La historia nos dice que las torrijas se comían antes en los meses de marzo y abril, coincidiendo con la Semana Santa. Eran dos meses en los que en la mayoría de las casas se preparaba este dulce creado como receta de aprovechamiento para no tirar el pan de días anteriores que se quedaba duro. Pero los tiempos han cambiado y los tiempos de este dulce han explosionado rompiendo sus límites. Ahora la torrija es un dulce que se come durante todo el año, un plato fundamental en todo tipo de restaurantes -ya tengan estrella Michelin o no, sea de vanguardia, tradicionales o pequeñas tascas de barrio-. Sus presentaciones también han evolucionado y van desde la tradicional, con azúcar y canela, a otras más modernas que se elaboran con todo tipo de panes y que se sirven, por ejemplo, bañadas en vino, con miel, con natillas, con helado o con otro tipo de salsas, cremas dulces y licores, e incluso rellenas. Esto es como la imaginación, puedes hacer tu propia versión para darle tu toque personal.

Nosotros ya tenemos nuestra particular ruta torrijera y hemos hecho una selección de las mejores torrijas de España con sitios tan populares como Café Comercial, La Cabra, La Cocina de María Luisa, Cristina Oria, Bibo o Asgaya en Madrid; o Bodegón Alejandro (San Sebastián), Ambrosius (Sevilla), Casa Gerardo (Asturias), Cañadío (Santander) o Casa Lac (Zaragoza). También te hemos desvelado los secretos de algunas de las torrijas más demandadas y populares como la reputada de pan briox del maestro pastelero Oriol Balaguer; y la reconocidísima del restaurante madrileño Latasia. Y también te hemos dado otras recetas súper ricas con las que vas a sorprender a tus invitados y familia como la de torrija en salsa de fresas, o las torrijas de coco.

La torrija abarca todo un nuverso en constante evolución e innovación y que no conoce límites y que cada día se expande más. Lo ultimo que ha sucedido es que la destilería sevillana Andalusí Beverage ha creado un licor de torrija, una crema que te trae ese sabor tan característico de este dulce. Al igual que la original es ideal para terminar cualquier comida o cena o disfrutar a media tarde. Nosotros ya estamos deseando probarlo.