Loewe craft prize

La artesanía contemporánea habla de "tú a tú" al arte, como las piezas ganadoras de este premio convocado por Loewe, firma de lujo que surgió de un colectivo de artesanos en 1846.

Loewe craft prize. Primer Premio: Ernst Gamperl

El virtuosismo al trabajar una técnica, la exploración al límite de las posibilidades de un material, la excelencia al plasmar una idea en un objeto, el cuidado por el detalle, la voluntad de innovar... Estos talentos pertenecen a una nueva generación de artesanos cuya obra se asocia a un nuevo concepto de lujo, el de poseer una pieza singular salida de las manos de un autor único.

La Fundación Loewe recoge esta revolución y quiere poner en valor la artesanía contemporánea, devolviendo un lugar de honor a una práctica que ha sido desde siempre transmisora de la civilización. Un jurado experto eligió un ganador y dos menciones especiales entre 26 piezas finalistas que se exhibieron en Madrid y viajarán a Nueva York, París, Tokio y Londres este año.

loewecraftprize.com

Publicidad

Primer Premio: Ernst Gamperl

Un contenedor de madera, extraído de un roble de 300 años arrancado por una tormenta, es obra del ebanista y artista alemán. Tree of Life 2 es excepcional por su estética, concepto y poder simbólico. "Una pieza de artesanía puede ser arte. Pero esa no es la cuestión, no pongamos etiquetas. Lo importante es desarrollar tu propia voz para llegar a la gente. Y la artesanía es capaz de esto", nos dice Ernst Gamperl.

Mención Especial :Yoshiaki Kojiro

Polvo de vidrio y polvo de óxido de cobre son las materias primas con las que este arquitecto japonés ha experimentado hasta crear este cuenco de intenso azul. Structural Blue es resultado de la interacción del vidrio fundido y de los gases que desprende el mineral durante la cocción.

Publicidad

Mención Especial: Artesanías Panikua

Centenares de hebras de fibra de trigo entretejidas minuciosamente forman una representación de 1,43 m del Dios Sol del pueblo purépecha de Michoacán, México. Descendientes de éstos, Antonio Cormello y su familia usaron técnicas artesanas ancestrales para crear Tata Curiata.

Otras joyas

Entre los 26 finalistas, nos ha deslumbrado Manga Ormolu Ver.5.0-s, cerámica que hace guiños a la dinastía Ming y al manga japonés, de  Brendan Lee Satish Tang; la pieza Dinosaur, en vidrio de mosaico Vetro Murrino, del maestro soplador Lino Tagliapietra; y Animal Print, cuenco hecho con módulos de papel doblado del mexicano Guillermo Álvarez-Charvel.

More from Elle: