La sencillez de las alcachofas con la delicadeza de una bechamel hecha con merluza. Es lo que te proponemos con nuestras receta de alcachofas con merluza, también llamada Delicias de alcachofa con merluza, un plato que ofrece una combinación de sabores muy ricos, que no es muy fácil para prepara en casa en cualquier momento y que, sobre todo, gustará a toda la familia. Además es una receta que aprovecha dos excelentes productos de nuestra gastronomía, muy tradicionales y que combinan a las mil maravillas.

De las alcachofas debes saber que es una hortaliza de temporada, que vas a encontrar en todo su esplendor en otoño y durante el invierno hasta bien entrado el mes de abril. Es un producto que tiene un montón de propiedades, muy beneficiosas para nuestro organismo. Para empezar, cuentan con un altísimo contenido en agua, mucha fibra y también inulina, lo que lo posicionan como un alimento ideal para la mayor parte de las dietas además de ayudar en el proceso de la digestión, a la quema de grasas y también al control del colesterol. Y cuenta también con propiedades depurativas, además de ser rica en vitaminas B1, E y B3, y otros componentes como magnesio, fósforo, calcio, hierro y potasio. Vamos, que es muy muy completa. Y a todo ello se suma su sabor muy reconocible e intenso. Además de esta receta, ya te hemos dado algunas otras con alcachofas tan deliciosas como la de Alcachofas con almejas, un plato tradicional; la de Alcachofas rellenas al horno, que es muy sorprendente; o la de saquitos de alcachofas con compota de manzana.

En cuanto a la merluza, es uno de los pescados más ricos y que mayor versatilidad ofrecen dentro de nuestra tradición gastronómica. También te hemos dado muchas opciones con él como las recetas de Merluza al horno con salmorejo, con ese toque andaluz que tan bien le sienta; la de Merluza Horlelana, que no puede ser más sana; o la de Merluza al hinojo en ensalada. De este pescado tenemos que contarte que es blanco, con un contenido graso y calórico bajo -65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos, por lo que también está indicado para quienes quieren o necesitan seguir dieta. En cuanto a sus propiedades, es un alimento muy rico en proteínas, vitaminas y minerales, destacando su alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). En cuanto a los minerales, la merluza es rica en potasio, fósforo y magnesio. Como ves, no puede ser más completa.