A flor de piel... Descubre la belleza de las peonías

Las peonías florecen durante abril y mayo, meses en los que abre el Centro Botánico Moutan.

Lo más popular
Un posado en el jardín. Los propietarios del Centro Botánico Moutan, Francesca Confidati con su hermano Marco y su marido Gian Paolo Migliacio
Publicidad

Secreto rojo. Regalo del dragón negro. Luna sobre la montaña Kun Lun. Hada de la gruta. Polvo de oro y plata. Con nombres tan sugerentes como éstos, las peonías han desbancado a rosas y orquídeas en las preferencias de los más exquisitos. En jardines o en elegantes ramos y arreglos, es el gran momento de estas flores de perfume seductor y una gama de tonos que abarca desde los serenos rosas y blancos hasta los rojos y morados más vibrantes.

Lo más popular

Los interioristas más influyentes y los floristas más prestigiosos se han rendido a sus encantos y nosotros con ellos. Pero si hay un lugar en el mundo donde las peonías son las reinas absolutas, ese es el Centro Botánico Moutan, un maravilloso jardín donde disfrutar de la flor más charming del momento y, por qué no, donde adquirir los primeros tallos para iniciar nuestra propia colección (también venden online). "Es un sitio donde encontrar una interacción mágica con la naturaleza y donde relajar la mente; un lugar en el que cultivar y hacer florecer nuevas pasiones". De este modo tan poético, describe Francesca Confidati (hija del fundador y actual copropietaria) el Centro Moutan.

Este paraíso floral es el deseo cumplido de Carlo Confidati, fundador de la firma de mobiliario outdoor Ethimo. A finales de los años 80 buscaba una idea original para proyectar su jardín y, como sentía gran curiosidad por las peonías, plantó algunos ejemplares. La primera floración fue una gran sorpresa: flores grandes, ricas en pétalos de colores maravillosos... Comenzó entonces una exhaustiva búsqueda de todas las especies y variedades conocidas, y para 1996 ya estaba implantado, en un terreno de unas 15 hectáreas, un cultivo de plantas madre procedentes de diversas regiones asiáticas. Así nació el Centro Moutan, que en la actualidad cuenta con más de 650 variedades diferentes.

SENSACIONES A FLOR DE PIEL

Las peonías florecen durante abril y mayo, meses en los que abre el Centro Botánico Moutan, brindando la oportunidad de recibir un delicioso regalo para la vista. La adoración que siente Francesca por este edén es contagiosa y, aunque cada palmo del terreno le genera emociones diferentes, encuentra más paz interior en su rincón preferido: "el bulevar central desde donde se divisa la extensión completa con miles de plantas en flor".

La joya de la corona, aparte de los raros ejemplares de variedades delavayi, son las plantas madre de especies rockii, unas peonías extraordinarias que crecen salvajes en el Tibet a más de 2.000 mde altitud y soportando temperaturas extremas de hasta -20º C. Una resistencia sorprendente para algo tan bello y, en apariencia, delicado. ¿Y en qué momento del día podemos impregnarnos más de la magia de Moutan? Francesca lo tiene claro: "por la mañana, a las 9, cuando las peonías todavía estan bañadas de las gotas de rocío, o al caer el sol, cuando se disfruta de la luz dorada del ocaso."

TE INTERESA: Galería de fotos Peonías... Las amamos

More from Elle: