A la hora de salir de tapas o en esas comidas y cenas que comienzan con los tradicionales entrantes para compartir hay un plato que es indiscutible: su majestad, la croqueta. Es uno de esas delicias tan típicas nuestras que no admiten ningún tipo de discusión porque nos gustan a todos. En ELLE ya tenemos nuestras favoritas, con nuestra guía de Restaurantes y bares donde vas a encontrar las mejores croquetas de Madrid (y 3 de toda España que no puedes perderte).

Somos tan de croquetas que no podemos parar de investigar y hemos ido un paso más allá para averiguar cuáles son las croquetas favoritas de los grandes chefs como Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Diego Guerrero, Ramón Freixa o Dani García, entre otros. Y por supuesto hemos seguido sis pasos. También hemos conseguido la receta para preparar en casa las famosísimas croquetas de Francis Paniego, consideradas de las mejores de España junto con las de Nacho Manzano en Casa Marcial.

Entre nuestras recetas fáciles, también te hemos dada la receta para elaborar sin fallar unas exquisitas croquetas de jamón, y ahora añadimos a nuestra lista las de unas croquetas de queso azul que también puedes llamar "bolitas de roquefort". Toma nota porque si la croqueta va a ser el rey de la mesa, tú serás la auténtica reina por prepararlas.

De las croquetas tenemos que decirte que no es un plato ni una receta de origen español. Se cree que fue el cocinero francés Antonin Carême quien la desarrolló a mediados del siglo XVIII el primer chef que las introdujo en las cortes , conocido como el “rey de los chefs y el chef de los reyes”, fue quien las introdujo en las cocinas nobles entre mediados del siglo XVIII, y que se hicieron populares porque las introdujo en los banquetes de los nobles y de la realeza de la época. Su nombre viene de la palabra crujir, que en francés se dice croquer. Fue un plato que siempre ha jugado un papel importante en la cocina de aprovechamiento porque es ideal para dar salida a la carne que sobra de los guisos, cocidos y estofados; y el resultado que ofrece es tan rico que gusta a la mayor parte de las personas.