporcionarte el aporte necesario de proteínas. Sin embargo, ten siempre en cuenta que una dieta equilibrada es la clave de una buena salud y de una piel bonita.