Una impresionante casa con forma elíptica

La impactante fachada curva de la Casa Balint es un anticipo del brillante ejercicio de arquitectura que encontraremos en su interior. Elegancia minimalista y derroche de luz natural, orquestadas por Fran Silvestre.

Casa Balint

Vista a la distancia parece un barco varado en un verde océano, pero si te acercas, reconocerás a la Casa Balint, cuya peculiar forma elíptica, la sutil manera de integrarse en el paisaje y el modo en que atrae la luz natural a su interior, han enamorado a profanos y entendidos, y la han hecho ganadora de premios internacionales. En este proyecto, el estudio Fran Silvestre Arquitectos tuvo entre sus prioridades el provocar el mínimo impacto ambiental al entorno de esta casa, habitada por una pareja y sus tres hijos, y situada en una parcela de 1.200 m2 dentro de un campo de golf en Bétera (Valencia).

"La forma elíptica da una mayor continuidad a las fachadas", cuenta Fran Silvestre. "Y permite tener una sensación de mayor amplitud y la vista fuga siempre al campo de golf; y es visualmente aerodinámica, lo cual hace que parezca que tenga una única planta", sigue el valenciano, quien fundó en 2005 su estudio después de trabajar un par de años con el arquitecto portugués Álvaro Siza en Oporto.

La casa Balint cuenta con 772 m2 construidos que se distribuyen en un amplia estancia diáfana en la planta baja, compartida por el salón, el comedor, la cocina y un aseo; y
una planta superior con tres dormitorios y dos baños.Un gran vacío central de doble altura comunica ambas plantas.

La innovadora arquitectura curva tiene como co-protagonista a la luz natural, que se multiplica gracias a elementos estratégicamente situados: un gran lucernario en la doble altura central, la apertura de amplios ventanales y el uso de cristales interiores, como los de la escalera y de la barandilla de doble espacio interior. Madera natural y mármol blanco en el suelo, además de Krion blanco en cocina y baño, son algunos de los materiales de la casa.

La luz se ve potenciada por los colores claros de los sofás, pufs y alfombras, de Cassina, cuyo mobiliario de líneas contemporáneas y sobria elegancia está muy presente en la casa. "Esta firma italiana es una gran heredera cultural del Bel Disegno. Y tiene una forma de producir que sintoniza con lo que hacemos en el estudio, que es la búsqueda de la excelencia, de la innovación, buscar nuevos materiales y la experimentación con ellos, pero siempre haciendo una revisión de lo que ya se ha construido", concluye.

Publicidad

Piscina

La piscina tiene forma de luna creciente, siguiendo la sinuosa línea que marca la arquitectura.

Con suaves curvas

La configuración elíptica de la casa da continuidadvisual a las fachadas, cuya piel exterior, en todo el perímetro, es deSolid Surface blanco, un material sin juntas capaz de seguir la curvatura de la estructura, favoreciendo la fluidez.

Publicidad

Lucenario

Un lucernario inunda de luz la casa, de arriba abajo, como en esta zona del salón. Sofá Mex Cube, de Piero Lissoni; la mesita Sled, de Rodolfo Dordoni, al centro, y junto al sofá, la Torei, de Luca Nicchetto. A la izda., puf, de Beam Sofa System. Todo de Cassina.

Fran Silvestre

Autor del proyecto, Fran Silvestre en el salón de aire contemporáneo, decorado con piezas de la firma Cassina: el sofá, la chaise longue y la mesa pertecenecen al Beam Sofa System de Patricia Urquiola, sobre la alfombra Maglia.

Publicidad

Con doble altura

La luz fluye a sus anchas en un comedor conectado visualmente con la planta superior. La mesa Doge, en mármol Marquiña, pertenece a la Simon Collection, y es un diseño de Carlo Scarpa, y las sillas Hola son de Hannes Wettstein. Todas de Cassina.

De blanco

La cocina incluye muebles de Gamadecor, encimera de Krion, y suelo de mármol Blanco Athenas, de L' Antic Colonial, todo de Porcelanosa Grupo.

Publicidad

Impecable mármol

Esta piedra Blanco Athenas es de L' Antic Colonial, en un color a juego con los lavabos y el plato de ducha, ambos de Krion. Todo es de Porcelanosa, al igual que el mobiliario de Gamadecor. Espejo con leds insertados.

More from Elle: