El secreto para ser feliz -gastronómicamente hablando- es comer rico, variado y regalarte tus caprichos de vez en cuando. Y si eres de meterte en la cocina, que dejes al lado las complicaciones y elabores platos que sabes que van a gustar a todos, que además de ricos sean sanos, y que no te llenen la vida de complicaciones y de horas y horas entre los fogones. Por eso, hoy te traemos otra de nuestras recetas fáciles, esta vez con un plato muy de mar con un excelente pescado como protagonista: Melva al horno con tomates secos.

No es la primera receta con melva que te hemos contado. Igual de rica que está está la de Melva a las finas hierbas. De este pescado tenemos que contarte que pertenece a la familia de los túnidos, como el atún o la caballa entre otros. Es un pez muy apreciado pero poco conocido, aunque con unas características morfológicas que también lo hacen muy reconocible: su cuerpo es alargado y redondeado con el vientre de color azul oscuro con un ligero clareo en la parte del vientre. Es muy utilizado para la elaboración en conserva aunque es igualmente rico en fresco. Pertenece al grupo de los pescados azules por lo que se trata de un producto muy sano, un alimento muy rico en nutrientes, rico en grasas insaturadas -oleico, linoleico y omega 3-, que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre con un gran aporte de vitaminas y minerales para el organismo.

En cuanto a las vitaminas, la melva cuenta con mucha Vitamina B, que permite que se formen los glóbulos rojos de la sangre y mejora en las funciones del sistema inmunológico y del sistema nervioso; así como Vitaminas liposolubles como la A y D, que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones; ayuda en la reparación de tejidos y permite que órganos como el hígado funcionen adecuadamente y que el calcio se absorba de manera efectiva en los huesos. En cuanto a los minerales, entre los que más nos aporta son el fósforo, hierro, yodo y magnesio.

La melva es un pescado muy parecido a la caballa, cuyas recetas puedes compartirse en todos sus detalles y su forma de elaboración. Aquí te dejamos unas ideas, como la caballa con dátiles o la sorprendente receta de caballa con nabo.