Por qué las mujeres hacen menos deporte que los hombres

Cristina Mitre, creadora de 'Mujeres que corren', estrena el 18 de noviembre un documental que recoge los motivos por los que las mujeres han hecho menos deporte históricamente. Con él pretende promover el deporte entre las mujeres y recaudar dinero para la investigación de la leucemia infantil.

Lo más popular

Haciendo un repaso de la historia del deporte femenino español, desde las corredoras de la II República hasta el boom del running femenino, nos planteamos por qué en España hay muchos más corredores que corredoras. Esta misma pregunta se la hizo Cristina Mitre, creadora de 'Mujeres que corren', hace un tiempo y ha recogido la respuesta en un documental.

La razón no es otra que histórica y podría resumirse en estos cinco puntos:

1. Por miedo a no estar a la altura. Las mujeres tenemos la irrefrenable tendencia de querer hacerlo todo perfecto y si no lo logramos preferimos no intentarlo.

Publicidad

2. Por falta de tradición. El atletismo estuvo "desaconsejado" por ser " exhibicionista y masculinizante". Las mujeres han crecido sin un espejo en el que mirarse (deportivamente hablando).

3. Por falta de tiempo.

4. Por la maternidad y el sentimiento de culpa que provoca reservarnos un tiempo para nosotras.

5. Por creernos poco competitivas. El concepto competitividad tiene connotaciones negativas. Cuando, en el fondo, corriendo es un deporte en el que compites contra ti mismo y en el que que todo el mundo gana.

Lo más popular

Este documental, que se estrena el próximo 18 de noviembre en Valencia, ofrece una radiografía muy precisa de los derechos que las mujeres han ido conquistando a golpe de zapatilla. Nos descubre a las pioneras del deporte y, también, a las corredoras de hoy. Mujeres de épocas muy diferentes, con trayectorias personales y profesionales muy diversas, pero que tienen algo en común: correr las hizo libres.

Desde el movimiento social 'Mujeres que corren', además de promover el deporte entre las mujeres, recaudan dinero para la investigación de la leucemia infantil. Por eso, han lanzado #objetivo52, una campaña de microdonaciones.

El objetivo es recaudar 52.000 € para financiar un proyecto del hospital Niño Jesús de Madrid, liderado por el Dr. Alejandro Lucía, y cuyo objetivo es demostrar que la actividad física puede ayudar a la curación del cáncer infantil. Este será el primer paso para lograr que los médicos prescriban el ejercicio como parte del tratamiento.

Grandes atletas como Ruth Beitia, Jose Manuel Calderón o Sergio Llull, entre otros, ya se han sumado a esta campaña.

Además de este crowdfunding, está desarrollando productos solidarios como esta camiseta solidaria Mujeres que corren.

¿Te animas a correr con ella esta carrera de fondo?

More from Elle: