Mi Sevilla, mi pasión. La anticuaria Ana Abascal nos guía por su ciudad.

Arte, tradición y modernidad, descubrimos las direcciones favoritas de esta prestigiosa anticuaria, que nos acerca al mundo de la cerámica y otros espacios cargados de historia. Sus tips secretos hablan de una ciudad única y singular.

Sevilla

Recorrer Sevilla de la mano de Ana Abascal es viajar en el tiempo, para descubrir el patrimonio artístico de una urbe de culturas superpuestas. Este lugar que, durante el siglo XVI, llegó a convertirse en la ciudad más poblada de la Península, ha sabido adaptarse a la nueva era y convertirse en un referente cultural nacional mezclando, con mucho arte, tradición y modernidad. "Aquí nací y formé mi familia. Me atrae su forma de entender la existencia y su historia", cuenta.

Interiorista de renombre y prestigiosa anticuaria, a Ana su pasión por el arte le viene desde que era niña. "Me la inculcaron mis padres que eran muy amantes del arte. Siempre he trabajado en el mundo de la creación y me inicié en la moda. Mi interés por los tejidos y texturas me llevaron a interesarme por el interiorismo. En 1992 empecé a realizar trabajos de escenografía, decoraciones y anticuariado. Esto me lleva a comenzar una nueva etapa, con mi hija Patricia, abriendo una tienda en mi ciudad", explica.

En su espacio de antigüedades e interiorismo (Paseo de Colón 18), situado frente al río Guadalquivir, con Triana de fondo, nos recibió para desvelarnos sus lugares favoritos. "En Sevilla, la cerámica siempre ha tenido mucha importancia. Por eso, me parece interesante visitarla a través de los lugares en los que ésta y el azulejo son los grandes protagonistas", comenta Ana. Por ello, recomienda descubrir el Centro Cerámica Triana y el Convento de Santa Paula (santapaula.es). La primera posee una extensa colección de piezas seleccionadas por Alfonso Pleguezuelo, catedrático de arte, y te encantarán sus hornos históricos, algunos del s. XVI. "Por su parte, en la portada del Convento de Santa Paula, se encuentra una de las primeras obras de Niculoso Pisano, artista italiano que, tras instalarse en Triana alrededor de 1498, revolucionó el mundo de la cerámica", añade.

Arquitectura y diseño contemporáneo. Los amantes de la arquitectura y el arty no pueden perderse las intervenciones de CHS Arquitectos (chsarquitectos.com) como el rehabilitado Muelle de la Sal donde se encuentra la pieza La Tolerancia, de Eduardo Chillida. "De este equipo me interesa, sobre todo, la producción de Juan Suárez como pintor y diseñador", explica. Además, también te recomienda disfrutar de las exposiciones y oferta cultural del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (www.caac.es). Recién inaugurado, el hotel Mercer (www.mercersevilla.com) es un buen ejemplo de arquitectura recuperada. "Destaca por su buena ubicación y por la intervención de Cruz y Ortiz Arquitectos que han sabido mantener la esencia original de la casa. Me gusta su patio con muebles de diseño italiano", cuenta. Si para alojarte prefieres algo más personal que un hotel, la interiorista elige el Callejón del Agua, 2. (www.calleagua.com), una de las casas privadas con más tradición de la ciudad. "Las vistas a los jardines del Alcázar dejarán boquiabierto a todo aquel que pueda dormir en alguna de sus nueve habitaciones", añade.

Otro alojamiento con mucha historia es el hotel Cortijo Torre de la Reina, (www.torredelareina.com), ubicado a 12 km. de la capital hispalense, y cuya arquitectura mudéjar encandila a Ana. "Está pensado para todos aquellos que busquen descanso, naturaleza y cocina tradicional" cuenta. Sevilla respira arte y, buen ejemplo de ello, son las dos galerías favoritas de Ana: la de Rafael Ortiz (www.galeriarafaelortiz.com) y la Alarcón Criado (www.alarconcriado.com). "Rafael es un gran profesional al que admiro por traernos y descubrirnos tan buenos artistas. Participa en las ferias más importantes y representa a artistas como Carmen Laffón, Luis Gordillo y Juan Suárez", declara. "En Alarcón Criado apuestan por al arte experimental", añade.

Los restauradores y artesanos son un gremio que Ana conoce bien. Por ello, nos invita a descubrir el buen hacer de Jesús y Pablo al frente de Morejón Restauración & Conservación (www.jesusmorejon.com). "Sus intervenciones son muy rigurosas y acertadas con gran conocimiento de todas las épocas", señala. También destaca el trabajo de La Colorería SVQ (www.lacoloreriasvq.com) que llevan 25 años dedicados a la pintura decorativa. "Conozco a Paco y Pepe porque han colaborado conmigo y son unos verdaderos artistas", declara. Rememorando sus inicios en la moda, la anticuaria nos recomienda descubrir los tocados con plumas, sedas y alambres, de Tolentino Haute Hats, de Felipe Vivas y Manuel Carrión (www.tolentinohautehats.com). "La formación artística de Felipe le ha permitido desarrollar una sensibilidad especial, para crear piezas únicas y llenas de fantasía a medida de cada clienta", expone.

Restaurantes made in spain. La interiorista es amante de la buena mesa y, por ello, no podían faltar sus must de restauración. "En la ciudad hay mucha oferta pero los que frecuento más a menudo son Bodega Morales donde degusto tapas tradicionales", expone. Para alimentación saludable, prueba en Coq & Roll Market, el nuevo espacio de Cuqui Castellanos. "Es un lugar pequeño y tranquilo donde suelo desayunar y comprar productos ecológicos", cuenta. Si buscas alimentos Made in Spain, haz parada en Ueno. "Tiene un variado y exquisito surtido de productos gourmet", finaliza. •

Publicidad

La anticuaria Ana Abascal

La anticuaria Ana Abascal nos guía por su ciudad, Sevilla. Ayer y hoy. Ana posa en su tienda de antigüedades.

Los secretos del Giraldillo

Antes de volver a su lugar de origen en la torre de la Giralda, la veleta el Giraldillo estuvo expuesto en las Reales Atarazanas, momento al que pertenece esta imagen.

Publicidad

Monumento nacional

A solo 12 km. de Sevilla, en Guillena, se encuentra el hotel Cortijo Torre de la Reina.
Dispone de 16.000 metros cuadrados de jardines y patios. "Está pensado para todos aquellos que busquen descanso, naturaleza y cocina tradicional", asegura.

Galería top

En la calle Mármoles se encuentra la galería Rafael Ortiz, uno de los espacios culturales de referencia en la ciudad. En la imagen, en su interior, vemos la escultura Magic city, de Juan Suárez.

Publicidad

Centro Cerámica Triana

Centro Cerámica Triana.

Nuevos talentos

En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo descubre la original instalación Alicia, realizada por Cristina Lucas.

Publicidad

Portada del convento de Santa Paula

Portada del convento de Santa Paula. "Aquí se encuentra la obra de Niculoso Pisano que revolucionó la cerámica".

Arte contemporáneo

En la calle Velarde está la galería Alarcón Criado, una de las recomendaciones de Ana. "Llevan 15 años dedicándose al mundo del arte contemporáneo. Apuestan por un arte experimental y asisten a un gran número de ferias", cuenta.

Publicidad

Reciente apertura

El recién inaugurado hotel Mercer, en pleno centro de la capital hispalense, tiene 12 habitaciones y varias suites. "Cruz y Ortiz Arquitectos han sabido mantener la esencia original de la casa", aclara Abascal.

Market

Restauración: del healthy a las tapas. Ana suele desayunar en COQ & Roll Market

More from Elle: